Presidente Nacional participó en inauguración del cuartel de la Quinta Compañía de Coronel

El domingo 15 de julio se realizó la inauguración del nuevo cuartel de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel, inmueble que resultó destruido por un incendio ocurrido en agosto del año 2013.
La ceremonia contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala; del Secretario Nacional, Ramiro Ríos;  del Presidente del Consejo Regional de Bomberos del Biobío, Dino Olivieri; del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, José Bustos; del  alcalde de Coronel, Boris Chamorro; del Diputado, Gastón Saavedra; además de concejales; consejeros regionales,  Superintendentes de Cuerpos de Bomberos invitados y familiares de los voluntarios.

coronelquinta-1Este cuartel tuvo una inversión de $ 589 millones  de pesos en obras civiles, $17  en mobiliario y $ 78 en equipamiento provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Bomberos de Chile aportó con el diseño del nuevo inmueble. El terreno tiene una superficie de 1.093 metros cuadrados y una superficie construida de 545 metros cuadrados en dos pisos que incluyen sala de máquinas, guardia nocturna masculina y femenina, oficina de oficiales, sala de sesiones, baños  y una sala de estar.

Al hacer uso de la palabra el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, José Bustos, manifestó que “este cuartel ubicado en el sector de Lagunillas cumple un rol fundamental dado que en él se ubica la mayor concentración de población de esta ciudad, se albergan los tres parques industriales que total suman unas 150 empresas y por ello es de vital importancia contar con una unidad de bomberos para la pronta respuesta a las emergencias”.

En tanto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, al dirigirse a los presentes expresó. “Quisiera manifestar que la construcción de este cuartel no corresponde al proceso de reconstrucción tras el terremoto del año 2010, sino al esfuerzo y perseverancia de un grupo de personas con recursos del Gobierno Regional y el diseño que aportó Bomberos de Chile. Por ello quiero profundizar en tres conceptos, primero la resiliencia para saber levantarse frente a una desgracia como esta, el segundo concepto es la perseverancia de los voluntarios de la Quinta Compañía que vivieron momentos difíciles y que demuestran lo que es el sentido de Bomberos de Chile institución en que hombres y mujeres sirven de manera altruista y completamente gratuita, y por último el sentido de la oportunidad relacionado a que muchas veces actuamos de manera reactiva frente a las emergencias que nos afectan y nos hacen pasar al sentido de la planificación con el que debemos siempre actuar para estar mejor preparados en conjunto con el resto de las autoridades”.

Tras los discursos se realizó la bendición del cuartel y el corte de cinta por la inauguración del nuevo cuartel. La ceremonia culminó con un desfile de la Quinta Compañía frente a las autoridades.