2017-04-20

Departamento Médico participó en Simposio Internacional de Medicina de Urgencia

Los días 6 y 7 de abril se llevó a cabo el primer Simposio Internacional de Medicina de Urgencia, SIMU 17. La actividad se desarrolló en 29 Conferencias y Talleres que abordaron las principales problemáticas de Urgencias que abarcaron desde la Atención Primaria a la Unidad de Pacientes Críticos.

 

 

Durante el evento científico se contó con la presencia de destacados profesionales de nivel internacional entre ellos los doctores Miguel Cubano, Cirujano de la Armada de EEUU; Carlos Barra, médico del SAMUR de Madrid; Laureano Quintero, Jefe de Cirugía del Hospital San Juan de Dios de Cali, quienes expusieron las experiencias en el tema urgencias de sus respectivos países. En el ámbito nacional destacó la participación de diversos profesionales del área médica, contándose también con la participación de la Fiscal Ximena Chong, quien abordó los problemas médico legales en urgencia.

 

Bomberos de Chile fue invitado a participar a través del Departamento Médico Nacional, con la presencia del Cirujano Nacional, doctor Rodrigo Fernández, presentando el Manual ABC Multi Institucional de la Emergencia y participando junto con el Ayudante Nacional, EU Robinson Talavera, en el taller Enfrentamiento de Víctimas Múltiples, dirigido por los doctores Cubano y Quintero. El tema del Manual ABC fue motivo de gran interés por parte de los cerca de 400 asistentes, ya que a pesar de tratarse de un decreto ley publicado el año 2002 que regula la actividad entre instituciones frente a emergencia, no es lo suficientemente conocido por las nuevas generaciones de profesionales del ámbito sanitario. En cuanto al taller realizado respecto de “múltiples víctimas” la participación de Bomberos en la clasificación inicial de heridos utilizando el método START de triage, fue ampliamente elogiado y validado por los especialistas extranjeros y auditorio presente en la actividad.

 

Los bomberos chilenos sin duda a través de las capacitaciones diseñadas para el área salud, como los cursos de operadores de rescate vehicular y RCP, se encuentran a la vanguardia en lo referente a salvar vidas en el continente, recibiendo además el reconocimiento y validación por parte de las autoridades del MINSAL al ser invitado el DMN a conformar diversas comisiones de trabajo como los Equipos Clínicos de Respuesta Rápida, participación en el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (DGREYD) y en la mesa del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

 

Elaborado y enviado por doctor Rodrigo Fernández, Cirujano Nacional. 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »