Cuerpo de Bomberos de Temuco celebró su Día Nacional con diversas actividades

Una variada agenda de actividades se desarrolló en Temuco, con motivo de la celebración del Día Nacional del Bombero.
dia-del-bombero-temuco-2018-interiorDurante la mañana del viernes 29 de junio, autoridades civiles y uniformadas llegaron al Cuartel General para entregar un saludo protocolar al Superintendente, Leonel Nualart y al comandante, Claudio Magofke.

Por la noche, se realizó una romería en el Cementerio General de la capital de La Araucanía, donde una formación con la totalidad de los voluntarios se apostó frente al mausoleo donde descansan los restos de la mayoría de los mártires del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

En la oportunidad se recordó a cada uno de ellos y las circunstancias de sus respectivos decesos en cumplimiento del deber, finalizando el acto con un desfile.
Minutos más tarde, los miembros del Directorio General de la institución se trasladaron al Cuartel General temuquense, donde se inauguró una galería fotográfica de los superintendentes que ha tenido el Cuerpo de Bomberos de Temuco a lo largo de su historia.

En la misma ceremonia se entregó un reconocimiento a los ex superintendentes Rolando Melo, Fernando Suárez, Raúl Jiménez y Javier Cortés, todos los cuales comparten el honor de haber sido las máximas autoridades de la institución, como también se distinguió al actual Superintendente, Leonel Nualart.

Al día siguiente, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se realizó la Cuenta Pública del Cuerpo de Bomberos de Temuco, donde además se entregaron distinciones por quinquenios de servicio a personal de las 12 Compañías y dos brigadas que existen en esta ciudad y alrededores.

Medallas por acto heroico

Finalmente, el domingo 1 de julio, a mediodía y en la plaza Aníbal Pinto, se realizó el desfile con el que se cerraron las actividades de celebración, oportunidad en que se distinguió al bombero de la Décima Compañía, Carlos Müller Contreras y el suboficial mayor de Carabineros, Dionel Medina Troncoso, con la Condecoración al Mérito Bomberil y Condecoración al Mérito Policial, respectivamente, entregadas por el municipio temuquense debido a un acto heroico en el que rescataron a un menor de edad que se encontraba atrapado en medio del incendio de su vivienda, siniestro en el que perdió la vida su madre, el pasado 29 de abril en la localidad de Labranza. Müller también fue distinguido con la Medalla al Mérito Mártires del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Durante la celebración institucional, el prosecretario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Gustavo Rocha, a nombre del presidente nacional de Bomberos de Chile, recordó como desde sus inicios este voluntariado ha mantenido intactos sus valores y principios, los que hoy se reflejan en actos heroicos y en la tarea cotidiana de ayuda a la comunidad que realizan quienes deciden ingresar a estas filas.

“Inevitablemente en este día la mirada se vuelve hacia el 30 de junio de 1851, en que hombres insignes encienden a llama del servicio voluntario que se extendería a lo largo del país. Desde entonces esta llama ha madurado y se ha transformado en un espíritu de servicio a toda prueba, con una historia plena de éxitos y sacrificios”, precisó Rocha.
En tanto, el Superintendente de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, expresó el orgullo por las distinciones otorgadas este año, las que a su juicio marcan la solidez de dos instituciones centenarias de Chile y agradeció el apoyo de las autoridades locales, especialmente a la Municipalidad de Temuco por incrementar la subvención a Bomberos, lo que ha permitido, entre otros objetivos, renovar unidades de transporte.

Finalmente, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, sostuvo que “no podemos menos que destacar a quienes muchas veces ofrecen su vida para proteger al resto, abandonando sus familias para ayudar a otras familias. La verdad es que merecen nuestros homenajes y honores (…). Gracias por lo que hacen día tras día”.

Información enviada por Julio Rodríguez Lecerf, Centro de Prensa del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

GERSA Pucón realizó 2° Taller de Rescate en Aguas Blancas

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Pesar en Bomberos de Pitrufquén por fallecimiento de Bombero Insigne de Chile