Rendición de cuentas

Sobre rendiciones de cuenta y fiscalización de Cuerpos de Bomberos


· Ley 10.336, artículos 25° y 85° sobre Facultades Fiscalizadoras de la Contraloría General de la Republica.

Del análisis de las señaladas disposiciones, a la Contraloría General de la República le corresponde fiscalizar la correcta inversión de los fondos públicos que la Junta Nacional y los Cuerpos de Bomberos perciban por leyes permanentes como subvención o aporte estatal para un fin especifico y determinado.


· Artículos 3º y 4º del Decreto Ley Nº 1.183 de septiembre de 1975.

Hace obligatorio mantener vigencia de personalidad jurídica. Mediante esta norma legal y sus modificaciones se establece la obligatoriedad de que las corporaciones (Cuerpos de Bomberos) y fundaciones, como requisito previo para la obtención de recursos fiscales debe acreditar que mantiene vigente su personalidad jurídica. Anexo con requisitos para obtención de certificados de vigencia.

· Ley 19.862 Crea Registros de Organizaciones No Gubernamentales Receptores de Fondos Públicos.

Esta norma obliga a los distintos Servicios Públicos que transfieren recursos fiscales (S.V.S.) a Organizaciones No Gubernamentales (Cuerpos de Bomberos) a que, como requisito previo a la transferencia de tales fondos públicos, mantenga al día un registro publico en el cual estén inscritos los organismos receptores de dichos recursos.

· Decreto Supremo Hacienda Nº 375 de 3 de julio de 2003

Aprueba Reglamento de la ley Nº 19.862, sobre ONG receptoras de fondos públicos. En virtud de las referidas normas la Superintendencia de Valores y Seguros debe mantener un Registro actualizado, en el cual deben estar inscritos y al día los Cuerpos de Bomberos, de manera previa a la recepción de fondos públicos contemplados en la ley de presupuestos de la nación.

· Artículo 36º del Decreto Supremo Justicia Nº 110 de 17 enero de 1979.

Establece facultades fiscalizadoras del Ministerio de Justicia. El artículo 36º del citado reglamento concede al Ministerio de Justicia, amplias facultades fiscalizadoras respecto de las Corporaciones y Fundaciones de derecho privado incluidos los Cuerpos de Bomberos.


Libro de visitas

Bomberos de Chile »