2016-08-08

Se reunió Comité Técnico de Material Mayor Histórico o de Reliquias

El sábado 6 de agosto se constituyó en las dependencias de Bomberos de Chile el Comité Técnico de Material Mayor Histórico o de Reliquias, con la participación de Alejandro Delannoy Schilling, del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Fernando Recio Palma, del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Cristian Marambio Ortiz, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

 

Durante la reunión se determinó cambiar el nombre del Comité por el de Comité Técnico de Material Mayor Histórico o de Reliquias de Bomberos de Chile, y así ampliar su función con el propósito de ser un ente asesor para proyectos de restauración, investigaciones y publicaciones relacionadas con las piezas de Material Mayor Histórico o de Reliquias .


Entre los puntos más importantes analizados, se definió que el termino Reliquia abarcará toda pieza de Material Mayor construido antes de 1980, y se incluirán los bombines de mano del siglo XIX. 

Se definió la tipología del libro que se está preparando, el cual será en orden histórico, con textos en inglés y español, y cuya investigación estará a cargo de los comitentes los que deben entregar un avance en las  próximas reuniones. El texto de este libro estará dividido en tres segmentos o capítulos: Bombines, Bomba Palanca, Bombas a Vapor, Porta escalas y Escalas Telescópicas; vehículos desde 1910 a 1945 (Tecnología automotriz); y, finalmente, vehículos desde 1946 a 1980.

Se determinó traspasar las bases de datos con las que cuenta Bomberos de Chile, la surgida a partir del Censo de Bomberos, y las que mantienen los integrantes del Comité para generar una consolidación, con el fin de determinar efectivamente cuantas piezas de Material Mayor Histórico posee Bomberos de Chile y donde se encuentran, de manera de poder organizar su registro fotográfico para el libro de Material Mayor Histórico o de Reliquias, que se publicará el año 2017.

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »