2014-01-28

Acreditado primer Grupo USAR Metropolitano: Metropolitano Sur, Maipú y La Granja




VEA GALERÍA DE FOTOS DEL EJERCICIO



Sábado 25 de enero, una emergencia se produce en el COE Ciudad Académica (Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bombero), con estructuras colapsadas y personal desaparecido.  Inmediatamente solicitaron  apoyo al Punto Focal Operativo Nacional, quien a su vez se coordinó con el Punto Focal Regional,  Juan Carlos Subercaseaux,  quien activó en Fase de Preparación y después en Fase Movilización al Equipo de Rescate Urbano ERU, integrado por los Cuerpos de Bomberos Metropolitano Sur,  Maipú y La Granja - San Ramón -  La Pintana.

A través de correo electrónico se informa al Líder del Grupo, Francisco Ramírez, que se requiere apoyo para realizar tareas de apuntalamiento, búsqueda y rescate, comando, levantamiento de losas,  rescate vertical, rompimiento,  etc. De esta forma 61 voluntarios iniciaron el proceso final para obtener su acreditación como Grupo USAR Mediano, desafío que iniciaron hace aproximadamente dos años.




Cabe destacar que el Sistema Nacional USAR, contempla el desarrollo de procesos tendientes a la acreditación nacional de grupos con capacidades USAR, en concordancia con los estándares internacionales,  elaborados por  INSARAG (Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate), que permita que ante una emergencia masiva, puedan concurrir grupos competentes, previamente acreditados en alguno de dichos niveles de respuesta.

El Equipo de Rescate Urbano ERU debía dar cumplimiento a lo requerido por los miembros de Control de Acreditación en un lapso de 17 horas continuas, desde la notificación, debiendo primeramente cumplir con:

a) Presentación de documentos antes de movilizarse a un miembro de Control de Ejercicio que se presentará al líder del Grupo en punto de encuentro:
b) Copia de nómina del personal concurrente, sin perjuicio de presentarla también en RDC.
c) Plan de Traslado AC-7
d) Autorización escrita de los  Superintendentes autorizando el desplazamiento del Grupo USAR con indicación de los integrantes desplazados.
e) Organigrama Grupo USAR concurrente
f) Devolver AC-1 con los Contactos completados, especialmente señalando el punto de encuentro con el auditor de la Mesa Técnica.

Antes de partir, debieron remitir copia de los antecedentes antes mencionados,  vía mail, al punto focal de la  Región Metropolitana  y al Punto Focal Nacional Operativo para este ejercicio Raúl Bustos Zavala.




Dado que debían recorrer 200 kilómetros, hasta llegar al Centro de Entrenamiento,   ubicado en la comuna de Talagante, realizaron el trayecto desde la comuna de Maipú – Rancagua - Santiago. A las 18:34 horas, en la Ciudad Académica, se llevó a efecto la primera reunión donde se le informó al Grupo que el ejercicio simulaba un colapso estructural en 4 Sectores divididos en sitios distintos (área industrial, estanques, áreas verdes, edificio de 4 pisos  con su estructura totalmente debilitada y realizar la búsqueda de 19 personas lesionadas y desaparecidas.

En el Centro de Coordinación de Tareas USAR (CCTU)  había personal de los Grupos USAR de los Cuerpo de Bomberos de La Serena y Osorno.




Tras 16 horas sin descanso, alrededor de las 11:00 horas del domingo,  el Grupo ERU logró dar cumplimiento a lo encomendado, siendo calificados con un 89.4% y en consecuencia logrando su tan deseada acreditación USAR y pasando a ser los primeros de la Región metropolitana en obtener este logro.

Vea aquí una copia de los informes que debía elaborar el Grupo para el equipo evaluador,  dando información de los pasos que realizaba.

El líder del Grupo, Francisco Ramírez, describió la experiencia como reconfortante,  “ya que el equipo compuesto por tres Cuerpos de Bomberos funcionó como uno sólo, como resultado del trabajo de más de 3 años, y el valioso aporté de cada uno de sus integrantes, el cual hoy tiene frutos de éxito al ser el primer grupo acreditado de la Región Metropolitana”.

Inmediatamente después, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de las certificaciones, contándose para ello con la asistencia del Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Marcelo Alvear y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra.




“La importancia de esto es que nos permite contar con un cuarto grupo acreditado y lo importante es que se trata del segundo de Nivel Mediano,  por lo tanto ya nos encontramos en la formalización de los protocolos con ONEMI,  estando facultados para presentar  a los acreditados para formar los primeros turnos de respuesta  en caso de alguna emergencia”, explicó Raúl Bustos,  Secretario Nacional y Delegado del Directorio para la implementación del sistema USAR en Chile.

Los grupos de Nivel Mediano son aquellos que cuentan con material para  búsqueda técnica (cámaras de búsqueda y/o perros) y sistemas de sonido;  así como también capacidad de poder romper y penetrar en estructuras.

Los otros Grupos USAR acreditados son los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Osorno  y La Serena.

 

 


 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »