2012-11-16

De la planicie a la costa, visita a Cuerpos de Bomberos del Maule


VEA GALERÍA DE FOTOS

A las 20:00 horas del viernes 9 de noviembre la comuna de Yerbas Buenas estaba de fiesta, pues llegaba un nuevo carro a la localidad, cuya mayor parte es de tipo rural, lo que queda demostrado en una larga alameda que cruza el pueblo de norte a sur.

En medio de esta algarabía llegó el Presidente Nacional, Miguel Reyes; acompañado del Secretario Nacional, Raúl Bustos y  el Presidente del Consejo Regional del Maule, Ramiro Ríos, quienes fueron recibidos por el Superintendente, Ricardo Lagos.

El cuartel de líneas coloniales recibió a la máxima autoridad de Bomberos, quien recorrió sus instalaciones para luego dirigirse a la Sala  de Sesiones, donde el relacionador público del Cuerpo, Eduardo Muñoz, realizó una didáctica y amena disertación sobre la historia, desarrollo y equipamiento con el que cuenta  este Cuerpo de la Región del Maule.Es así como nos impusimos de las tres compañías ubicadas una en Yerbas Buenas, otra en Abranquil y otra en Orilla de Maule.

En los rostros de los voluntarios, tanto los jóvenes como los mayores, se denotaba expectación, era un “hecho histórico que un presidente de Bomberos visitara Yerbas Buenas”, y como era importante la atención fue mayor a las palabras del expositor.

Miguel Reyes enfatizó las tareas realizadas por la Junta Nacional, entre las que destacó que se espera que a fines del 2012, 14 mil voluntarios cuenten con Equipos de Protección Personal, de un total de 20 mil que corresponden a los bomberos activos. Asimismo, destacó que la entrada en vigencia de la Ley Marco de Bomberos de Chile  tiene una especial importancia porque el Estado reconoce a esta institución por medio de un estatuto de jerarquía que obliga a la capacitación y a contribuir al financiamiento de los bomberos.

Al termino de su exposición el Presidente Nacional reiteró que “lo más valioso de la institución no son sus cuarteles ni sus carros, sino sus voluntarios”. Luego de esto los voluntarios esperaron su turno para sacarse una foto con la máxima autoridad de Bomberos, para pronta la delegación seguir su camino hasta la comuna de Linares.

 

 

 

 



Eran cerca de las 22:00 cuando en la esquina de Valentín Letelier y Freire, el Orfeón Juvenil del Cuerpo de Bomberos de Linares encabezaba la formación para rendir honores al Presidente Nacional, quien posteriormente recorrió la sala de máquinas, donde pudo apreciar el equipamiento del Goru 7 (Grupo de Rescate Urbano de la Región del Maule), el cual está distribuido en las bodegas que cuenta el Consejo Regional, el Cuerpo de Bomberos de Colbún y Linares.

El Capitán de la Primera Compañía, Carlos Retamal,  nos indicó que este grupo tuvo participación en el terremoto que afectó a la localidad de Tocopilla el 14 de noviembre del 2007 y luego en el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, en cuyo caso el equipamiento con el que cuentan les permitió realizar un importante aporte en estas emergencias. Gracias a las experiencias adquiridas cuentan  con pallet de un metro por un metro, los que permiten montar los equipos y luego ser embarcados en los aviones de transporte, con lo que ganan en tiempo y en los recursos que pueden movilizar en una gran emergencia.

A esa misma hora el Presidente Nacional se reunía con el Directorio General del Cuerpo de Bomberos  de Linares, con quienes abarcó las modificaciones a la ley de Bomberos Accidentados, que ha permitido mejorar los montos de las rentas vitalicias y de los subsidios por incapacidad. Asimismo, destacó que la entrada en vigencia de Ley Marco de Bomberos  creo tres registros públicos  a los que cualquier ciudadano puede acceder, es así como se cuenta con un registro de voluntarios, que permite mantener actualizados sus datos, otro de Estadísticas del Servicio donde se informará de los actos de servicios en que hayan participado los Cuerpos y por último un Registro Nacional de Vehículos de Bomberos, en el que los Cuerpos deberán registrar todos los vehículos que posean o que incorporen al servicio bomberil debiendo mantener dicha información actualizada.

En tanto el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Linares y Secretario Nacional, Raúl Bustos, manifestó el compromiso de este Cuerpo con la región y el Consejo Regional, y el constante apoyo al Presidente Nacional. Junto a ello destacó los avances que han logrado en el último tiempo, como la adquisición de un terreno para la Primera Compañía en la esquina de Chorillos y Miraflores en la población General Bari, que permitirá desconcentrar el Cuartel General donde se ubican cuatro compañías.

 

 

 

 

El sábado 10 de noviembre las actividades partieron temprano acompañados de una neblina en el viaje hasta la costa maulina, específicamente hasta la comuna de Chanco. Esta fue afectada fuertemente por el terremoto de febrero del 2010 y en ella sus bomberos cumplieron un rol preponderante en la respuesta a la emergencia.

La delegación fue recibida por el Superintendente; Miguel Ángel Muñoz, y el Comandante; Carlos Peñailillo, en el cuartel de la Segunda Compañía, donde realizaron una exposición de la situación del Cuerpo, entre las cuales se destacan los avances en los cuarteles de la Primera, Segunda y Tercera Compañía, esta última ubicada en la localidad de Pahuil a 15 kilómetros  de al norte de Chanco.

El Superintendente  Muñoz destacó la entrega del carro B-1 Midlum 280, año 2012, el cual corresponde a una unidad sin aporte, junto con la adquisición de una camioneta de comandancia adquirida con fondos municipales, recursos propios y de la Junta Nacional, que los sitúa como una institución eficiente para la comunidad de Chanco. Pero lo más importante para esta autoridad de bomberos  “es que este pequeño y humilde Cuerpo de Bomberos, en 54 años de vida, reciba por primera vez a un Presidente Nacional de Bomberos”.

En vista de su equipamiento, el Comandante Peñailillo destaca que actúan como Samu en la comuna para inmovilizar y trasladar a personas lesionados hasta los centros asistenciales más cercanos, junto con prestar apoyo en el tema de Rescate Vehicular al Cuerpo de Bomberos de Pelluhue. También  cuentan con una radio FM de corto alcance, que en caso de una emergencia, como la del 27 de febrero del 2012, les permitirá mantener informada a la comunidad local del desarrollo de la emergencia.

Al momento de poder conversar con los voluntarios el Presidente Nacional, Miguel Reyes, destacó el empeño puesto por los voluntarios, que les ha permitido lograr mucho, lo que está reflejado en los carros y equipamiento con el que cuentan.

En nuestro camino a Chanco nos hablaron de Manuel Retamal, más conocido como Manolito, habitante de Pahuil y quien hace siete años decidió ingresar a Bomberos. Hoy tiene 68 años, aprobó el curso Clase F y es el segundo maquinista de la Tercera Compañía, junto a ello tiene un pequeña maestranza y además es operador del agua potable del estanque que surte de este vital elemento  a Pahuil.

Su historia es como la de tantos otros voluntarios, claro que en este caso fue siguiendo la vocación de su hijo, que también es voluntario, e ingresó a la Tercera Compañía. Su experiencia manejando camiones desde el año 1977 facilitó su labor, y como el mismo dice “lo más complejo fue aprender el manejo del cuerpo de bombas, pero yo tenía ganas de aprender y eso me facilitó las cosas”, su vitalidad y energía lo hace merecedor del cariño de todos los voluntarios de su compañía.”

 

 

 



Para llegar al Cuerpo de Bomberos de Pelluhue, se debe cruzar por el sector Mariscadero, que fue uno de los más afectados por tsunami del 27 de febrero, en el lugar destruyó casas de veraneo, cancha de fútbol, dejando solo el alumbrado público que había en el lugar.

Este Cuerpo tiene la particularidad que la Primera Compañía se ubica en Curanipe y la Segunda en Pullehue, luego un agitado período en que las relaciones estuvieron muy agrias, hoy este Cuerpo de Bomberos enfrenta sus desafíos con una renovada unidad, manifestó el Superintendente, Miguel Saéz.

La ocasión fue propicia para que el Presidente Nacional, Miguel Reyes, afirmara que Bomberos desde sus orígenes ha superado sus diferencias por un valor mayor, invocando los principios que son apolíticos y sin religión, incluso durante el gobierno de Manuel Montt, en que se produjo la Revolución del 1851, se formó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, manteniendo inalterable su premisa servicio público.

Luego de eso la máxima  autoridad de Bomberos destacó que en este Cuerpo las mujeres ocupan cargos de Oficiales Generales, relacionando con sus pares de género que ocupan cargos de Superintendenta, Comandante, Director, Capitán, Teniente y Maquinista.  Asimismo, planteó que la  Junta Nacional de Bomberos, desde su fundación,  ha entregado 1500 carros aproximadamente. Este proceso actualmente se realiza por medio de licitaciones tanto para Material Mayor y para Material Menor, en esta última materia ha permitido la rebaja en la adquisición de los Equipos de Protección Personal.

En parte de este recorrido visitaron las instalaciones de la Segunda Compañía, ubicada en Pelluhue y que resultó dañada por el tsunami. En el lugar fueron recibidos por el Director Interventor ,  Carlos Leiva , quien les hizo un recorrido por las instalaciones y les indicó donde se  realizará el cierre perimetral del cuartel, para el cual cuentan con el financiamiento respectivo.  

 

 

 

 



La próxima etapa de este periplo incluía al Cuerpo de Bomberos de Cauquenes donde fueron recibidos por el Superintendente; Víctor Yévenes y el Comandante; Alejandro Recabal, acompañados de los miembros del Directorio General.

Esta visita permitió realizar un ameno intercambio de preguntas con los voluntarios, entre las cuales llamó la atención la de la voluntaria de la Primera Compañía, Cindy Jara, quien se encuentra embarazada con dos meses de gestación y a pesar de ello quería seguir tripulando su carro. Ante esta consulta, Miguel Reyes le informó que la premisa principal de la institución es preservar la vida del bebe y de la madre, indicando que hay una circular que indica que las voluntarias en esta condición podrán hacer uso de una licencia especial para las actividades del mando activo, no obstante de seguir participando en sesiones de compañía, academias teóricas, juntas de oficiales, etc.

 

 

 

 



La última parte del recorrido era en la comuna de Villa Alegre, fundada el 20 de junio 1963 y que cuenta con unidades en esta ciudad, Estación Villa Alegre y en Putagán.

En este lugar se impusieron de los proyectos que han elaborado en vista de los 50 años de vida como institución que cumplirán el año 2013, de parte del Superintendente Luis Angel Alegría y el Directorio General. Entre estos se considera una ampliación del Cuartel General y de la Primera Compañía, que busca maximizar sus instalaciones.Ante esta propuesta el Presidente Nacional les indicó que luego del terremoto del 2010, la Junta Nacional elaboró una propuesta de cuarteles tipos  para la reconstrucción de los inmuebles, los cuales consideran el equipamiento básico para un establecimiento de este tipo. De los cuatro financiados por la Junta Nacional fueron entregados los de Constitución, Pichidegua, Pencahue y Concepción. En tanto hay otros 29 en proceso de ejecución  que serán financiados con recursos del gobierno central, para ello los Cuerpos de Bomberos deben seguir el conducto regular vía el Consejo Regional y buscar el financiamiento en el Gobierno Regional respectivo.

El recorrido culminó con la satisfacción de poder ver en terreno los anhelos, sueños,  inquietudes de los Bomberos del Maule. La visión de narrador permite observar en muchos casos la inocencia  de hombres y mujeres, que alejados del frenesí que produce la metrópolis, encarnan lo mejor un de país generoso y altruista, en la que la suma de muchos brazos y espíritus permiten obtener  un logro mayor,  en que como se dice en la era de la globalización se abren al mundo de la información, pero no pierden el barrio.

 

 

 

 











 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »