Bomberos de Yungay cuentan con nueva infraestructura

Este lunes 22 de enero, el Cuerpo de Bomberos de Yungay y la comunidad local dieron la bienvenida a la nueva infraestructura que acogerá el Cuartel General, la 2° y 4° Compañía de la institución, voluntarios que se vieron afectados por el terremoto que afectó al país el 27 de febrero de 2010.
interior yungayLa actividad estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, en compañía del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Yungay, Pedro Carrasco. Además, se contó con la asistencia de los diputados Jorge Sabag y Rosauro Martínez; del Alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes; del Secretario Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y de los Presidentes Regionales de Bomberos del Maule, Biobío y Ñuble, Ramiro Ríos, Dino Olivieri y Francisco Zapata, respectivamente, entre otras autoridades.

La infraestructura del Cuartel General, 2° y 4° Compañía de Yungay corresponde a un cuartel tipo 2 dentro de la tipología de Bomberos de Chile, con una superficie aproximada de 587 m2, emplazados en un terreno de 862,58 m2, propiedad del Cuerpo de Bomberos. Este edificio cuenta con una estructura de hormigón armado con albañilería, distribuidos en dos niveles.

“Debido al terremoto del año 2010 tuvimos 300 cuarteles destruidos y cerca de 70 sin poder utilizar. Acudimos al Gobierno para que nos ayudara a levantar estos cuarteles nuevamente, y sólo en la etapa de diseño estuvimos más de 3 años. Hoy, a casi 8 años de la tragedia, comenzamos a culminar este largo proceso. Nos quedan sólo 3 cuarteles por inaugurar”, señaló el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez.

El recinto cuenta con dos salas de máquinas, con espacio para 5 carros en total; sala multiuso, sala de reuniones, seis oficinas, dos cocinas, central de alarmas, baños, y guardias nocturnas. Además del mobiliario, la estructura cuenta con un estanque para el agua potable para alimentar el edificio en caso de corte de agua, y con un grupo electrógeno que respalda algunas zonas del edificio, en caso de emergencia.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Yungay, Pedro Carrasco, agradeció al Presidente Nacional, a la Junta Nacional, al Consejo Regional y Provincial, y también a las autoridades de las antiguas administraciones y a la actual. “Asimismo, a los alcaldes que nos dieron su apoyo y respaldo incondicional, y a los Superintendentes que me antecedieron, ya que ellos comenzaron este camino”, agregó.

La empresa a cargo de la construcción fue Vallejos y Garfias LTDA., y la inspección técnica la realizó Consultores ByB. El costo final del proyecto -incluida la construcción, los ensayos previos y el mobiliario- fue de 609 millones de pesos.

Finalmente el Alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, felicitó y agradeció al Presidente Nacional de Bomberos de Chile, “quien se la ha jugado por la comuna de Yungay. Gracias también al Gobierno de Chile y a los Gobiernos Regionales que han ayudado incondicionalmente a los voluntarios. Y también aprovecho de anunciar que la subvención al Cuerpo de Bomberos seguirá de la misma forma que todos estos años”.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos realizó su ejercicio anual

Bomberos de San Carlos se capacitaron en Viña del Mar

Agenda en Terreno: Presidente Nacional visitó las regiones de Los Lagos, Ñuble y Valparaíso