2013-03-25

Bomberos de Osorno acreditado como grupo de Rescate Urbano USAR Chile

El sábado 23 de marzo se  movilizó el grupo de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Osorno hacia la cuidad de Valdivia, bajo el mando del Segundo Comandante, Mauricio Becker Añasco, con 50 voluntarios de las diversas compañías.

Se dirigieron en el  K-1, RH-8, S-1 y un bus contratado especialmente para la ocasión. Luego de instalarse y presentarse ante sus calificadores, el grupo comenzó la ardua tarea de  identificar víctimas, planificar su recuperación y vencer los diferentes obstáculos que le presentaron sus examinadores,  para así poder cumplir con éxito su misión.



Cuando los relojes marcaban poco más de las 02:00 de la madrugada,  una hora  antes de la hora cero, el grupo había cumplido con la misión encomendada, haciéndose merecedores de  la acreditación ante la comisión de la Academia Nacional de Bomberos  como el segundo grupo en Chile, después de Viña del Mar, en obtener su acreditación USAR.

Esta acreditación nacional,  elaborada en base a las normas INSARAG (Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate), es la que permite que ante una emergencia masiva, pueda acudir en colaboración algún grupo USAR, previamente acreditado en alguno de dichos niveles de respuesta.



Tras el terremoto de 2010, la Junta Nacional de Bomberos adhirió a la necesidad de que los equipos que trabajen en conjunto manejen los mismos códigos y niveles. Asimismo, cambiar el enfoque de algunos, que está asociado por lo general a Romper, Penetrar y Levantar y que comiencen a Pensar  y Actuar  como constructores  de un orden, que se base en Planificar, Organizar, Dirigir,  Controlar  y emplear  buenas prácticas, para lo cual la Academia Nacional inició un intenso proceso, el mencionado año, para estandarizar a los grupos de Rescate Urbano de nuestro país.

Pasado el mediodía arribó a Osorno el grupo USAR del Cuerpo de Bomberos. Frente al Cuartel General fue esperado por las más altas autoridades de la Institución,  encabezada por el Superintendente, Rafael Kauak A.; el  Comandante Marcelo Millar, junto a Directores, Capitanes, Ofíciales y voluntarios de las diversas Compañías, transmitiendo a los miembros del grupo USAR  las felicitaciones por haber obtenido este reconocimiento gracias a su esfuerzo, trabajo de equipo y tenacidad.




Información enviada por Alejandro P. Delannoy Schilling.

 

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »