2014-01-06

Avanza proyecto de telecomunicaciones de la Región del Maule

El  domingo 5 de enero en la comuna de Pencahue  se efectúo la reunión del consejo regional de Bomberos de la Región del Maule, encabezada por su presidente regional, Ramiro Ríos y con la presencia del Secretario Nacional de Bombero de Chile, Raúl Bustos.

Durante esta jornada Diego Caruezo, Jefe de Tecnología y Telecomunicaciones de la Junta Nacional, expuso sobre el  funcionamiento y operación del sistema de telecomunicaciones de la Región del Maule, que tuvo una inversión de 1500 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R).


El mencionado proyecto contempla la instalación de siete puntos de repetición, donde estarán instaladas antenas de Bomberos y  de Onemi, el cual contempla  el  sistema de sirenas para alertar en caso de tsunami.

Las potencialidades de este proyecto pasan por dar un salto tecnológico pasando de la transmisión de solo voz a datos, textos e imagen, mejorando la calidad de la información, en una segunda etapa se consideraría la implementación de GPS en los carros bomba de la región, sostiene Diego Caruezo .

Según Caruezo este nuevo sistema permitirá mejorar las comunicaciones locales usando los repetidores locales más cercanos, y luego en una vía más amplia a toda la región, pasando de un sistema analógico a uno digital, apoyado en un sistema de redundación de transmisión IP, el cual se transmitirá a 5,4 Ghz, en caso que el sistema de transmisión VHF no funcione.

Este sistema  además permitirá racionalizar el uso de las comunicaciones en caso de emergencia, permitiendo las comunicaciones entre centrales a nivel de toda la región, luego en el caso de los móviles (equipos en los carros bomba) estos tendrán comunicaciones con los Cuerpos de Bomberos de la provincia respectiva que es su ámbito de acción más directo y finalmente en el plano de los portátiles podrán tener comunicación con  la central respectiva.

Por la magnitud de los recursos involucrados y de las fortalezas que este sistema permite, debiera entrar en operaciones en abril próximo.

 

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »