Collipulli y Los Muermos ganaron el Desafío Bomberos de Chile Zona Sur 2017

obas Americanas del Cuerpo de Bomberos de Collipulli y Primerinos Muerminos del Cuerpo de Bomberos de Los Muermos obtuvieron el primer lugar en la categoría mujeres y hombres, respectivamente, en esta competencia bomberil que se desarrolló en el Parque Chuyaca de Osorno entre el 4 y 5 de noviembre. Ambos equipos fueron premiados con el honor de representar a la Zona Sur de Chile en la final nacional en Santiago el 2018, además de recibir la copa, la medalla de oro y un botiquín como premio al equipo ganador.
desafio-zona-sur-INTERIORLas ganadoras de Collipulli (Región de la Araucanía) estuvo conformado por Nicole Molina, Karla Correa, Carla Quipallán, Sofía Norambuena y Marisol Rodríguez, quienes registraron un tiempo final de 2’:34’’. Por su parte, el equipo de Los Muermos (Región de Los Lagos) fue integrado por Robinson Cárdenas, Francisco Vargas, David Vargas, Pablo Vargas y Damián Henríquez, quien obtuvieron un tiempo final de 1’:48’’.

Nicole Molina, capitana de las Lobas Americanas, dijo que “veníamos con un objetivo y lo logramos. Es segunda vez que participamos en el Desafío. La primera vez no nos fue como deseábamos, pero eso no nos hizo bajar los brazos, nos preparamos de mejor forma porque queríamos ganar. Finalizada la competencia nos vamos con mucho cariño por parte de la gente, y quiero destacar además a la organización del evento que se portó un siete”.

Asimismo, Robinson Cárdenas de los Primerinos Muerminos, señaló sentirse muy contento y satisfecho, “porque nos veníamos preparando hace dos meses y esto fue la recompensa de ese esfuerzo. Dedico este primer lugar a nuestra Compañía, además de familiares y amigos que siempre estuvieron con nosotros y nos motivaron a cada instante”.

“Sabemos que la final en Santiago tendrá otro nivel de dificultad, por eso nos vamos a preparar el doble o triple para afrontar este nuevo desafío en la capital del país. Esto no se acaba acá, queremos dejar al sur de Chile en lo más alto de esta competencia bomberil”.

Fueron dos días donde 290 bomberos de las regiones de la Zona Sur se enfrentaron en una nueva versión de esta actividad, y que tenía como objetivo incentivar la sana competencia, la vida saludable y el trabajo en equipo. La competencia de destrezas bomberiles se realizó el sábado 4 y domingo 5 de noviembre, en el Parque Chuyaca de Osorno, cuya entrada fue liberada.

El segundo lugar fue para Perlas del Sur del Cuerpo de Bomberos de Valdivia en la categoría mujeres, y para Pancho del Cuerpo de Bomberos de Chol-Chol en la categoría hombres. Por su parte, Panchitas del Cuerpo de Bomberos de Valdivia obtuvo el tercer lugar en la categoría mujeres, y La Erste del Cuerpo de Bomberos de Frutillar hizo lo propio en la categoría hombres.

La calidad de los competidores y el apoyo del público

Esta versión del Desafío Bomberos de Chile, que pertenece al área de extensión de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), por primera vez llevó la competencia Desafío Bomberos de Chile a regiones, apostando por la descentralización.

El Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Erik Oyarzo, se mostró muy contento con el desarrollo de la actividad durante las dos jornadas. “Los participantes lo dieron todo en la cancha para sacar adelante este torneo una vez más. Disfrutamos mucho cada una de las pruebas en competencia. Esta es la manera también de mantener a nuestros bomberos en forma y que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el año y perfeccionar las técnicas en las emergencias”.

Respecto al público, dijo que “es muy reconfortante ver la cantidad de público que asistió, incluso el sábado cuando tuvimos una intensa lluvia con mucho frío, ya que no se amilanaron para seguir alentando a los distintos equipos en competencia. Esto demuestra que la comunidad nos respalda y apoya”.

Por su parte, Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos, destacó que “en este Desafío los equipos han tenido excelentes resultados, y eso demuestra que los voluntarios se han preparado física y logísticamente para hacer el circuito en poco tiempo y avanzar en las diversas etapas de esta competencia”.

Agregó que “fue una competencia con mucho fair play, y esperamos volver al sur el próximo año con una nueva versión del Desafío Bomberos de Chile y ojalá se inscriban más equipos. Por último, les deseo mucho éxito a los equipos que participarán en la final en Santiago. Deberán entrenar aún más, porque se enfrentarán a los mejores de la Zona Norte y Centro”.

El público asistente al Desafío Bomberos Zona Sur pudo conocer las técnicas bomberiles que utilizan los voluntarios a diario cuando acuden a una emergencia, a través de un circuito que incluyó pruebas como entrada forzada, rescate de la víctima, avance de la armada, subir la torre y subir un rollo de mangueras. En esta oportunidad, clasificaron a la gran final en Santiago para el 2018, los 8 equipos de hombres que pasaron a cuartos de final y los 4 equipos de mujeres a semifinal, los que se unirán a los clasificados de la zona centro y zona sur del país.

En esta ocasión, se enfrentaron 58 equipos de voluntarios de las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, específicamente fueron 42 equipos de hombres y 16 equipos de mujeres.

En Terreno: Visita a la Brigada Illahuapi, Reconocimiento en Lagos Ranco y Aniversario 3° Compañía de Río Bueno

Cuerpo de Bomberos de La Unión lamenta el sensible fallecimiento de Oscar Dippel Heinrich (Q.E.P.D.)

Bombero GERSA que recuperó cuerpo del ex Presidente Piñera: “En la emergencia era el único buzo disponible...”