Bomberos del sur competirán para escoger a sus mejores equipos

Este sábado 4 y domingo 5 de noviembre en Osorno, 62 equipos de voluntarios de la Araucanía a Magallanes se enfrentarán en el Desafío Bomberos de Chile Zona Sur, instancia deportiva y bomberil que busca promover la sana competencia, el trabajo en equipo y la vida saludable.
Bomberos-del-sur-competirán-INTERIORPor primera vez, Bomberos de Chile, a través de su Academia Nacional de Bomberos (ANB), lleva a cabo la competencia Desafío Bomberos de Chile hasta el sur del país, apostando por la descentralización. En la actividad, que se desarrollará entre el 4 y 5 de noviembre en el parque Pleistocénico Chuyaca de Osorno, competirán 310 voluntarios, divididos en 62 equipos –específicamente 46 de hombres y 16 de mujeres– provenientes de la región de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Este año Bomberos de Chile decidió realizar el Desafío Bomberos de Chile por zonas del país, para así acercar esta actividad a una mayor cantidad de voluntarios y público. El primer Desafío que se realizó fue en la zona norte, en Antofagasta, en el mes de agosto del presente año. Ahora, se realizará el Desafío para los voluntarios del sur del país, en Osorno, y el próximo año para la zona centro y la gran final nacional en Santiago.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Erik Oyarzo, y el Alcalde de la Municipalidad de Osorno, Jaime Bertin. Además, entre las autoridades de Bomberos de Chile, asistió el Secretario Nacional, Raúl Bustos; los Presidentes Regionales de Bomberos de la Araucanía a Magallanes; el Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Alonso Ségeur; y el Gerente General, Luis Erpel. Además, asistió el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Rafael Kauak, y Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de las regiones participantes.

Director de la Academia Nacional de Bomberos sostuvo que “nos hemos preparado de gran manera para este Desafío de Bomberos Zona Sur, por lo que esperamos que supere todas nuestras expectativas, tanto en la aceptación del público como en la presencia en medios de comunicación. Es la segunda vez que se hace esta actividad lejos de Santiago e implicó una gran logística y movilización de recursos, estructuras, canchas, equipamiento, camiones; así como personal de la ANB, Comunicaciones y Audiovisual. Esperamos lograr el objetivo en un 100% ydejar la vara muy alta”.

El público asistente al Desafío Bomberos de Chile Zona Sur podrá conocer las técnicas bomberiles que utilizan los voluntarios a diario cuando acuden a una emergencia, a través de un circuito que incluye pruebas como entrada forzada, rescate de la víctima, avance de la armada, subir la torre y subir un rollo de mangueras. Los equipos que consigan los mejores tiempos clasificarán a la final nacional que se realizará el 2018 en Santiago, y se unirán a los clasificados de la zona centro y zona norte. Los equipos ganadores a nivel nacional podrán viajar al extranjero para representar a Chile en la Copa OBA (Organización de Bomberos Americanos).

El Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile destacó el profesionalismo de los equipos, y destacó que “más que la competencia, esta actividad promueve el compañerismo y la lealtad que caracteriza a los voluntarios de todo el país”.

A su vez, el Alcalde de Osorno, Jaime Bertin, manifestó que “debemos sentirnos orgullosos por el trabajo y dedicación que tienen los bomberos en el servicio que prestan a la comunidad, la que se ve reflejada en la excelente organización y entusiasmo que colocaron para el desarrollo de este evento”.

Alonso Ségeur agregó que “para este Desafío Bomberos de Chile Zona Sur participarán más regiones, más bomberos y por lo tanto más equipos. Las expectativas de los voluntarios del sur están muy altas, porque vieron el trabajo y el resultado de lo que se hizo en el norte. Sabemos que será una muy buena actividad y que nos acompañará mucho público. Será una fiesta bomberil para todos”.

Agregó que además del evento central también habrán diversas sorpresas como la exposición de carros bombas para que las familias se tomen fotografías, ferias gastronómicas, exhibición de implementos, actividades para los niños como el mini desafío, entre otras.

Este importante evento se realizará el sábado 4 de noviembre desde las 11.00 hasta las 18.00 horas, y el domingo 5 entre las 9.00 y las 15.00 horas, en el Parque Pleistocénico Chuyaca en Osorno. La entrada es completamente liberada.

Inauguración de dependencias, entrega de unidades y visita a Puerto Williams, principales hitos del trabajo del Presidente en Magallanes

Incendio destruye antigua casona en Punta Arenas

Devastador incendio Forestal en Timaukel: 1.600 hectáreas han sido consumidas por el fuego