2014-03-18

Sistema Nacional de Operaciones USAR sigue activado tras terremoto en Iquique

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó como lecciones aprendidas la necesidad de tener un Sistema Nacional de Operaciones y la de crear  grupos acreditados en Rescate Urbano, en base a las normas INSARAG, que  es la que permite que ante una emergencia masiva, pueda acudir en colaboración algún grupo USAR, previamente acreditado en alguno de dichos niveles de respuesta.

La Junta Nacional nombró como Delegado Nacional en la Implementación Sistema Usar  Raúl Bustos, quien además es Secretario Nacional Bomberos de Chile. Tres años lleva trabajando un equipo de apoyo intensa y minuciosamente en ambos desafíos. Y ellos que evaluaban a los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos que optaban por la acreditación, también tuvieron su  prueba de fuego el domingo 16 de marzo.

Siendo alrededor de las 18:16 horas la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se comunica con el Punto Focal Nacional, Cristóbal Goñi, informándole que un sismo de grado 7.0 en la escala de Richter afectó a la localidad de Iquique y en consecuencia se declaraba alerta de tsunami.

En paralelo, el estaff que conforma el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, cuyos miembros están conectados a un sistema que  van revisando y les informa de toda la sismología que ocurre en el mundo, se entera a través de este modalidad del terremoto que afectó al norte del país.

“Nuestro procedimiento señala que con un grado 7 certificado,  inmediatamente el estaff del Sistema Nacional de Operaciones se auto convoca en la sede de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos. Eso implica que el Punto Focal y todo el equipo se movilizan,  y en este caso yo que estaba en Linares,   me mantengo en comunicación”, explica Raúl Bustos.

“Recibo la orden del Punto Focal de activar en Fase de Preparación a Grupos USAR,  por lo tanto a mi me corresponde activar a cuatro grupos, que son los que están certificados: el equipo ERU de la Región Metropolitana (Metropolitano Sur, La Granja, Maipú), el del Cuerpo de Bomberos de La Serena, el del Cuerpo de Bomberos de Osorno y el de Viña del Mar.

El USAR del ERU, por su localización inmediata y si Onemi tomaba la decisión  de movilizarlos,  tenían que estar activados con sus 32 componentes rescatistas y todo su equipamiento. A los equipos de Osorno, La Serena y Viña del Mar les pedimos que se activaran con un mínimo de 20 personas. Estos últimos se activaron con muchas más personas en Fase Preparación y nos remiten, prácticamente a las dos horas después de dada la alerta, los cinco informes que son vitales para esto: el de personas concurrentes, el logístico de material que deben trasladar, el informe sobre sus capacidades médicas, el de su organigrama y la ficha de datos del grupo, información básica para que el Organismo Nacional  de Emergencia, en este caso la Onemi,  tuviese la información necesaria para que en el evento de activar en Fase de Movilización estos grupos se desplazarán”, explica Raúl Bustos.

Debido a que la emergencia amainó con el paso de las horas, el Sistema de Operaciones le comunica a Onemi que se mantiene los grupos en Fase Preparación, los cuales estarán de turno hasta el próximo domingo a las 12:00 horas.

Posteriormente el estaff decidirá si dejar uno o dos grupos de turno  para cubrir el próximo mes,   “ya que estamos viendo que esto se está volviendo un poco recurrente. La ideas es tener siempre un grupo en fase de preparación”, indica Bustos.

Acceda aquí para ver los formularios enviados por cada uno de los grupos:

 

- Grupo ERU

- Grupo Usar del Cuerpo de Bomberos de La Serena

- Grupo Usar del Cuerpo de Bomberos de Osorno

- Grupo Usar del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar




¿De activarse cómo se movilizarían?

Estamos en estos momentos precisamente  viendo los protocolos con la Onemi respecto de ello. La Onemi es quien coordina la movilización, ellos tienen que proveer el transporte a estos grupos y nuestra misión es enviarlos con una autosuficiencia con 7 a 10 días de operaciones, en caso de que sea mediano o liviano, con 32 personas, con todo su equipamiento.

En el caso de Iquique movilizamos inmediatamente un grupo que en este caso es el ERU, que tenía primera orden de salida. El Cuerpo de Bomberos de La Serena nos comunicó que ellos podían partir por tierra, tenían los recursos para ello, entonces nosotros podíamos movilizarlos inmediatamente.

Con respecto a Osorno y Viña del Mar,  en el caso de este último tiene un plazo de 6 horas para trasladarse al punto de partida establecido en Santiago. Osorno es más complejo,  pero estamos coordinando con ese grupo para que tenga una muy buena relación con su Onemi Regional para que al efecto de estar activado tenga las facilidades de salir de Osorno vía aérea o sino los recursos para trasladarse a Santiago.



Reunión de evaluación


Con la finalidad de hacer una evaluación respecto al trabajo reaizado durante la emergencia, el estaff del Sistema Nacional de Operaciones se reunión el martes 18 de marzo, a las 18:00 horas, en la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos. Los participantes fueron el Punto Focal Nacional, Cristóbal Goñi; el Delegado Nacional en la Implementación Sistema Usar, Raúl Bustos; el Jefe de Gabinete, Leonardo Saleh, Juan Carlos Subercaseaux, Luis Sandoval, Diego Caruezo, Patricio Fuentes y Sebastián Mocarquer.

¿Notaron algún inconveniente en el proceso?, le preguntamos a Raúl Bustos.

Estamos preocupados respecto a que toda esta activación se hace en base a red de mensajería por Internet a través de mail, WhatsApp, twitter, y todos estos son sistemas que pueden que no funcionen en una emergencia que supere los 8 grados.

Pero nosotros nos podemos organizar y estamos viendo las vías alternativas.  Tenemos en estos momentos teléfonos satelitales en todos los Consejos Regionales pero estamos viendo que necesariamente esos teléfonos tienen que estar en centrales más activas ya que no siempre las personas que los tienen van a tenerlos activados. Un teléfono satelital bajo techo no sirve de nada, por lo tanto estamos viendo unas comunicaciones alterna con telefonía satelital.

Los grupos acreditados que certifican como USAR tienen un equipo de telefonía satelital y vamos a dar la instrucción de que sea activado inmediatamente y que haya una alarma en Fase de Preparación.

¿La Onemi ya entiende esta figura de Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos?

Perfectamente,  de hecho un miembro del estaff,  que es Leonardo Saleh, Jefe de Gabinete, fue instruido por presidencia para que se dirigiera a Onemi y él puso a disposición estos grupos al nuevo Subsecretario del Interior que estaba ahí,  junto con Ricardo Toro,  Director de Onemi.

Ahora, lo  que nosotros estamos haciendo es levantando los protocolos con Onemi y para eso nos hemos dado como plazo tener antes del 30 de abril  redactado los borradores de protocolo y suscribirlos con ellos, este es un proceso que está en ciernes. Se comprenderá que con 4 grupos acreditados aún no tenemos una capacidad operativa suficiente, sino que necesitamos más.

Estamos tratando de fomentar que los Cuerpos de Bomberos se agrupen para poder tener más grupos acreditados, para lo que hemos hecho grandes esfuerzos. Estuve en Punta Arenas, Región de Magallanes, conversé con su Presidente Regional, están muy motivados para hacer un grupo regional; en la Región de Los Ríos hay mucho interés y me acaba de llegar una carta de Temuco para fomentar la creación de uno de estos grupos, pero no es fácil, es un proceso que toma aproximadamente dos años,  pero nosotros estamos instando a que se acrediten.

¿Se piensa que cuando ocurren este tipo de emergencias nacionales los grupos de emergencia concurren a la Onemi?

No,  solamente se desplazan a dichas dependencias el Punto Focal Nacional o delegamos a alguien. Vamos a tratar de reforzar eso.  Estamos iniciando este proceso,  recién el estaff se compone prácticamente de seis personas y queremos ampliarlo.

Asimismo, presentamos al  Directorio Nacional una propuesta en cuanto a tener un lugar físico en la Junta Nacional ya se está viendo que es un requerimiento nacional  y no solamente de bomberos sino que también político, por lo tanto vamos  a tener que invertir recursos en hacer una oficina que funciones 24/7 y eso también significa recursos.

¿Pero desde el 2010 que se está hablando de un lugar físico para poder trabajar en caso de una emergencia de magnitud?

Por qué nosotros no hemos formado una sala tiene la misma respuesta a la pregunta de por qué no tenemos protocolos con la Onemi.  En el mes de octubre del 2010,  pocos meses después del terremoto,  se evaluó hace en Osorno una gran convención para decir cuáles eran los grupos de rescate y aparecieron medio centenar,  entrando al sistema de validación solo 16,  de los cuales al cabo de tres año 4 se han acreditado.  Entonces cuando me preguntan porque el 2010 no hicimos una sala de crisis  o porque no empezamos a hacer los protocolos con Onemi es  simplemente porque a la Oficina Nacional de Emergencia le tenemos que decir mire estos somos y estos los grupos que tenemos que movilizar. Todos estos años no teníamos nada y por lo tanto para poder mostrar un sistema tenemos que empezar por casa: estos son nuestros grupos,  estos los que hay que movilizar,  hagamos los protocolos.  Respecto de la sala de crisis,  si no tenemos grupos certificados y  si no levantamos el sistema primero no tenemos nada que organizar, entonces las cosas van paso a paso, “Sin prisa pero sin pausa”.  Nuestro proceso dura 5 años estamos en el tercero y creo que nos vamos a demorar 6, señala con convicción Raúl Bustos, Delegado Nacional en la Implementación Sistema Usar.


 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »