2014-10-17

Con Presidenta Bachelet Grupos USAR finalizaron su participación en Solidaridad 2014


Desde el lunes 13 de octubre los Grupos Usar de Rescate Urbano de Bomberos de Chile comenzaron a trabajar intensamente en el Ejercicio Solidaridad 2014, sabían que el frío que se debía soportar en la noche y las pocas horas de descanso podrían tener, al finalizar la actividad el jueves 16, el respaldo que estaban esperando desde el año 2010, cuando el Secretario Nacional y Delegado Nacional para la Implementación del sistema de acreditación, Raúl Bustos, inició junto a un grupo de personas este proceso.

El jueves se inició con una lluvia torrencial, pero como se da en la ciudad de Valdivia, está cesó mágicamente y el sol asomó en la Zona 5, donde una construcción abandonada fue el escenario por una semana donde los Usar realizaron una inducción de Rescate Urbano a un grupo Parme (Patrulla de Auxilio y Rescate del Ejército) y miembros del ejército argentino. A las 16:30 horas, todos corrían para iniciar su ejercicio final mientras la comitiva de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se ubicaba en la Av. Costanera, junto a los ministros de Defensa, Jorge Burgos y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. También presentes el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; el General de Ejército, Camilo Vidal.





Al lado de la mandataria Raúl Bustos explicaba paso a paso los dos ejercicios que se realizarían, hasta que un bombero grito que todo el mundo guardara silencio en el lugar ya que se procedería a la búsqueda y rescate de personas atrapadas en escombros. Un a uno, bomberos, militares chilenos y argentinos informaban a viva voz que no escuchaban pedidos de auxilio, hasta que un grupos de actores entró en escena solicitando ayuda y dos hermosos perros de la unidad Kasar-Chile dieron con un lesionado el cual fue trasladado en helicóptero hasta un recinto asistencial, mientras personal de la PDI realizaba las pericias para el levantamiento del cuerpo de una víctima fatal.

Finalizado ese ejercicio, la Presidenta Bachelet le quedaron unos minutos –solo eran 11 minutos los que tenía para permanecer en el lugar- pudo observar brevemente el trabajo de apuntalamiento de los Grupos Usar. La Jefa de Estado, sus ministros y asesores  se despidieron y continuaron su trayecto a la Zona 4, donde el Cuerpo de Bomberos de Valdivia realizaría la evacuación de personas atrapadas en un edificio que colapsó por el terremoto y se estaba incendiando.

Todo había concluido con éxito en la Zona 5. Muchos bomberos estaban visiblemente emocionados, ya que la participación en el Ejercicio y que la Presidenta Bachelet estuviera presente era el respaldo final que necesitaba para saber que estaban en el camino correcto – como siempre lo pensaron pese a que muchos de ellos debieron luchar con sus Cuerpos de Bomberos para iniciar su camino en el Rescate Urbano.

En tanto Raúl Bustos, con la formación completa de los Grupos Usar en la Costanera, junto con felicitarlos por el excelente trabajo realizado durante la semana, recalcó que de esta forma se formaliza y reconoce por parte del  Gobierno de Chile, del Sistema Nacional de Acreditación y del Sistema Nacional de Operaciones de equipos USAR.




Simulacro en el que trabajó el Cuerpo de Bomberos de Valdivia. La Presidenta Bachelet junto al Comandante José Trench.


 

Notas relacionadas:


- Martes transmisión ON LINE inauguración Ejercicio Solidaridad


- Ejercicio Solidaridad: Grupos USAR activados en fase de movilización


- Bomberos de Chile inició su participación en Ejercicio Solidaridad 2014


- Grupos de Usar de Bomberos de Chile en fase preparatoria de Ejercicio Solidaridad


- Ceremonia inaugural y exposición estática

 

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »