2013-03-12

Registro Nacional de Bomberos

Con la puesta en marcha del sistema que administra el nuevo Registro Nacional de Bomberos, se dio inicio al proceso de activación de los Registros contemplados en la Ley Marco de Bomberos de Chile.

Cabe recordar que la ley Nº 20.564, Ley Marco de Bomberos de Chile, promulgada en febrero de 2012, estableció la creación de una serie de registros que permitirán aportar información valiosa para la coordinación del Sistema Nacional de Bomberos y la planificación de su desarrollo futuro.

Los registros señalados son los siguientes:

•    Registro Nacional de Bomberos
•    Registro Nacional de Vehículos de Bomberos
•    Registro Nacional de Estadísticas de Servicios

Cada uno de estos registros, permitirá contar con información valiosa y real para solicitar a la autoridad aumentos en los recursos que año a año pone a disposición de los Cuerpos de Bomberos para el cumplimiento de sus fines institucionales a lo largo y ancho de nuestro país. Esta información, además estará disponible para los propios Cuerpos de Bomberos y Consejos Regionales, para la preparación de proyectos que puedan ser presentados a nivel local o regional, para financiar proyectos de construcciones de cuarteles, adquisiciones de material mayor y otros equipamientos.

Para materializar estos registros, la Junta Nacional ha venido desarrollando sistemas informáticos, que permitan recoger la información y tabularla digitalmente, de manera de mantener actualizada la información y hacer más fácil su análisis. El Sistema del Registro Nacional de Bomberos ha terminado su desarrollo y luego de pasadas las etapas de pruebas, se encuentra listo para su puesta en operación y uso por parte de los Cuerpos de Bomberos.

Para hacer más fácil su operatoria, se ha cargado en dicho sistema, una base de datos con información aportada por todos los Cuerpos de Bomberos del país en el año 2007, la que deberá ser actualizada permanentemente, según lo indica la ley en los siguientes términos:

Artículo 11.- Habrá un Registro Nacional de Bomberos Voluntarios que estará a cargo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y en el cual los Cuerpos de Bomberos deberán inscribir a la totalidad de sus integrantes y mantener actualizados mensualmente la información. La inscripción en este registro será obligatoria y requisito necesario para acceder a los beneficios que esta y otras leyes contemple a favor de bomberos.

Es de suma importancia que los Cuerpos de Bomberos procedan a la actualización inmediata de la información del Registro Nacional con sus voluntarios actualmente vigentes, por cuanto, tal como lo indica la ley en referencia, es condición obligatoria para acceder a los beneficios que el Decreto Ley 1.757 del año 1977 entrega a los bomberos que se accidenten o contraigan enfermedades con ocasión de participar en actos de servicio estar inscritos en dicho registro y mantener actualizada la información en éste.

Para el éxito de esta iniciativa, es imprescindible el apoyo que deben dar a esta iniciativa las autoridades de cada uno de los Cuerpos de Bomberos del país, aportando con la información de todos los voluntarios que actualmente se encuentran en sus filas. El contar con la totalidad de información, dará validez a este esfuerzo y proporcionará datos que sean verdaderamente objetivos y que sean reflejo de la realidad.

A partir del lunes 11 de marzo de 2013, se encuentra disponible a través de un link en el sitio web institucional www.bomberos.cl, al que se puede acceder con su usuario y clave, pudiendo ingresar toda la información solicitada para la actualización de los datos de los voluntarios de cada Cuerpo de Bomberos.

Para responder a cualquier consulta referida a este sistema, se encuentra disponible José Luis Arriagada, del Departamento de Operaciones Bomberiles, al Fono 2 – 28160095 el que podrá entregar información respecto a la operatoria del registro y del sistema que lo administra.

Además, se ha habilitado el correo electrónico soporte.rnb@bomberos.cl, en el cual podrán ser recibidas cualquier consulta relativa a esta iniciativa.

Se espera que toda la información sea recopilada y llenada en el sistema, en un plazo de 30 días.

Además, y para concretar los demás registros, la Junta Nacional se encuentra desarrollando los sistemas informáticos que administrarán los Registros nacionales de vehículos y de actos de servicios, los que irán iniciando su operación en los próximos meses, lo que será informado oportunamente.


 

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