2014-10-13

Grupos de Usar de Bomberos de Chile en fase preparatoria de Ejercicio Solidaridad



VEA AQUÍ GALERÍA DE FOTOS

 

A las 09:00 horas del lunes 13 de octubre, los cerca de 40 voluntarios de los Grupos USAR de Rescate Urbano ya se encuentran instalados trabajando en unas ruinas abandonadas, en dependencias del otrora Batallón Logístico del Ejército de Chile. El grado sobre cero que debieron soportar durante la noche durmiendo en sus carpas, lo que a mas de alguno le impidió conciliar el sueño, no  aminoró el entusiasmo para realizarle un curso inductivo sobre esta especialidad a un equipo PARME (Patrulla de Auxilio y Rescate del Ejército) del Regimiento Reforzado de Arauco.

Los ánimos de los miembros de los Grupos USAR de Viña del Mar, ERU (Metropolitano Sur – Maipú – La Granja), Santiago, Ñuñoa, Osorno y Ksar-Chile, están al tope, como no, si por primera vez  el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile es invitado a participar en el Ejercicio Binacional de Respuestas ante Emergencias y Catástrofes “Solidaridad 2014” y que en esta ocasión se desarrolla entre el 13 y 17 e3 octubre en la ciudad de Valdivia y en la que estarán presentes delegaciones civiles y militares de nuestro país y Argentina.

Los Grupos USAR fueron movilizados el  sábado en el avión Hércules, con todo su equipamiento, lo que dejó en evidencia la excelente coordinación entre el Ejército y Bomberos de Chile para el traslado del personal ante una catástrofe.

Pero la niña bonita de la jornada del lunes fue sin duda el viaje en  el buque Sargento Aldea de la Armada de las unidades RH-1 del Cuerpo de Bomberos de Santiago y el X-1 de Ñuñoa, las cuales fueron embarcadas el 7 de octubre en Talcahuano. Todo funcionó a la perfección, como lo explicó Raúl Bustos, Secretario Nacional y Delegado Nacional para la Implementación del Sistema Usar en nuestro país.

“Para nosotros lo más importante de este ejercicio, además del simulacro mismo, es probar la capacidad – al país- de que podemos hacer estas coordinaciones con la Armada y mover carros de rescate pesado a lugares siniestrados. Esto es muy importante para nosotros, por cuanto estén las vías cortadas, lógicamente nosotros podemos llegar con apoyo aéreo con personal nuestro, pero necesitamos estas unidades de rescate pesado por si las operaciones se alargan y tienen que ser logísticamente soportadas, entonces estos carros brindan comunicación y soporte logístico en cuanto a herramientas pesadas para hacer penetraciones en concreto, espacios confinados, etc. Lo más importante es que hemos probado con la Armada que tenemos esa capacidad”, explicó Raúl Bustos.

Las unidades de bomberos fueron bajadas  desde el buque Sargento Aldea a unas barcazas, las cuales recorrieron en hermoso río Calle Calle para luego proceder a su desembarco, lo que no estuvo exento de expectación, ya que de acuerdo a lo explicado, son vehículos muy bajos por lo cual se debieron hacer unos soportes especiales de madera para que no se golpearan en su parte baja al tocar tierra.

Para este martes está contemplado el acto inaugural del Ejercicio en el Aula Magna de la Universidad Austral de Valparaíso y con una muestra estática de los distintos organismos participantes, incluido Bomberos de Chile.

El jueves sería el simulacro de un terremoto grado 8.0 en la escala de Richter modificada en la ciudad de Valdivia, distante a 848 kilómetros al sur de Santiago y 113 km al norte de Osorno. Los equipos de Bomberos locales y de primera respuesta trabajan en el lugar, pero la emergencia supera la capacidad operativa de los rescatistas, ante los cual la Oficina Nacional de Emergencia activa el protocolo de respuesta con Bomberos de Chile mediante el Sistema Nacional de Operaciones y se espera la ayuda de equipos de respuesta de países vecinos.

Se espera que el día jueves esté presente la Presidenta de la República Michelle Bachelet; el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes y autoridades locales.

 

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »