Bomberos usa inédito modelo para vigilancia de puntos críticos

En el Centro Coordinador de Emergencia Regional (CCER) ningún detalle pasa por alto. A través de los seis monitores, donde revisan al instante la situación de los diversos focos que afectan a las comunas del Biobío, dos televisores para informarse de los incendios, y una serie de mapas que detallas cada zona de la región, personal de Bomberos organiza el trabajo en los sectores siniestrados.
cr biobio secundaria3 int1Esta nueva organización de emergencia se instauró para coordinar de manera eficaz los recursos en esta macroemergencia informó el Presidente del Consejo de ComandanteS de la Provincia de Concepción, Javier Etcheberry.

"Tenemos cerca del 100 por ciento coordinados los recursos, la gente y los carros trabajando a nivel provincial", reveló el oficial. Para concretar esta medida la estructura administrativa de Bomberos operacionalmente fue modificada.

Esta fue reemplazada por un nuevo organigrama basado en un modelo estadounidense llamado Sistema Comando de Incidente (Incident Command System), el más utilizado a nivel mundial además de conveniente si se trabaja con brigadistas extranjeros informó el jefe de operaciones de CCER, Paolo Pregonara.

El especialista, que realizó una capacitación en la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias de España, detalló que el Centro de Coordinación de Emergencia Regional cuenta con un comandante regional, un oficial de enlace y un jefe de operaciones, el que se comunica de forma directa con los oficiales o comandantes que se encuentran en combate. A su vez, estos últimos deben elaborar un informe CAN (Condición acción y necesidades) donde apuntan toda la información de la operación en terreno.

Asimismo, Fregonara explicó que en la sala de comando y control de la unidad instalada en la Cuarta Compañía de Bomberos de Talcahuano se encuentra el encargado de logística, el encargado de planificación y los operadores de recepción y despacho. Estos voluntarios evalúan y trabajan a diario para la coordinación óptima de recursos humanos y materiales para los diferentes frentes de ataque. Además, en la central se encuentra la sala de crisis donde los encargados de la operación toman decisiones y sostienen reuniones con autoridades de la materia, detalló el bombero.

"Lo que estamos haciendo es aplicar un modelo de administración de emergencias que está muy probado para dirigir esta macro emergencia que han significado los incendios forestales en la región", agregó Fregonara.

A pesar de que los equipos necesarios no eran pocos, la sala técnica fue armada el viernes 27 de enero en pocas horas. Desde el segundo día de funcionamiento se ha entregado cada recursos demandado por los comandantes en terreno, los que a su vez son solicitados a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) quienes de inmediato gestionan y cubren las necesidades de los combatientes.

El jefe de operaciones detalló que las personas que están trabajando en el CCER son voluntarios que ya han tenido experiencia en otras emergencias. A su vez informó que desde el terremoto que afectó a la región en 2010, Bomberos de Chile comenzó a capacitar a sus miembros bajo el sistema de emergencia norteamericano. Para esto la institución tomó contacto con dos organismos estadounidenses de emergencias (OFDA y USAID) para iniciar la capacitación de brigadistas chilenos.

Bomberos de Regiones

Marco Oyarzo, Punto Focal Regional del Sistema Nacional de Operaciones Bomberos (SNO) informó que su organismo está a cargo de cubrir las necesidades tanto en logística, recurso humano y material de los cuerpos de bomberos cuando en provincias o regiones se ven superados. "Se determina cual es la necesidad e inquietud de una región y en base a eso se define cuales son los apoyos más cercanos y los que están en condiciones para ser movilizados", indicó Oyarzo. En el Biobío han llegado cerca de 300 combatientes de diversas regiones, los que van rotando para cumplir con los descansos establecidos por la institución, señaló el voluntario.

"Esta central de comunicaciones es un sueño que ha tenido durante muchos años la Provincia de Concepción", aseguró Dino Olivieri, Presidente Regional de Bomberos, quien además explicó que se espera que este plan de emergencia, aplicado en la Provincia de Concepción, sirva como piloto para luego ampliarlo a toda la región.

"Esto nos permite una comunicación expedita de conocer cuales son todos los puntos de la región que en estos momentos tenemos alguna emergencia una comunicación expedita con Conaf, autoridades de Gobierno y Carabineros de Chile", sentenció la autoridad bomberil.

La misma idea tiene Etcheberry quien cree necesaria una organización mayor para las macro emergencias como la que presenta Biobío, y que las decisiones no queden en el criterio del encargado de la operación.

"Queremos hacer este trabajo para demostrar que tenemos que sufrir un cambio sustancial del punto de vista de administrar las emergencias", afirmó el comandante. El Centro Coordinador de Emergencia Regional rinde cuentas al Gobierno Regional y al Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de reuniones diarias en el centro de mando. "Estamos muy orgullosos y contentos por el resultado que ha tenido", sentenció el oficial.

La sala de comando y control cuenta con diversos recursos para el monitoreo permanente de los focos de incendios en la Región.

El Centro Coordinador de Emergencia Regional administra los recursos de los diferentes actores que combaten los siniestros. Los brigadistas del Centro de Coordinación mantienen contacto directo con autoridades y entes de emergencias además de los brigadistas extranjeros. 7 días trabajan los brigadistas que llegan desde otras regiones antes de rotar personal. 30 unidades de bomberos han llegado aproximadamente, a reforzar las labores de las compañías locales. "Lo que estamos haciendo es aplicar un modelo de administración de emergencias que está muy probado para dirigir esta macro emergencia que han significado los incendios forestales en la Región" manifestó Paolo Fregonara jefe de operaciones del CCER.

Últimos artículos

Presidente Nacional se reunió con alcalde de Arauco

Presidente Nacional se reunió con alcalde de Arauco

Leer
Cuerpo de Bomberos de Tomé visitó a Presidente Nacional

Cuerpo de Bomberos de Tomé visitó a Presidente Nacional

Leer
Cuerpo de Bomberos de Talcahuano visitó al Presidente Nacional

Cuerpo de Bomberos de Talcahuano visitó al Presidente Nacional

Leer

ACCESOS