2016-12-01

El cuidado que deben tener los archivos documentales

Con el paso del tiempo es normal que los archivos de soporte papel como carpetas, fotografías, libros, cuadernos se vayan deteriorando. Sin embargo, este proceso puede ser retrasado  con una serie de cuidados y maniobras que permiten la  preservación de documentos.

 

En todas las instituciones a lo largo del tiempo se generan grandes cantidades de documentos, en donde muchas veces, se almacenan y se convierten en archivos históricos.  Estos archivos resguardan la memoria de las organizaciones y de las ciudades donde se encuentran.  Esta situación no es ajena a Bomberos de Chile, aún más en los Cuerpos de Bomberos y cada una sus Compañías.

 

Para que los archivos documentales se mantengan en buenas condiciones al pasar de los años, es necesario cuidar de ellos a través de la preservación de la materialidad, evitando que desaparezcan. Los archivos y objetos tienen un proceso natural, como todos los materiales, en donde se pierde sus propiedades físicas y químicas. A la aceleración de esto proceso se le denomina deterioro.

 

El área de Patrimonio e Historia de Bomberos de Chile ha publicado el manual ¿Cómo preservar los Archivos Documentales?, que busca justamente que los voluntarios cuiden y protejan este material tan valioso. Algunos de los tópicos que repasa el documento son: causas del deterioro; causas ambientales, biológicas; y antrópicas; todo esto acompañado de una serie de recomendaciones e imágenes alusivas a la preservación.

 

Para leer el manual ¿Cómo preservar los Archivos Documentales? ingresa aquí:

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »