2014-10-07

Bomberos de Chile inició su participación en Ejercicio Solidaridad 2014

 

Con el embarque en el buque Sargento Aldea de la Armada de las unidades RH-1 del Cuerpo de Bomberos de Santiago y el X-1 de Ñuñoa, este martes 7 de octubre Bomberos de Chile inició su participación en el Ejercicio Binacional de Respuestas ante Emergencias y Catástrofes “Solidaridad 2014”.

La actividad se realiza  en la ciudad de Valdivia y recibirá delegaciones civiles y militares de Chile y Argentina, actividad que se realiza bianualmente desde el año 2001 y  tuvo su última versión el año 2012 en la ciudad de Mendoza.

El ejercicio se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de octubre y por primera vez participará el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile con los Grupos acreditados USAR  de Rescate Urbano, es decir, de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, La Serena, Osorno, Santiago, Ñuñoa, ERU (Maipú-Metropolitano SUR-La Granja), validándose de esta forma,  a través de la convocatoria de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) a los grupos acreditados.




Raúl Bustos, Secretario Nacional y Delegado Nacional para la Implementación del Sistema Usar en nuestro país, destacó la excelente coordinación que se ha tenido con las Fuerzas Armadas, la que ha dado muestras de su gran capacidad de traslado de vehículos pesados a cualquier parte del país, como se ha visto con el caso de estas dos unidades de Bomberos.
“Los grupos actuarán bajo los estándares y patrones Insarag, constituyendo este ejercicio una excelente oportunidad para fortalecer las capacidades nacionales en materia USAR.

La versión 2014 del ejercicio “Solidaridad” reunirá más de 1300 personas entre civiles y uniformados chilenos y argentinos, lo que sin duda requiere de una estrecha coordinación entre todos los entes participantes, labor que lleva a cabo el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional (EMCO)” señaló el Director de Operaciones y Planes Estratégicos del EMCO General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez, Director Ejecutivo del ejercicio.




El simulacro asimismo, implica apoyo de las tres ramas de las fuerzas armadas de los dos países. Entre otros, se puede resaltar una fragata y un buque chileno que  posee atención hospitalaria a bordo, cuatro helicópteros del Ejército de Chile, dos aviones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, además de personal y otros equipos terrestres de ambos países.

Por su parte, Argentina dispondrá de un avión, dos helicópteros y una planta potabilizadora de agua, más equipos de operación terrestre.

Durante su ejecución, el “Solidaridad” considera diez eventos ficticios a realizarse en la zona de Valdivia, donde los equipos civiles y militares deberán desarrollar diversas reacciones bajo las instrucciones de las autoridades civiles y la coordinación del apoyo castrense que lleva a cabo el Estado Mayor Conjunto de la defensa nacional.

El ejercicio lo transmitiremos, a través de nuestra señal ON LINE.


 

 


 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »