2013-02-15

Comandante de Valparaíso: “Esta situación no se veía hace muchos años”


VEA GALERÍA DE FOTOS

“Cuando se declaró el incendio este sé inició en forma muy violenta e inmediata.  Debido al viento el fuego comenzó a tomar quebradas y se encajonaba. Esta situación no se veía hace muchos años en Valparaíso,  se enfrentaban emergencias en que se quemaban 30 casas en extensiones pequeñas,  pero hoy se puede decir que se nos quemaron dos cerros y medio”.

Este es el relato del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Ricardo Rodríguez, quien estuvo al mando de los cerca de 500 voluntarios que  trabajaron desde las 16:00 horas del jueves 14 de febrero hasta las 05:00 horas de este viernes en el control del incendio que se originó en el cerro San Roque propagándose a Rodelillo y Placeres, dejando como saldo 75 casa destruidas, 280 damnificados, 300 albergados, 1200 evacuados y 27 personas lesionadas.


Trabajaron incansablemente, de corrido, voluntarios de las 15 Compañías de la ciudad puerto con el apoyo de sus pares de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera, Puchuncaví, Casablanca, La Cruz y Algarrobo.

El Comandante explicó que todos los bomberos trabajaron en línea, pero lamentablemente “por más que trate de coordinarse no se puede ir de cerro en cerro”. En este tipo de incendio, señala, se trata de defender las casa que no se han quemado que fue a lo que se abocaron los voluntarios,  “no se saca nada con tirarle agua a las casa incendiadas,  había que proteger la cabeza del fuego para que no llegara al cerro Esperanza y tratar de resguardar  las casa que no se habían quemado”.

El Oficial fue enfático en aclarar que no existió falta de agua, precisando que en este tipo de situaciones, cuando se  tienes cinco grifos funcionando en línea inevitablemente baja la presión en alguno de ellos. Asimismo, recalcó que se trabajó con 15 camiones cisternas.

“No  hay peligro de propagación en estos momentos, lo que sucede es que la extensión que se quemó es muy grande y muchas casa incendiadas, por lo tanto hay mucho rebrote”, tranquiliza el Comandante, quien junto con agradecer el trabajo de los Cuerpos de Bomberos de la región que concurrieron en apoyo, quienes se fueron retirando a medida que se fue superando la emergencia, precisó que aún permanece en el lugar un carro aljibe de Algarrobo, el cual en horas de esta mañana salió con destino al incendio.



Fotos: Gentileza de Fire Photo Chile.


 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »