2014-10-09

Ejercicio Solidaridad: Grupos USAR activados en fase de movilización


En el marco de su participación en el  Ejercicio Binacional de Respuestas ante Emergencias y Catástrofes “Solidaridad 2014”, que se llevará a cabo entre los días 13 y 17 de octubre en la ciudad de Valdivia, este jueves 9 de octubre, por disposición del Punto Focal Operativo Nacional, Cristobal Goñi,  motivada por activación CAT ONEMI, solicitó la activación en fase de movilización de los Grupos USAR de Rescate Urbano de Bomberos de Chile.

De esta forma han sido notificados los grupos de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar (10 voluntarios), Santiago (10 voluntarios), Ñuñoa (10 voluntarios), Osorno (15 voluntarios y con el apoyo de 7 Radioaficionados, y 7 voluntario del Cuerpo de Bomberos de Valdivia), ERU (10 voluntarios) y Ksar-Chile (5 guías y 4 canes).

El punto de reunión para los Grupos USAR de Viña del Mar, ERU, CB Santiago y Ñuñoa, será el Grupo 10 de la FACH en aeropuerto Arturo Merino Benítez,  a las 08:00 a.m. del día 11 de octubre.

Cabe recordar que el martes 7 de octubre de 2014 se embarcaron en el buque Sargento Aldea de la Armada de las unidades RH-1 del Cuerpo de Bomberos de Santiago y el X-1 de Ñuñoa, los cuales ya se encuentran aún embarcados en la capital de la Región de Los Ríos.


 

Este ejercicio se realiza en el marco del acuerdo de cooperación y apoyo mutuo en catástrofes o desastres naturales entre Argentina y Chile, vigente desde el año 2007.  Es por ello que participarán delegaciones civiles y militares de ambos países, actividad que se realiza bianualmente y que  tuvo su última versión el año 2012 en la ciudad de Mendoza.

En esta actividad participarán  por primera vez el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile con los Grupos acreditados USAR, validándose de esta forma,  a través de la convocatoria de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) a los grupos acreditados.

La actividad movilizará a alrededor 2000 personas, quienes  efectuarán diversas maniobras en la ciudad de Valdivia, ante la simulación de  un terremoto 8.0,  con el apoyo de embarcaciones, aviones y helicópteros, incluyendo una planta potabilizadora de agua, que se instalará en el río Calle-Calle.

Además, se realizará una feria en la costanera de la capital regional, con el objetivo de mostrar a la comunidad las herramientas con las que cuenta la Región de los Ríos ante una situación de emergencia, con la participación de Bomberos de Chile,  instituciones militares, civiles, de salud,  estamento local y otros integrantes del Sistema de Protección Civil de la región.


 




 NOTICIAS RELACIONADAS:

- Bomberos de Chile inició su participación en Ejercicio Solidaridad 2014

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »