2013-02-07

Camión arrasa con dos carros bomba, ambulancia y patrulla

 

VEA GALERÍA DE FOTOS

 

Un  camión con acoplado pasó a llevar a un carro de bomberos de San Pablo, junto a seis voluntarios de la misma localidad, un carro de bomberos de Río Bueno, una ambulancia de la concesionaria, un vehículo menor, un camión con grúa de la concesionaria y una patrulla de carabineros.

El accidente se produjo a la altura del sector Trafun, entre San Pablo y Osorno, alrededor de las 18:20 horas del miércoles 6 de febrero, cuando el automóvil particular que se dirigía desde Quilpué a Puerto Montt, se salió de la pista y volcó desde la carretera hacia el interior de una plantación de Frambuesas del sector en la Ruta 5, donde ya habían 3 lesionados.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pablo, Cristian Negrón, explicó que “la emergencia estaba controlada por los Bomberos de San Pablo y Río Bueno, además de Carabineros y la ambulancia de la concesionaria, donde los vehículos de emergencia estaban retirándose del lugar.  El carro de San Pablo se comenzaba a mover con todo su personal, un vehículo menor cedió el paso al móvil y el camión con acoplado colisionó al vehículo tirándolo hacia la patrulla de Carabineros y posteriormente el camión chocó el móvil de Río Bueno y dándole de lleno al carro de San Pablo, el cual volcó contra la ambulancia, apretándola contra la grúa de la misma concesionaria. Por suerte, no había nadie en la ambulancia en ese minuto; después el camión fue a chocar contra un muro unos 30 metros más adelante, parando así su loca carrera”.

Los voluntarios de Río Bueno, que al igual que sus colegas de San Pablo, se encontraban en el mismo lugar al momento de producirse la colisión, pero corriendo mayor suerte, ya que ninguno de ellos resultó lesionado. Aun así, el carro que los transportaba, sufrió daños de consideración producto del choque, pero recuperables, no así el carro de los voluntarios de San Pablo, que quedó completamente destruido e irrecuperable.



El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Pablo, Guido Velázques, indicó que “esto se debe a la imprudencia e irresponsabilidad de la gente. Las personas saben que cuando se produce un accidente en la ruta, se debe bajar la velocidad, pero en este caso, esto no se respetó. Es de esperar que nuestros voluntarios se encuentren fuera de peligro, ya que todos fueron derivados rápidamente al hospital Base de Osorno”.

Es así y debido a este accidente, que la Primera Compañía de la localidad, estaría quedando con un solo móvil y una buena parte de sus voluntarios en el mayor centro de salud de Osorno.

Por su parte Nazario Soto, Presidente Provincial de los Bomberos de Osorno y Vicepresidente Regional de la Región los Lagos, indicó que “lamentablemente esto no es nuevo, no es primera vez que ocurre, muchas veces la imprudencia de los conductores no respetan las situaciones de emergencia que tienen al frente y sencillamente empeoran la situación, provocando un nuevo accidente como en este caso, donde Bomberos atendía un accidente y es colisionado por un camión irresponsable y imprudente, por lo tanto se verán los responsables. Nuevamente tenemos que lamentar accidentes de nuestros voluntarios que sólo salen con el espíritu a ayudar a los demás y vuelven en camilla a sus hogares o cuarteles, ojala Dios los acompañe y no sea más allá de fracturas o golpes”.

Soto indicó que “a primera vista sería pérdida total para los Bomberos de San Pablo y daños menores para Rio Bueno, lo rescatable es que no hubieron bomberos de Rio Bueno lesionados y dentro de las acciones a tomar, serían ver cómo están los Bomberos de San Pablo, después ver el curso de las investigaciones con la fiscalía y posteriormente, el consejo Provincial de Osorno o el Consejo Regional de Los Lagos verá acciones legales a seguir”. Por lo mismo se anunció que el consejo regional de bomberos de Los Lagos, se hará parte de una querella contra quien o quienes resulten responsables de lo sucedido.

Río Bueno

A su vez el Superintendente de Bomberos de Río Bueno, Walter Fonfach, indicó que “El móvil R1, sufrió la pérdida de su parachoques violentamente, producto del impacto que recibió del camión que venía a alta velocidad”; además, lamentó lo sucedido con los voluntarios de San Pablo “que además de resultar heridos, debieron sufrir la pérdida total de uno de sus carros, producto de una irresponsabilidad de parte del conductor”.

Al lugar del accidente igualmente llegaron a rescatar a sus compañeros, Bomberos de Osorno y La Unión, las más altas autoridades de Bomberos de la Provincia de Osorno, Superintendentes y Comandantes de los Cuerpos involucrados, ambulancias de Bomberos y Hospital de Osorno, además de carabineros al mando del Coronel Gustavo Harcha.

Información enviada por Cristian Monsalve Solìs, Gerente de Operaciones de El Provincial (www.elprovincial.cl)

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »