2013-05-10

Carros Bomba para 14 Cuerpos de Bomberos de la Región del Bío Bío



VEA GALERÍA DE FOTOS


Este viernes 10 de mayo la Junta Nacional entregó 14 carros bomba para igual número de Cuerpos de Bomberos de la Región del Bío Bío.

La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional, ubicado en la comuna de Talagante, y fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, acompañado del Secretario Nacional, Raúl Bustos, y de los representantes de las instituciones beneficiadas.

Esta entrega de carros corresponde a 14 unidades financiadas con recursos del Fondo de Desarrollo Regional y de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

 



En la ocasión, el Presidente Miguel Reyes informó que estas unidades forman parte de un proyecto regional que considera 37 unidades, entre carros de agua, aljibes y una unidad de rescate, junto con la adquisición de material menor como herramientas y trajes normados, entre otros insumos. Esta iniciativa consideró una inversión por sobre los $ 7.000 mil millones de pesos, de los cuales $ 5.000 millones fueron aportados por el fondo regional, en tanto la Junta Nacional aporto un monto de $ 1.800 millones.

Durante la ceremonia resaltó que la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los carros bomba, bajo la glosa de vehículos de emergencias para la comunidad a permitido a Bomberos ahorrar un monto de casi $20 millones de pesos por unidad, que en el año 2011 sumaron $ 1.400 millones de pesos, y en el período 2012 - 2013 totaliza una cifra del orden de los $ 2.300 millones. Este comentario lo realizó para explicar la demora en la entrega de estas piezas de material mayor, algunas de la cuales llegaron en el mes de noviembre, pero que son analizados caso a caso por el Servicio Nacional de Aduanas.

Los Cuerpos de Bomberos beneficiados fueron: Chillán, Talcahuano, Tome, Mulchén, San Carlos, Bulnes, Cañete, San Rosendo, Quirihue, Hualqui, Quilleco, Ninhue, San Ignacio y San Pedro de la Paz.

 



Las unidades corresponden a carros bomba Semi Urbanos 4x2, con estanques con capacidad para 5.000 litros, con un aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por cada unidad de $ 71.000.000 aproximadamente y de parte de la Junta Nacional  con $ 22.000.000 aproximadamente.

A nombre de los Cuerpos beneficiados habló el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Lientur Grandón, quien agradeció los esfuerzos de la Junta Nacional para adquirir estas unidades, destacando de paso que la Ley Marco ha sido solidaria con Bomberos al entregar los recursos necesarios para poder trabajar en beneficio de la comunidad.

 

 

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »