Se llevó a cabo en Valparaíso Seminario Nacional de Investigación de Incendios Explosivos

Con sumo éxito, se efectuó recientemente en Valparaíso, el Primer Seminario Técnico Nacional de Investigación de Incendios y Explosivos, que fuera organizado por la Asociación Internacional de Investigadores de Incendios patrocinado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y con el auspicio de la empresa Chilquinta Energía, más la colaboración del Instituto Profesional “Duoc-UC”.
seminarioval-2Una importante cantidad de representantes de otros Cuerpos de Bomberos del país, tomaron parte de este seminario de dos días de duración, desarrollado en el auditórium sede Avenida Brasil de Duoc-UC, muchos de ellos, integrantes de diversos departamentos técnicos, así como de  departamentos de investigación de incendios, quienes tuvieron la ocasión de actualizar sus conocimientos, sobre las diversas y modernas técnicas que se aplican en esta especialidad y como abordar en la etapa investigativa, los diferentes tipos de emergencias, cada una con sus especiales características y condicionalidades.

Cabe señalar, que dentro de los expositores del seminario, se contó con la participación de investigadores forenses en incendios, provenientes de México, como el caso de Francisco Pillado y Gustavo Ruiz y de España, en el caso de Vicente López. Dentro de los expositores nacionales, destacó la asistencia del Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz, quien abordó la temática del rol de los investigadores de incendios en el sistema procesal penal.seminarioval-1

Las otras ponencias que fueron presentadas, fueron: incendios provocados; incendios en embarcaciones; electricidad e incendio; uso y aplicaciones de drones en la investigación de siniestros e incendios forestales en Chile, durante los últimos  diez años. En el acto de clausura, el Comandante Rodrigo Romo, agradeció la asistencia recibida y valoró los alcances que esta importante capacitación alcanzó.

Información: Dpto. RR. PP. Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.-

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

En Los Andes se realizó Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles

Reliquia de la Tercera Compañía de Valparaíso inicia su proceso de restauración