2016-04-14

Ley N° 20.907 protege a bomberos que concurren a incendios en horario laboral

El jueves 14 de abril de 2016 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.907, que regula la situación del trabajador dependiente que se desempeña como voluntario de un cuerpo de bomberos.  La iniciativa fue promulgada el viernes 8 de 2016 por la Presidenta Michelle Bachelet. 

 

 

La Ley N° 20.907 agrega el artículo 66 Ter al Código del Trabajo permitiendo que los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, Estatuto Administrativo o Estatuto para Funcionarios Municipales, y que se desempeñen adicionalmente como voluntarios de un Cuerpo de Bomberos, puedan concurrir a llamados de incendio, accidentes u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral. El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias se considera como trabajado para todos los efectos legales, no pudiendo el empleador calificarlo como salida intempestiva e injustificada o servir de fundamento para una investigación sumaria o sumario administrativo. En definitiva, esta norma protege a bomberos cuando salgan desde su lugar de trabajo a atender emergencias.  

 

“Me correspondió participar en las respectivas comisiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, donde entregamos nuestra opinión sobre el particular, la que fue acogida conjuntamente con la propuesta planteada por los parlamentarios que hicieron esta indicación y ya hoy día, afortunadamente, ambas con convertidas en Ley de la República”, indicó Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

 

Se envió circular que detalla el uso de la nueva ley laboral para voluntarios

 

Tal como se anunció en la promulgación de la Ley N°20.907, la cual dice que los trabajadores dependientes que se desempeñan como bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante siniestros durante su jornada laboral, la Junta Nacional de Bomberos de Chile, por encargo de su Presidente Nacional Miguel Reyes, envió a todos los Jefes de Operaciones del país la Circular PR 16/09. En ella, se explica en detalle cómo va a operar en la práctica todas las disposiciones de esta nueva ley.

Se les solicita a todos los Jefes de Operaciones, que por favor distribuyan la Circular PR 16/09 y el Certificado de asistencia a servicio de emergencia a todos los Cuerpos de Bomberos de su región. 

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »