Inauguran busto de cadete fallecido en incendio del cuartel de la 2da Compañía de Natales

En una emotiva ceremonia encabezada por el Intendente Regional de Magallanes, Jorge Flies Añon, y por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, se inauguró el domingo 28 de enero de 2018 el moderno cuartel de bomberos perteneciente a la Segunda Compañía "Bomba Chile" de la comuna de Natales, el que contó además con un gran marco de público que presenció el acto.
350-natalesLa actividad conto también con la asistencia del Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz Santana; del Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla; y del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales y Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Erik Oyarzo Márquez, además de autoridades regionales y comunales, bomberos a nivel nacional, regional y comunal e invitados especiales.

Sentimientos encontrados se vivieron en esta ceremonia, ya que por un lado los voluntarios de la 2da Compañía "Bomba Chile" demostraban la satisfacción al recibir su renovada infraestructura, pero por otro, lo hacían con un sentimiento de nostalgia, por cuanto el cuartel lleva el nombre de "Marcelo Alvarado Saldivia", el joven cadete que falleció el 4 de noviembre de 2014, precisamente cuando combatía un incendio en el segundo piso de este inmueble. Por tal razón, asistió a la inauguración la familia del malogrado aspirante, la que escuchó atenta cada uno de los discursos emotivos de las distintas autoridades, alusivos a la situación que provocó un profundo dolor en la comunidad hace más de tres años.

Otro de los momentos emotivos, fue cuando las principales autoridades subieron al segundo piso del cuartel para descubrir el busto del cadete Marcelo Alvarado Saldivia, como homenaje y testimonio de la entrega y sacrificio del primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, el cual tenía solo 17 años.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, entregó un agradecimiento a las autoridades por el real compromiso de trabajo que permitió levantar nuevamente un edificio para los bomberos, indicando que a nivel nacional, cada Gobierno Regional ha realizado un aporte para construir más de 70 cuarteles a lo largo del país y como en el caso de Puerto Natales, dicho edificio no es un beneficio directamente para los bomberos si no para la comunidad en general.

En tanto, el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, también agradeció al Intendente de la región y a los Consejeros Regionales de la Provincia por alinearse y comprometer lo necesario para agilizar el financiamiento del proyecto del cuartel de bomberos, que tuvo un costo superior a los mil millones de pesos con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), gesto que quedó plasmado en la entrega de una placa que relata los detalles del proyecto y los actores responsable en ejecutar dicha iniciativa, y que fue recibida por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Erick Oyarzo.

El Superintendente Oyarzo, recordó cómo se fue gestando -luego del lamentable incendio- el trabajo y el apoyo de la comunidad para poder levantar de manera provisoria un lugar para los bomberos, indicando que hubo compromiso de todas partes, pero principalmente de los medios de comunicación.

Finalmente, Carmen Saldivia, madre de Marcelo Alvarado, dijo tener muchos sentimientos encontrados, puesto que "por un lado tengo tristeza, pero a la vez mucha alegría porque estoy segura que él se despidió amando lo que más quería... sus Bomberos. Aunque no lo tenga a mi lado físicamente, sé que nos acompaña, ya que el cuartel de la Segunda Compañía era todo para él, era su segunda casa".

Características del nuevo cuartel

El nuevo edificio público cuenta con una construcción de 930 m2, en dos plantas. En el primer nivel se encuentra la sala de máquina, patio de maniobras, sala de recepción, sala de radio, una sala de estar, cocina, comedor, dos baños, 3 bodegas, sala de calderas y una sala de generador eléctrico, más una casa habitación de dos niveles destinada al cuartelero y su familia.

El segundo piso cuenta con una sala de reuniones, sala de estar, tres oficinas, dos dormitorios destinado a guardia nocturna, tanto para hombres como para mujeres, con sus respectivos baños, dos bodegas y una sala de calderas. La obra fue construida por la empresa Natales Nativo.

Inauguración de dependencias, entrega de unidades y visita a Puerto Williams, principales hitos del trabajo del Presidente en Magallanes

Incendio destruye antigua casona en Punta Arenas

Devastador incendio Forestal en Timaukel: 1.600 hectáreas han sido consumidas por el fuego