Diputada Camila Flores le presentó al Presidente Nacional dos importantes proyectos en beneficio de bomberos

El lunes 8 de abril, la parlamentaria (integrante de la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados) se reunió con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, con el propósito de darle a conocer dos significativas iniciativas que está promoviendo: por un lado, conseguir que el Estado le asigne un monto adicional a los bomberos con más de 40 años de servicio al momento de la jubilación y, por otro, mejorar la regulación laboral de los cuarteleros.
flores350Respecto a la mejora de las pensiones de los bomberos, la diputada Flores sostuvo que "creo que es una medida que me parece de toda justicia, puesto que nuestros bomberos dan los mejores años de su vida a la institución, dejan sus familias de lado por prestar un servicio de carácter voluntario a la Patria, y la verdad es que a la hora de pensionarse no tienen ningún tipo de reconocimiento, a lo que se suma que muchos viven una situación precaria desde el punto de vista económico".

Agregó que este es un proyecto que va a impulsar a propósito de la modificación al sistema de pensiones que anunció el Presidente Sebastián Piñera, y que crearía una serie de otros recursos extras para determinadas personas, como en el caso de las mujeres o de quienes tienen lagunas más permanentes, "y nos parece que también se debe introducir a propósito de esta discusión este monto adicional para los bomberos. Lo conversé con el Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra, quien también siente que este proyecto es de toda justicia y lo apoya. Por lo tanto, era fundamental también contar con el apoyo del Presidente Nacional".

En ese sentido, la máxima autoridad de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "aplaudimos dicha iniciativa, ya que todo lo que vaya en beneficio de los bomberos es bienvenido. Además, ello significará una doble motivación interna para los Cuerpos de Bomberos, en cuanto a registrar a sus voluntarios en el Registro Nacional de Bomberos, porque será el parámetro para identificar a quienes recibirían esta pensión de gracia por los años de servicio. Entiendo que esta iniciativa sería presentada este martes 9 de abril ante la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados para que siga su trámite legislativo".

Regulación en la contratación de los cuarteleros

Por otro lado, la diputada Flores le presentó al Presidente Nacional la situación que está afectando en particular a algunos Cuerpos de Bomberos de la región que representa, el distrito 6 de Valparaíso, razón por la cual el Presidente Nacional invitó al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy.

"Estamos teniendo serios problemas respecto a la regulación laboral de los cuarteleros. Existen desgraciadamente demandas millonarias por parte de algunos, porque existe una situación muy poco entendible en relación a la contratación de los cuarteleros. La verdad es que cuando tenemos Compañías que son pequeñas y se ven enfrentadas al pago de indemnizaciones millonarias, la situación se hace insostenible para el Cuerpo", dijo la legisladora.

Prosiguió diciendo que "lo que yo pretendo con esta regulación es asimilar el trabajo de los cuarteleros a la norma del art. 22, y así poder encontrar una salida justa, tanto para Bomberos como para quienes ejercen las funciones de cuarteleros. Para eso estamos trabajando, y lo vamos a seguir viendo con el equipo jurídico de Bomberos y del mío para depurar la moción y poder presentarla, para de esta forma tener una norma lo más rígida posible para que no quede a la libre interpretación".

Asimismo, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó su preocupación por la interpretación que le están dando los tribunales de justicia a la contratación de los cuarteleros. "En algunos Cuerpos de Bomberos de la Región de Valparaíso hay una interpretación que asimila la función de los cuarteleros a la de las empleadas particulares, que son dos dignos trabajos, pero de naturaleza muy distinta. Y en ese sentido, ha ido afectando la contratación de cuarteleros, sobre todo en cuanto a determinar la naturaleza del contrato de trabajo que tienen".

"En este contexto invité al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe por ser uno de los Cuerpos que ha sido afectado con esta situación. Agradezco la deferencia del Superintendente por haber concurrido en la oportunidad de hoy y a su Vicesuperintendente", dijo Raúl Bustos.

Precisamente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, dijo que "hemos venido por invitación del Presidente Nacional para exponer la situación que aqueja a los Cuerpos de Bomberos y particularmente al nuestro, en términos de una serie de vacíos que hay en la actual ley que regula la contratación de cuarteleros. Celebramos esta posible modificación que se quiere realizar para dejar muy claro cuál es el rol de Bomberos como empleador de los cuarteleros. Y de esta manera velar por los derechos de los trabajadores y asegurar nuestro servicio de la mejor forma y en donde las reglas queden absolutamente claras en términos de la contratación, de las jornadas de trabajo, de la supervisión de la jefatura, etc".

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

En Los Andes se realizó Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles

Reliquia de la Tercera Compañía de Valparaíso inicia su proceso de restauración