2017-04-12

Seminario: Rescate Urbano y la respuesta de los Grupos USAR Bomberos de Chile

Los grupos USAR (Urban Search and Rescue) son equipos técnicos profesionales de intervención especializada en el área de rescate urbano. La principal tarea de los grupos USAR a nivel mundial, es la búsqueda y rescate de personas en espacios confinados por una catástrofe mayor, usualmente de tipo natural; como terremotos, inundaciones, salidas de ríos, maremotos, huracanes, entre otros. Así también, acuden a llamados por estructuras colapsadas en accidentes e incluso, están preparados para rescates causados por atentados terroristas.

 

 

El Sistema Nacional de Operaciones se basa en la estructuración y organización de un método de trabajo coordinado, que establece directrices respecto de activación, movilización, operaciones y desmovilización de los Grupos USAR acreditados dentro de nuestro país.

El Grupo USAR Bomberos de Chile compuesto por 129 voluntarios, correspondiente a los 7 Grupos Usar acreditados en Chile por el SNO, actualmente se encuentra en proceso de IEC (Insarag External Clasification) que busca como objetivo; funcionar de acuerdo con la metodología de las Guías de INSARAG, poder desplegarse rápidamente dentro del plazo más corto que sea posible luego de un desastre, con el fin de maximizar su impacto positivo en la comunidad afectada, entre otros.


Este seminario está destinado a Bomberos de toda la región además de autoridades locales, instituciones de respuesta, entre otras.

Objetivo

Entregar a la audiencia información sobre las labores de los Grupos USAR y rol del Sistema Nacional de Operaciones ante alguna emergencia que requiera la movilización de los grupos acreditados en el país.

Desarrollo

El seminario se realizará los días sábado 22 de abril en la sede Inacap Chillán, ubicada en Carretera Longitudinal Sur Nº 441 y el  domingo 23 de abril en el Colegio Concepción, ubicado en  Avda. Pedro de Valdivia N° 1945 camino a Chiguayante, ambos desde las 10:00 horas. Los Seminarios no tienen costo para los asistentes de la región.

Los interesados deben inscribirse en la Sede Regional ANB a través de sus Autoridades Institucionales.

El seminario expone los siguientes temas:

- Sistema Nacional de Operaciones.
-
Rescate Urbano USAR  Bomberos de Chile.
-
Experiencia de la Activación para el Terremoto de Ecuador.
- Experiencia Grupo USAR Provincia de Concepción.

Cada una de las exposiciones brindará un contexto general, que presente a la audiencia la información necesaria para que visualice la realidad de las capacidades nacionales y la respuesta a emergencias.

Al finalizar el seminario, se conformará un plenario donde todos los expositores responderán a las preguntas de la audiencia para definir las conclusiones de la actividad, las que quedarán disponibles para las autoridades institucionales, como para los asistentes.

Esta actividad es organizada por la Academia Nacional de Bomberos, Sede Región del Biobío, con el apoyo de la ANB Central, en el marco de las actividades de extensión académica definidas para el presente período académico.

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »