2016-09-28

Centro de Entrenamiento ANB cuenta con certificación en seguridad, calidad y medioambiente

El viernes 2 de septiembre de 2017, el Centro de Entrenamiento del Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, ubicado en la comuna de Talagante, recibió oficialmente su certificación en las normas ISO 9001:2008 (calidad), ISO 14001:2004 (medioambiente), y OHSAS 18001:2007 (seguridad y salud ocupacional) por la empresa SGS Chile Ltda, área de certificación, con acreditación otorgada por el Instituto Nacional de Normalización (INN).  

 

 

 

Este importante hito se enmarca dentro de las exigencias que ha plasmado el Directorio Nacional en la planificación estratégica, para entregar servicios de calidad a los bomberos. Dando respuesta a este mandato, la Gerencia General implementó estrategias de mejora continua dentro de  los servicios que la Junta Nacional pone a disposición de los Bomberos de Chile, y velará por la correcta ejecución de la política de calidad, seguridad y salud ocupacional, y medioambiente certificada bajo las normas ISO y OHSAS (ver detalles de la política al final de la nota). Además, certificar el Centro de Entrenamiento del Campus Central es el primer paso, ya que  actualmente se trabaja para la certificación del área de Licitaciones del Departamento Técnico.

 

En el camino para lograr la certificación, el cual comenzó en el año 2015, se contó con el total compromiso del equipo de trabajo, quienes efectuaron una serie de etapas para la implementación del Sistema de Gestión Integrado,  dependencias del Campus, para evaluar las condiciones presentadas en el área de calidad, seguridad y medioambiente. El proceso comenzó con una auditoria de levantamiento documental y con una carta gantt del proyecto para la elaboración de los distintos documentos que dan cuenta de los  procesos, con el apoyo del asesor externo Luis Rivas, el cual guió en la etapa de implementación del SGI, y contempló además una serie de reuniones de trabajo con los diferentes departamentos que componen la Junta Nacional. Luego, la empresa  SGS Chile Ltda. realizó la auditoría de certificación bajo los requisitos de las normas citadas para verificar el cumplimiento normativo, de la implementación del SGI, recomendando para la certificación. A su vez, el  INN revisó los documentos, ya que es la entidad que regula en Chile estos procesos y acredita a las empresas, como SGS, para que certifiquen en el país. Finalmente, Bomberos de Chile recepcionó el certificado de acreditación, que fue aprobado por Gerencia General tras corroborar datos y detalles, para así recibir el documento final de acreditación que tiene vigencia hasta el 15 de septiembre de 2018.

 

“Es muy gratificante ser poseedores de esta certificación, puesto que nos permite como institución estandarizar procesos claves en la entrega de servicios para nuestros bomberos, en este caso la capacitación.  Con el crecimiento de los últimos años era una obligación para nosotros certificarnos, para asegurar que cada instancia de capacitación o entrenamiento en estas instalaciones se realice con los mejores estándares de calidad y seguridad.  Esta certificación es el impulso necesario para obligarse a certificar los Centro de Entrenamiento Norte y Sur, además de otros procesos tan importantes como este, como por ejemplo, la entrega de equipamiento”, comentó Luis Erpel, Gerente General de Bomberos de Chile.

 

¿Qué significa contar con este certificado?

 

Que el Centro de Entrenamiento del Campus Central esté certificado establece modelos de gestión en 3 áreas principales. Gustavo López, Jefe de Centros de Entrenamientos, indicó que “básicamente esto significa que tendremos que amoldar todos nuestros trabajos habituales que se vienen realizando desde el año 2003, con el nuevo concepto de Centro de Entrenamiento. Este certificado viene a ordenar nuestras labores, a incluir trabajos nuevos, cosas que no estábamos haciendo y cumplimientos que nos faltaban, y principalmente, envuelve una serie de procedimientos asociados a la satisfacción de los voluntarios que es lo más relevante para nosotros”.

 

Todas las personas que trabajan en el Centro de Entrenamiento y los procesos que ahí se llevan a cabo, deberán regirse por la nueva certificación. Las acciones ya no dependerán de una persona en particular, sino que de procesos establecidos.  Algunas de las gestiones que están bajo el certificado Ejecución de cursos y programas de capacitación, y que fueron revisadas por la empresa acreditadora SGS, son:

 

Calidad: procesos de entrega y recepción de equipos, satisfacción de clientes, resolución de imprevistos, control de cargas de aire, control de calibración de equipos,  detectores de gases, pruebas hidrostáticas de cilindros, bancos de prueba para arneses,  calibración de balanza, preparación y planificación de agendas y salas, y contar con personal idóneo que posea las competencias, etc.

 

Medioambiente: disposición de residuos, reciclaje, dar tratamiento a todo lo que se genera (como filtros y plásticos), el agua usada con hidrocarburos que sea reutilizada, medición de pH, patente municipal efectiva, alcantarillado en funcionamiento óptimo, agua potable, aprovechamiento de aguas subterráneas, desalojo de aguas tratadas a través del río, entre otras.

 

Seguridad: seguridad en los puestos de trabajo y en los simuladores, medidas de control, equipos de protección personal en buenas condiciones, generación de bodega de materiales peligrosos, infraestructura acorde, etc.

 

“Estamos muy contentos con esta certificación, porque es un paso súper importante que nos da un status de seriedad, que los procesos son conocidos y que se hacen mediante un tipo de formato, y que se cumplen todos los requerimientos normativos que cualquier institución que está acreditada debe efectuar. Y por otro lado, tenemos un gran desafío, que es ampliar esta certificación a otras áreas y a los Centros de Entrenamiento de la Zona Norte y Sur”, señaló Alonso Ségeur.

 

 

Política de calidad, seguridad y salud ocupacional y medioambiente

 

El Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile tiene como propósito administrar eficientemente los recursos materiales e infraestructura, técnicos y humanos, necesarios para entrenar a los clientes de la ANB y de la FDC.

 

Para cumplir con esta política, Gerencia General se compromete a revisar periódicamente los siguientes puntos:

 

• Mantener un compromiso de toda la organización con el Sistema de Gestión Integrado.

• Velar por el fiel cumplimiento de los planes de capacitación definidos en cada uno de los procesos.

• Mantener una evaluación continua del grado de satisfacción de sus clientes.

• Cumplir la legislación vigente y los compromisos voluntariamente contraídos en materias de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente.

• Mejorar continuamente el desempeño en materias de Seguridad y Salud Ocupacional y Medioambiente, mediante el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión Integrado.

• Fomentar y velar que los funcionarios participen activamente en materias de Seguridad y Salud Ocupacional y Medioambiente, mediante el liderazgo permanente y efectivo.

• Identificar, evaluar y controlar continuamente los riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional, los aspectos medio ambientales existentes en nuestras actividades diarias y de entrenamiento ofrecidas a clientes.

• Disponer de la apropiada provisión y uso de recursos.

Libro de visitas

Bomberos de Chile »