2012-12-07

Aprobada propuesta de Estandarización Nacional de Bomberos de Chile


Descargue aquí archivo con el detalle pormenorizado de cada variable



El sábado 1 de diciembre de 2012, el Directorio Nacional de Bomberos de Chile, aprobó la propuesta de Estandarización Nacional de Bomberos de Chile, iniciativa, que permitirá iniciar un proceso de estandarización del equipamiento que utilizan los distintos Cuerpos de Bomberos del país.

Esta iniciativa, de gran importancia para el desarrollo futuro de la institución, se inició en el mes de septiembre de 2011, como uno de los grandes desafíos del Departamento de Operaciones Bomberiles, que a través de su Departamento Técnico y de Prevención de riesgos generó una primera propuesta de estandarización nacional de equipamiento.

Esta propuesta, tuvo como referente, las normas de la National Fire Protection Asociation (NFPA) y de la comunidad europea (EN) relativos al funcionamiento y equipamiento de los servicios de bomberos, además de incluir los estudios de seguridad nacional e información disponible en los organismos públicos y privados relativos a seguridad contra el fuego y vial.

Esta primera propuesta fue luego sometido a un proceso de validación y rectificación por una comisión designada por el Honorable Directorio Nacional, y que estuvo integrada por bomberos de todo el país, que representaban a las distintas zonas geográficas y expertos de distintas especialidades técnicas, de manera de lograr  un enfoque integral y que aglutinara las distintas experiencias a nivel nacional.

Esta comisión estuvo integrada por los siguientes bomberos:

- Superintendente Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Marcelo Alvear   
- Comandante  Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Gabriel Mariño
- Comandante Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca
- Capitán 1° Cía. Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Sandro Goich
- Capitán 3ª Cía  Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Cristian Tellez
- Voluntario Honorario Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Luis Sandoval
- Voluntario Honorario Cuerpo de Bomberos de Temuco, Marcos Peñailillo
- Voluntario Honorario Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Marcos Oyarzo
- Voluntario Honorario Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Esteban Kunstmann
- Jefe Depto. Operaciones Bomberiles Junta Nacional, Alejandro Mansilla
- Jefe Depto. Técnico, Operaciones Bomberiles Junta Nacional, Ivo Zuvic.
- Jefe Departamento de Desarrollo Técnico de la ANB, Sergio Albornoz
- Asistente Gestión Académica de la ANB, Alonso Segeur


Luego de revisado el documento y acordado el documento final, la propuesta definitiva fue sometida al conocimiento del Directorio Nacional, que la aprobó con fecha 1ª de diciembre, acordando de igual manera adoptar su uso a partir del 1º de enero de 2013.

Objetivo de la estandarización

A través del proceso de estandarización se busca determinar los recursos necesarios y apropiados para que Bomberos de Chile pueda prestar su servicio de atención de emergencias de manera adecuada, con recursos y competencias suficientes para lograr un cometido de calidad. Es decir, se busca determinar los requerimientos básicos para poder conformar una Compañía de Bomberos, tanto en equipamiento como en operatividad e infraestructura.

En una primera etapa, la propuesta de estandarización de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, se orienta a lograr estándares mínimos garantizados en todo el país, para ciertos ámbitos.

Paralelamente, la Junta Nacional realizó un Catastro Nacional para obtener información de los Cuerpos de Bomberos, de sus equipamientos e infraestructura. A partir de la propuesta de estandarización, en el futuro se podrán proyectar una disminución en las brechas, mediante proyectos de financiamiento que busquen concretar iniciativas de inversión tanto pública como privada,  para equipar de mejor manera a los Cuerpos de Bomberos del país.

Marco teórico

Para la elaboración de este trabajo, se analizaron algunas normas como marco teórico, entre ellas normas N.F.P.A. (National Fire Protection Association), Normas Europeas, relativas a los vehículos, equipamiento, competencias, capacitación y de servicio prestados por los Departamentos de Bomberos como referencia, tanto rentados como voluntarios.

Además, para la propuesta de infraestructura institucional, se analizó la realidad externa y las normas contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción de Chile.

Finalmente, a partir de las disposiciones  contenidas en la ley N°  20.564, de 03 de febrero de 2012, Ley Marco de Bomberos de Chile, se contempla una serie de exigencias a los Cuerpos de Bomberos de Chile y la Junta Nacional que permitan mejorar el servicio operativo de la institución; todos ellos que deben ser abordados de manera correcta. Estos son:

* Registro Nacional de Bomberos Voluntarios.
* Registro Nacional de Vehículos de Bomberos.
* Registro Nacional de Estadísticas de Servicio.
* Coordinación en caso de ocurrir una catástrofe que afecte a una o más regiones del país, también en caso de que el Gobierno o sus organismos soliciten el envío de bomberos al extranjero para apoyo de otros países.
* Determinación a través de la Academia Nacional de Bomberos de las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de bombero.

Todas estas disposiciones son parte de los antecedentes que han sido incluidos en el estudio previo que permiten elaborar una propuesta de estandarización y normativa general, que permita proyectar a la institución Bomberos de Chile hacia el futuro como una institución profesional, eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus funciones, que son salvar la vida y bienes de las personas, ante las emergencias y catástrofes naturales que ocurran dentro del territorio de la república.

Identificando los índices

Para lograr el objetivo específico de proyectar una estandarización de los Cuerpos de Bomberos, se identificaron 8 pilares fundamentales del servicio bomberil, que permiten ser estandarizados bajo conceptos objetivos y según distintos grados de complejidad para cada Cuerpo siendo la propuesta la siguiente:

1.- Tipos de vehículos de emergencia

Bomberos de Chile opera actualmente una serie de vehículos de emergencia, carros bomba y de especialidades, los que preparados para los servicios específicos, son utilizados para responder en cada uno de los Cuerpos, a las distintas emergencias a las que estos concurren.

2.- Equipamiento  de vehículos de emergencia

Estos equipamientos han sido definidos en función de normativa internacional, como la N.F.P.A. 1901 edición 2009, que establece estándares para vehículos contra incendios y su equipamiento, además de normativa nacional, por ejemplo la NCH 691 que nos entrega información adicional para decidir algunas cantidades de elementos. Estas normas son algunas de las que entregan estándares básicos relativos a cantidades, tipos de equipamientos y material menor para los distintos tipos de vehículos de emergencia, que responden a las emergencias más frecuentes.

Los estándares descritos en las normativas antes mencionadas, serán tomados como referencia adaptándolos a la realidad nacional.

3.- Tipo de cuarteles de bomberos

Los Cuerpos de Bomberos necesitan infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus funciones, que permitan resguardar los vehículos que operan, su equipamiento, que otorguen las comodidades mínimas para los bomberos y además de aseguren la continuidad operativa del servicio en caso de catástrofes, permitiendo además transformarse en centros de primer apoyo a la comunidad. Para esto, se definieron 4 tipologías de cuarteles, que puedan ser emplazados en cualquier ubicación del país. Estas tipologías, tienen como principal diferencia la superficie construida en cada modelo, pero todas contemplan recintos adecuados para el funcionamiento de un cuartel de bomberos.

Los programas y metros cuadrados de cada  cuartel, son definidos de acuerdo a una serie de variables, donde se incluyen los requerimientos propios de cada localidad y cada compañía donde se insertará el cuartel. Los diseños y especificaciones están definidos dentro de la normativa chilena vigente como la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y Normativa del Instituto Nacional de Normalización.

4.- Equipamiento de cuarteles de bomberos

La infraestructura bomberil, en una primera etapa enfocada en sus cuarteles, debe tener el equipamiento necesario, para que el personal opere de manera adecuada, y asegure la continuidad operativa del servicio bomberil. Esta variable persigue definir cada una de los implementos a ubicar en cada tipología de cuartel, tomando en cuenta su ubicación geográfica, con un énfasis en que estos cuarteles deben ser en lo posible autosuficientes y sustentables, de manera que ante una catástrofe, sigan operando y prestando servicio a la comunidad.

5.- Equipamiento del bombero

El servicio de bomberos, se presta a través de su personal, que en definitiva concurre a las emergencias y utilizando los distintos vehículos y equipamientos, el que actúa en el control de las distintas emergencias. Para realizar este cometido, el bombero debe contar con la protección adecuada, mediante uniformes que aseguren su protección al fuego, y otros agentes cuando concurran a todo tipo de emergencias sean estos incendios, rescates, salvamentos, incidentes con materias peligros, etc.
    
6.- Telecomunicaciones, tecnologías y sistemas de los cuerpos de bomberos

Los avances de la tecnología han permitido el acceso a herramientas que han facilitado el actuar de bomberos. Estas herramientas van desde equipos que permiten la comunicación a través de largas distancias, hasta el uso de sistemas computacionales que facilitan la gestión de alarma, despacho y manejo de la emergencia. La definición de esta variable, persigue enunciar todas aquellas herramientas tecnológicas que deben ser adoptadas como estándar mínimo en el actuar de Bomberos de Chile

7.- Competencias y capacitación

El servicio que presta bomberos debe ser efectivo y competente,  sustentado por la capacitación que se entrega a los diferentes niveles de acción en las operaciones. De esta forma y con el equipamiento necesario, será fructífera una administración de la emergencia, haciendo el sistema de respuesta eficiente y acorde a los tiempos actuales. Es por esto que  se hace preponderante definir detalladamente las competencias mínimas que debe tener un bombero para prestar servicios en la institución.

8.- Servicio entregado por los Cuerpos de Bomberos a nivel nacional, de acuerdo a su localidad

Todas las variables definidas anteriormente, configuran un estado integral que permite la prestación de los servicios de atención de emergencias efectuados por los cuerpos de bomberos.

A partir de la propuesta de estandarización, que en este primer esfuerzo contempla una estandarización de recursos de los Cuerpos de Bomberos y competencias de sus integrantes, se debe contemplar una segunda etapa en la que se realice un estudio acabado de cómo debe ser un servicio eficiente de Bomberos, que incorpore todas aquellas variables que configuran las condiciones particulares que pueda tener el lugar en que presta servicios un Cuerpo de Bomberos como riesgos particulares, geografía, urbanización, construcción, tiempos de respuesta y factibilidad de apoyo por otros Cuerpos de Bomberos, etc.

Este estudio, deberá incluir una propuesta de asignación de los recursos físicos a cada Cuerpo de Bomberos según su realidad y según criterios objetivos en cantidades suficientes que aseguren el servicio.

La concreción de esta iniciativa, sumada a esta propuesta de estandarización, permitirá proyectar un plan de desarrollo futuro de la institución orientado al logro de la implementación de estos estándares y en cantidades suficientes para un óptimo servicio a la comunidad.
 
Esta iniciativa, sin duda abre una serie de nuevos desafíos para Bomberos de Chile, pero que la institución desarrollará e impulsará decididamente en pos de lograr mejoras en nuestro servicio a nivel nacional y una cobertura garantizada en todo el país.

 

 

 


 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »