2017-05-15

Vigili del Fuoco y Bomberos de Chile firmaron convenio de capacitación para rescatistas GERSA

Este lunes 15 de mayo, Raúl Bustos Zavala, Secretario Nacional de Bomberos de Chile y Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones, y Gioacchino Giomi, Capo del Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco, formalizaron el acuerdo de cooperación para el XXVII Curso Básico para Operadores Sommozzatori, en donde participarán 6 bomberos chilenos.

 

 

Ante el éxito del proceso de sistematización nacional llevado a cabo con los grupos USAR y que dio lugar a la creación de un Sistema Nacional de Operaciones para coordinar la respuesta nacional ante grandes desastres, el Directorio Nacional de Bomberos de Chile encomendó la implementación de esta metodología a otro tipo de respuestas a emergencias, comenzando con la sistematización de la respuesta operativa de los grupos GERSA existentes en el país. Así, se creó el Grupo de Trabajo Operacional GERSA (GTO GERSA) y a través de él, se elaboró la Guía Nacional para Operaciones GERSA, la cual es la base en el proceso de acreditación nacional de grupos GERSA, que se inició en abril pasado.

 

Bomberos de Chile, a través de la Academia Nacional de Bomberos y el Sistema Nacional de Operaciones, y la intermediación del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, suscribió un convenio con la Escuela de Formación Operativa, SFO, del Cuerpo de Bomberos de Italia, Vigili del Fuoco, para participar con bomberos chilenos de la especialidad GERSA, en el XXVII Curso Básico para Operadores Sommozzatori de instrucción en rescate acuático y subacuático que se llevará a cabo en dicho país.

 

“Este convenio significa capacitar a nuestros rescatistas GERSA en una de las mejores escuelas de buzos de rescate de Europa. Es muy importante para los bomberos de nuestro país. Bomberos de Chile agradece a Vigili del Fuoco la oportunidad que se nos brinda a objeto de que los buzos de rescate de nuestro país puedan recibir capacitación de excelencia, como la que la  institución brinda, la que se replicará a la formación de los buzos de rescate de Bomberos de Chile”, señaló el Secretario Nacional de Bomberos de Chile y Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones, Raúl Bustos Zavala.

 

En la reunión, efectuada en dependencias de Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco, se contó con la presencia de Raúl Bustos Zavala, Secretario Nacional de Bomberos de Chile y Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones; Gioacchino Giomi, Capo del Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco; Mauricio Repetto, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago; y Claudio Massina, enlace logístico entre Bomberos de Chile y Vigili del Fuoco.

 

El XXVII Curso Básico para buzos de rescate, “sommozzatori” por su denominación en italiano, se efectuará en la Escuela de Formación de Bomberos de Italia, Vigili del Fuoco, y está dividido en tres fases, donde en dos de ellas participarán 6 rescatistas GERSA de Bomberos de Chile. La primera se realizará del 5 al 22 de junio en Roma, a través de un curso básico, y que consiste en la iniciación de actividades con cámaras hiperbáricas, y desarrollo de capacidad del buceador para mantener el control, incluso durante situaciones de estrés físico y psicológico profundo.

 

La segunda fase se efectuará del 4 de septiembre al 27 de octubre en Puerto de Ravena, en donde los estudiantes aprenderán cómo hacer trabajo submarino y habilidades de rescate de aguas abiertas y confinadas, utilización de cámaras hiperbáricas a aguas poco profundas. El alumno aprenderá a utilizar todos los equipos suministrados para las maniobras y procedimientos en medios acuáticos de rescate. 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »