2012-12-19

Ley Marco de Bomberos y el proceso de reconstrucción de Cuarteles

La puesta en marcha, el 3 de febrero de 2012,  de la Ley Marco de Bomberos de Chile conllevó una serie de cambios en el sistema institucional. Uno de ellos fue el cambio de órgano de transferencia de los recursos desde la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la Subsecretaria del Interior, repercutiendo ello en el proceso de reconstrucción de Cuarteles dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Esta modificación de dependencia provocó prácticamente la paralización del proceso de reconstrucción  producto de presentaciones de la SVS ante la Contraloría General de la República y solo recién a partir del 1 de agosto, fecha de entrada en vigencia de la  Circular Nº 33 de la Subsecretaría del Interior, que regula el procedimiento de rendición de cuentas por reconstrucción,  se retoma el proceso comenzando a materializarse los proyectos de ejecución de obras.

Cabe hacer mención que la coordinación general del proceso de reconstrucción  está a cargo del abogado Fernando Recio, quien además se desempeña como Jefe del Departamento Jurídico de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.

Haciendo historia

Producto del gran terremoto, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos dispuso la visita a terreno de distintos equipos para evaluar la situación de los Cuarteles de Bomberos de la zona afectada por el sismo y particularmente imponerse de sus labores y del estado en que se encontraban las construcciones producto del fuerte sismo.

Inicialmente se pudo constatar que más de 300 Cuarteles desde la región de Valparaíso a la región de La Araucanía presentaban daños de distinta envergadura, algunos de ellos completamente destruidos,  otros con daños tan graves que recomendaban su inmediata demolición y otros con daños de diversa consideración.

El Directorio Nacional, en su sesión de marzo del año 2010,  decidió asignar de inmediato la suma de tres mil millones de pesos con cargo al Fondo Solidario de Bomberos de Chile a objeto de asumir la inmediata reconstrucción de siete Cuarteles destruidos.  

De esos 7 cuarteles, cuatro se construyeron durante el año 2011 y que corresponden a la 2ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Pichidegua, Cuartel General y 1ª compañía del Cuerpo de Bomberos de Pencahue, Cuartel General y 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Constitución y 5ª compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, quedando pendientes por falta de terreno los proyectos para la 1ª compañía de Retiro, 4ª compañía de Las Cabras y 5ª compañía Arauco (Tubul).


5ª Compañía Concepción


Pencahue

Para asumir este enorme desafío, Bomberos de Chile, debió implementar un área de Arquitectura/Infraestructura, a fin de afrontar la tarea que implicaba la reparación y /o reconstrucción,  tanto de  los referidos  cuarteles como de los restantes cuarteles dañados o destruidos.

Para el logro del proceso de reconstrucción se elaboraron cuatro tipos de Cuarteles, desarrollado por el arquitecto y bombero Sergio Andreu Matta, quien cedió gratuitamente los derechos a favor de Bomberos de Chile, siendo la característica fundamental de estos el ser funcionales a las necesidades del servicio bomberil, teniendo características similares, en todos sus tipos, siendo su gran diferencia la superficie construida de los mismos, lo que está determinado por el tamaño de la ciudad o comuna en que se encuentra emplazado, el número de bomberos que lo integra, la cantidad de carros bomba que posee  y otras características propias de cada compañía, variando entre los doscientos veinte y setecientos metros cuadrados.

Paralelamente el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes,  solicitó al Presidente de la República recursos para la reconstrucción y/o reparación de otros 85 Cuarteles dañados por el terremoto, por una suma de 23 mil millones de pesos, estimando que el costo de cada Cuartel  entre los ciento setenta y siete millones y los trescientos cuarenta y tres millones de pesos, estimando un costo de 23 UF por metro cuadrado construido.

Demoras en el proceso

El Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Presupuestos de la Nación, dispuso el otorgamiento de 15 mil millones a la Junta Nacional  para el proceso de reconstrucción, transfiriendo dicha cantidad a la Superintendencia de Valores y Seguros a fines del mes de noviembre del año 2010, a partir de ello dicha entidad procedió a elaborar una normativa para efectos del traspaso y rendición de los fondos dispuestos por el Gobierno, la cual quedó concluida recién en el mes de Junio de 2011.

De igual manera Bomberos de Chile, suscribió en  el intertanto un convenio con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, quien a partir de los anteproyectos de arquitectura elaborados por Bomberos de Chile, encomienda a sus distintas Direcciones Regionales la licitación de los proyectos a través del sistema de Pago contra Recepción. Este procedimiento, no dio los frutos esperados, dado que la envergadura de los proyectos no resulta de interés para los contratistas de mayor tamaño, lo que motivó a Bomberos de Chile a generar un cambio de la normativa para permitir el desarrollo de proyectos completos, pudiendo licitar a través del sistema de Suma Alzada, aumentando así el número de proveedores interesados.

Asimismo, la demora en la  ejecución de los proyectos se debe a que cada uno de ellos requiere la elaboración de cerca de 70 planos, unos de arquitectura, otros de electricidad y corrientes débiles, sanitarios de agua fría caliente y desagües, aguas lluvia, pavimentos etc.

No obstante lo anterior, actualmente  hay nueve proyectos en ejecución con distintos grados de avance, dos de ellos para recepción definitiva en un par de semanas (Hualqui y Santa Cruz). Asimismo, este mes se entregarán listos 17 proyectos de arquitectura para iniciar licitación previa revisiones de las Direcciones de Arquitectura.

Daños inferiores a sesenta millones

Debido a la engorrosa normativa dictada por la SVS para rendir cuenta de los fondos invertidos en procesos de reparaciones con costos menores a sesenta millones de pesos, Bomberos de Chile, con cargo a sus propios recursos, dispuso afrontar de manera inmediata la reparación de diez cuarteles,  de ellos siete ya están concluidos y tres en ejecución, descartando el uso de recursos fiscales en tales procesos por la lentitud y burocracia de la rendición.

Los cuarteles reparados o en proceso  con cargo a  fondos propios suman $466.785.671 y son:

- Empedrado   Cuartel General y 1ª Compañía
- Romeral        Cuartel General y 1ª Compañía
- San Javier      Cuartel General, 1ª y 2ª  Compañía
- Angol              Cuartel General y 1ª Compañía
- Carahue         Cuartel General 1ª, 2ª y 3ª  Compañía
- Lautaro          Cuartel General 1ª, 2ª y 3ª  Compañía
- Galvarino       Cuartel General
- Tome                5ª Compañía
- Tome              Cuartel General
- Puchuncavi     Cuartel General y 1ª Compañía


Tome


Tome


Proyectos autorizados por la Subsecretaria del Interior

A la fecha la Subsecretaria del Interior ha autorizado la ejecución de un total de 29 proyectos de reconstrucción  por la suma de  $ 11.154.117.844.-. siendo el estado de ejecución de estos proyectos el siguiente:

a) En proceso de ejecución hay 9 cuarteles  que corresponden a  los Cuerpos de Bomberos de:

- Hualqui, Cuartel General,  
- Santa Cruz, 6ª Compañía,
- Talca, 2ª Compañía,
- Talca, 4ª Compañía,
- Til Til, Cuartel General.
- Chépica, Cuartel General y 1ª Compañía
- Rancagua, 3ª Compañía,
- Pumanque, Cuartel General y 1ª Compañía,
- Codegua, Cuartel General y 1ª Compañía


Hualqui


Hualqui


Santa Cruz

b) En proceso de licitación y/o adjudicación existe 20 proyectos que corresponden a los siguientes Cuerpos de Bomberos:

-Curacautín, Cuartel General y 1ª Compañía,
- Florida, Cuartel General y 1ª Compañía
- Florida, 2ª Compañía
- Puente Alto, Cuartel General
- San Antonio, 3ª Compañía
- Quillota, 1ª Compañía
- Quillota, 2ª Compañía
- Casablanca, Cuartel General y 2ª Compañía
- Quilpué, 2ª Compañía
- Papudo, 2ª Compañía
- Rengo, 2ª Compañía
- Machalí, 2ª Compañía
- Curepto, Cuartel General y 1ª Compañía
- Parral, Cuartel General
- Sagrada Familia, Cuartel General
- Curanilahue, 1ª Compañía
- Curanilahue, 3ª Compañía
- San Ignacio, 2ª Compañía
- Yungay, 3ª Compañía
- Huepil, Cuartel General

7.- Anteproyectos de Arquitectura entregados al MOP para análisis y estimación de costos.


Al día de hoy existen 8 anteproyectos ya ingresados a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para su análisis técnico y determinación de costos asociados, lo que se estima tienen un costo de $ 2.905.256.750.- y son los siguientes:

- Viña del Mar, Cuartel General y 2ª Compañía
- San Antonio, Cuartel General
- Chépica, 3ª Compañía
- Graneros, 2ª Compañía
- Linares, 1ª Compañía
- Yerbas Buenas, 3ª Compañía
- Pencahue, 2ª Compañía
- Curicó, 3ª Compañía

8.- Proyectos para próxima entrega al MOP

Existen 3 proyectos de arquitectura en su etapa de terminación y en condiciones para su próxima entrega al MOP para análisis técnico y estimación de costos, que alcanzan la suma de $ 3.177.444.000.- y corresponden a los siguientes Cuerpos de Bomberos:

- Villa Alhue, Cuartel General y 1ª Compañía
- Coronel, 6ª Compañía
- Talcahuano, Cuartel General, 1ª y 3ª Compañía

9.- En desarrollo de anteproyecto y proyecto de arquitectura

Actualmente hay 12 cuarteles en distintas etapas de desarrollo de sus proyectos  con un costo estimado de $ 4.638.878.986.- y que corresponden a los Cuerpos de bomberos de:

- Buin, 5ª Compañía
- Viña del Mar, 3ª Compañía
- Valparaíso, 16ª Compañía
- Rengo, Cuartel General
- Arauco, 3ª Compañía
- Chiguayante, 2ª Compañía
- Coronel, Cuartel General y 1ª Compañía
- Talcahuano, 6ª Compañía
- Los Angeles, Cuartel General, 1ª y 2ª Compañía
- Chillán, Cuartel General, 2ª, 4ª y 5ª Compañía
- Chillán, 3ª Compañía.
- Concepción, 3ª Compañía

10.- Cuarteles pendientes de desarrollo por problemas de títulos
Existe un número de  4  cuarteles que a la fecha  carecen de terreno, algunos en proceso de adquisición y que representa un costo estimado de $ 1.580.192.000.-    y que corresponden a los Cuerpos de Bomberos de:

- Maule, 2ª Compañía
- Molina, 2ª Compañía
- Tome, 7ª Compañía
- Talcahuano 2ª compañía

11.- Cuarteles dañados no incluidos en nomina inicial.

Cabe hacer presente que  por motivos de no recepción oportuna de la información o  no determinación del  nivel real de daños sufridos  se requiere asumir la reconstrucción de otros 8 cuarteles de bomberos,  por lo que deberán  solicitarse mayores recursos al Gobierno para afrontar su reconstrucción. Dichos cuarteles que representan un costo adicional de $ 2.748.160.000.-  son los siguientes:

- Doñihue, Cuartel General, 1ª Compañía
- Bucalemu, 2ªCompañía
- Lebú, Cuartel General, 1ª Compañía
- Yungay, Cuartel General, 2ª y 4ª Compañía
- Arauco, 2ª Compañía
- Arauco, 4ª Compañía
- Bulnes, Cuartel General
- Quirihue, Cuartel General y 1ª Compañía.




 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »