2017-03-15

Avances en Comisión de Vivienda y Agricultura del Senado

El martes 14 de marzo por unanimidad, la Comisión de Vivienda y Urbanismo respaldó la moción que propone establecer un procedimiento simplificado para obtener permisos de edificación de inmuebles destinados a Bomberos de Chile y a los Cuerpos de Bomberos del país. Asimismo el lunes 13 de marzo la Comisión de Agricultura del Senado, realizó una ronda de audiencias sobre las consecuencias que ocasionaron los incendios forestales que afectaron las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule, y del Biobío, entre enero y febrero pasado.

En la ocasión participaron como invitados el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart; el Director de la Tercera Compañía, Carlos Gómez y el Arquitecto, Jaime Gatica.

En la Comisión de Vivienda, se aprobó la moción de sustituir el artículo único del proyecto por el siguiente: La Junta Nacional de Bomberos de Chile y los Cuerpos de Bomberos, propietarios o comodatarios de bienes raíces urbanos o rurales destinados a sus labores propias tales como cuarteles de bomberos, centros o campos de entrenamiento y casas de cuarteleros, que hayan construido  con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva o que hayan materializado de hecho el cambio de destino de las edificaciones existentes en forma no concordante con los usos de suelo permitidos por los planes reguladores , podrán regularizar su situación, dentro del plazo de tres años contado desde la publicación de esta ley, cumpliendo únicamente con las disposiciones contenidas en el Título II de la ley N 20.898, a excepción de los señalado en el numeral 3) del artículo 5, en las letras a) y d) del artículo 6 y en el artículo 7.

El senador Eugenio Tuma, Presidente de la Comisión, calificó el respaldo como un gran avance para el mejoramiento de la gestión de Bomberos de Chile.

En tanto, el senador José García Ruminot, uno de los autores de la moción y que estuvo presente en la sesión destacó que se trabaja por dar facilidades a los Cuerpos de Bomberos a lo largo y ancho del país. "Muchos cuarteles han sido construidos hace varios años y no todos tienen la autorización de las direcciones de obra, ni la recepción definitiva de las direcciones de obra. Esto quedó muy al descubierto después del terremoto del 27 febrero de 2010, porque cuando se quiso comenzar a reparar los cuarteles que habían resultados dañados, nos encontramos con que no existía ninguna carpeta, ninguna recepción definitiva", detalló el legislador.

En la oportunidad, además, Miguel Reyes Presidente Nacional de Bomberos de Chile indicó que "es una iniciativa muy positiva que valoramos plenamente, por cuanto tiende a solucionar numerosos problemas que presentan una cantidad  importante de Cuerpos de Bomberos que han hecho modificaciones de sus estructuras y que por distintas circunstancias no las han regularizado y de hacerlo en este momento, según la normativa actual, significaría pagar derechos e indudablemente los Cuerpos no están en condiciones de hacerlo". El directivo precisó que son 321 Cuerpos de Bomberos, con 1180 compañías, con una cantidad cercana a los mil cuarteles.

El proyecto de ley fue presentado por los senadores Jaime Quintana, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Patricio Walker, quienes manifiestan en el texto legal que "a nivel nacional existe un porcentaje significativo de Cuarteles de Bomberos que no cuentan con permiso de edificación o recepción definitiva de la correspondiente Dirección de Obras Municipales, lo cual mantiene en la irregularidad a estas construcciones y, entre otros efectos, impide a los Cuerpos de Bomberos postular a la mejora de sus dependencias a través de proyectos de inversión estatal".

La irregularidad se produciría porque:

- El trámite no se realizó oportunamente en el momento de la edificación.

- No contar con los recursos para realizar los trámites.

- Necesidad de ampliar las dependencias de los cuarteles de bomberos por el crecimiento de la dotación y las necesidades del servicio aun cuando los instrumentos de planificación territorial no lo permiten.

Comisión de Agricultura

En tanto el lunes 13 de marzo la Comisión de Agricultura del Senado, realizó una ronda de audiencias sobre las consecuencias que ocasionaron los incendios forestales que afectaron las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Maule, y del Biobío, entre enero y febrero pasados, dieron los integrantes de la Comisión de Agricultura.

Los legisladores escucharon a una serie de representantes locales y autoridades ligadas al combate de emergencias con el fin de realizar un diagnóstico de la gestión de diversos organismos en la tragedia. Fue así como concluyeron realizar una próxima jornada para escuchar a más actores vinculados, dada la amplia concurrencia a la comisión.

En la sesión intervinieron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres; el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro; al Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; y el Presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), Santiago Carvajal.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes,  enfatizó que hubo un trabajo conjunto entre las autoridades. “Hemos estado analizando todo tipo de emergencias a nivel regional y comunal porque somos parte del sistema de protección civil. El día 18 de enero ya estábamos dispuestos a operar pero pensábamos que se trataba de una región. Nos vimos enfrentados a un siniestro multiplicado por tres. Hoy las casas están a metros de los bosques y el peligro es mucho mayor. En muchos lugares el pasto superaba el metro de altura”, detalló.

“Nosotros fuimos uno más. Tal vez por la cercanía con la comunidad, la gente nos dio todo el mérito, pero eso no es así. Los gastos no lo hemos cuantificado, porque cada Cuerpo de Bomberos tiene una administración autónoma. A fines de mes deberíamos saber el monto. La devolución del gasto debe hacerla el Ministerio del Interior. Inicialmente hablamos de 6 mil millones de pesos, pero creo que es menos”, precisó Reyes.



 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »