Bomberos de Chile inauguró nuevos cuarteles en O’Higgins y Maule

Este jueves 21 de julio, bomberos, autoridades y vecinos de las comunas de Chépica, Molina y Maule celebraron las inauguraciones de los nuevos y modernos cuarteles para la 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chépica, la 2° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Molina y la 2° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maule. Estos cuarteles fueron construidos con aportes provenientes íntegramente desde la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
maule350La primera ceremonia se efectuó en Chépica, y fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; el Presidente Regional de O'Higgins, Manuel Arenas; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chépica, Horacio Piña; la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Carolina Cucumides; y la alcaldesa de la comuna, Rebeca Cofré, entre otras autoridades.

El cuartel de la 3° Compañía, ubicado en el sector de Auquinco, sufrió severos daños en el terremoto del 27 de febrero de 2010. El inmueble quedó en muy mal estado, y la estructura principal tuvo que ser sujetada con vigas para evitar su derrumbe total. Sin embargo, los voluntarios permanecieron operando en el mismo lugar hasta este año.

Horacio Piña, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chépica señaló que "estamos muy contentos de haber recibido a todas las autoridades que nos acompañaron el día de hoy. Estamos felices, orgullosos y agradecidos de quienes nos dieron los aportes para que esto se construyera. Felices de haber obtenido todo esto en tan poco tiempo".

"Estamos felices por nuestros voluntarios, porque esto demuestra que la institución sigue creciendo. Quiero felicitar al Cuerpo de Bomberos de Chépica, ya que ahora tendrán la satisfacción de estar en un lugar digno. Su trabajo lo realizan con una entrega total, y con una gran generosidad de sus familias. Para que nosotros podamos tener estos voluntarios tan jugados, significa un gran esfuerzo de quienes los rodean", expresó la alcaldesa Rebeca Cofré.

Sector Casablanca en Molina

La segunda ceremonia, efectuada en Molina, también fue encabezada por Miguel Reyes Núñez; el Superintendente de la institución, Iván Retamales; el Presidente Regional de Maule, Ramiro Ríos; la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo; el senador Andrés Zaldívar y la gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, ente otras autoridades.

"La inauguración de este Cuartel tiene una particularidad muy especial, porque coincide con el lema de esta Compañía, que es esfuerzo y lealtad. Los voluntarios hicieron todo lo posible para tener el nuevo inmueble y terreno, para salir de una infraestructura deficiente. Recorrí las dependencias y son muy confortables y adecuadas. Además, este Cuartel es muy importante para la Junta Nacional, porque es el primero diseñado por nuestros arquitectos", destacó Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina, comentó que "estamos orgullosos de tener este nuevo cuartel en el sector de Casablanca, porque hacía mucha falta para nuestros bomberos. Últimamente hemos visto hartos avances para los voluntarios, como carros y cuarteles nuevos, por lo que me gustaría felicitar la gran gestión que Bomberos de Chile realiza a nivel nacional".

Nuevo cuartel también para Maule

La última ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la comuna de Maule. En ese lugar, Miguel Reyes Núñez y Ramiro Ríos, en compañía del Superintendente, Pablo Alegría; el alcalde de Maule y Bombero Honorario, Luis Vásquez; y el gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega, entre otras autoridades, hicieron entrega del nuevo inmueble para los voluntarios de la 2° Compañía. Al igual que en Molina, estos bomberos se vieron afectados tras el terremoto del 27F.

En la ocasión, el Superintendente Pablo Alegría enfatizó que "por primera vez hemos logrado un proyecto tan grande como este. Por mucho tiempo esta joven Compañía estuvo albergada en una mediagua, invierno y verano, sufriendo por el frío, los vientos y el barro, por lo que esta infraestructura de última generación nos cambia y favorece totalmente".

"Este nuevo Cuartel para el sector de Colín viene a apoyar a una población que va en expansión. Ahora, el material menor y mayor de estos voluntarios, como su nuevo carro bomba, estarán resguardados de la mejor manera, así como podremos entregarle un mayor confort y descanso a los bomberos de esta Compañía", finalizó Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

Detalle de los cuarteles

Los 3 proyectos corresponden a edificios ejecutados en base a un sistema constructivo de acero, desarrollados en un solo nivel, los cuales consideran sala de máquinas, sala multiuso, oficinas, guardia nocturna (dormitorio), baños, kitchenette (cocina pequeña), sala de comunicaciones, terraza y bodega. Además, consideran la implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas y un grupo electrógeno de soporte en caso de corte de energía.

Chépica: Construcción de 234,80 m2 y de un inversión de 254 millones de pesos.

Molina: Construcción de 233,48 m2 y de una inversión de 229 millones de pesos.

Maule: Construcción de 229,93 m2 y de una inversión de 265 millones de pesos.

Bomberos de O’Higgins reciben equipos de protección personal

Entrega de carros a los Cuerpos de Bomberos de San Fernando y Requínoa

Buenas Noticias: Inaugurado el nuevo Cuartel General y Cuartel Primera Compañía de Bomberos de Placilla