2016-06-14

Se constituyó Comité Técnico de Patrimonio e Historia

ANB

El sábado 11 de junio se constituyó en el Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos, el Comité Técnico de Patrimonio e Historia.

La convocatoria solicitaba que los voluntarios interesados fueran historiadores, hubiesen publicado algún documento o estuvieran ligados a la investigación histórica. De los participantes todos se encontraban realizando investigaciones,  dos de ellos con publicaciones en web propias y uno ya ha publicado libros, finalmente quedo integrado con los siguientes participantes:

- Mauricio Lizama Voluntario Honorario de la Séptima del Cuerpo de Bomberos de Iquique

- Carlos Carvajal Voluntario Honorario de la Segunda Compañía  del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

- Diego Sepulveda Voluntario Activo de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción

- Mauricio Rosas Voluntario Honorario de la Quinta Compañía de Bomberos de Punta Arenas.

Esta reunión permitió trabajar con el libro de mártires que será revisado por los participantes, además se analizaron las categorías y tipologías de objetos y documentos para poder generar los metadatos de las futuras colecciones del museo web.

Junto a ello se revisó el manual de catastro de objetos patrimoniales que será publicado el 25 de junio en el seminario que se realizará en Valparaíso y se analizó una guía de preservación de archivos que se está realizando como parte de  una serie destinada a educar respecto a la preservación de patrimonio material mueble.

También se vio la forma en que se pretende abordar la plataforma web del proyecto y en especial del museo que abarcara, una biblioteca de revistas y libros de bomberos (no manuales), las publicaciones propias, banco de imágenes, catálogo de objetos entre otros, así como se pretende recabar la información para llenar estas bases de datos.

Finalmente se revisaron las actividades que se están realizando actualmente y se definieron las prioridades de estos, junto a esto se analizaron nuevas metas, entre las que se cuentan generar alianzas con instituciones culturales tanto gubernamentales como privadas, generar una base de fondos culturales donde puedan postular los Cuerpos de Bomberos o Compañías
 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »