Rescates Urbanos

Estructuras colapsadas en espacios confinados

Cuando las edificios se derrumban, ya sea por razones naturales (como sismos o aluviones) o por actos terroristas, el rescate de las personas atrapadas es una tarea de gran complejidad, que requiere no sólo de equipamiento especializado, sino también de personal altamente capacitado.

También es posible que en edificios, instalaciones industriales y establecimientos mineros haya personas que tengan accidentes, en lugares de difícil acceso: piques, silos, etc.

Dado el aumento de las emergencias en estructuras colapsadas en los últimos años, la Academia Nacional de Bomberos de Chile ha llevado a cabo desde 1998 un proyecto, que hoy se encuentra plenamente operativo, para preparar profesionales en este tipo de emergencias en todo el país.

De esta forma la Academia Nacional ha desarrollado en esta área dos niveles de capacitación, Rescate Urbano I y II, cuya finalidad es entregar conocimientos y habilidades a los bomberos para que puedan ser parte de una Fuerza de Tarea de algún Cuerpo de Bomberos del país.

Asimismo, el constante deseo de aprender, ha dado como resultado que diversos Cuerpos de Bomberos del país hayan implementado canchas de entrenamiento y prácticas destinadas a dar instrucción en materias de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en derrumbes, pozos o lugares de difícil acceso.

Entre otras, hoy se encuentran plenamente operativas las canchas de entrenamiento de los Cuerpos de Bomberos de Ñuñoa, Santiago, Temuco, Talcahuano, Antofagasta, San Felipe y Viña del Mar.



Libro de visitas

Bomberos de Chile »