2017-06-06

Bomberos de Chile entregó informe final de búsqueda en San José de Maipo

Este martes 6 de junio, el Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) y Secretario Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, entregó a la Gobernadora de la Provincia de Cordillera, Vanessa Marimón Fuentes, el informe final de la búsqueda que se realizó en San José de Maipo, por la desaparición de Mario Reyes.

 

 

La instancia contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Cordillera, Vanessa Marimón Fuentes; del Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones, Raúl Bustos Zavala; del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y Secretario del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana, Hugo Gutiérrez Maluenda; y del padre del desaparecido, Mario Reyes; entre otros asistentes. En la ocasión, se revisó con exactitud el informe de la operación que se llevó a cabo en San José de Maipo entre los días 24 y 31 de mayo, para encontrar el cuerpo de Mario Reyes Requena, quien desapareció el 25 de febrero producto de fuertes precipitaciones en el sector cordillerano de la Región Metropolitana, y por los diversos aluviones que bajaron por el Estero San José, Sector Lagunillas – Los Rulos.

 

“El informe que me acaba de entregar el Sistema Nacional de Operaciones es una muestra evidente de los altos estándares con los que se realizó las operaciones de búsqueda de Mario Reyes. Es un informe que sintetiza muy bien, y de manera gráfica, toda la inversión de recursos humanos y de materiales de los cuales se pudo disponer para esta operación. Por supuesto, tenemos una sombra de tristeza porque el objetivo final era encontrar los restos de Mario Reyes, pero me alivia ver que la familia reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno a través del Ministerio del Interior, y que sepan que no están solos”, señaló la Gobernadora de la Provincia de Cordillera, Vanessa Marimón Fuentes.

 

La búsqueda y recuperación de los cuerpos de las víctimas del aluvión se efectúo inmediatamente luego de ocurrida la emergencia por múltiples instituciones tales como Bomberos, Carabineros, Ejercito de Chile, Policía de Investigaciones, familiares, ONGs, voluntarios, etc., lográndose recuperar los cuerpos de las personas acampadas en el Estero San José. La familia de Mario Reyes continuó la búsqueda, quienes junto a voluntarios han perseverado por todo el Cajón del Río Maipo por cerca de 90 días de ocurrida la tragedia, solicitando la cooperación del Gobierno para efectuar una re búsqueda que permitiese dar con el cuerpo de la persona desaparecida.

 

 

Participación de Bomberos

 

El 3 de mayo de 2017, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile contactó al Presidente Nacional de Bomberos de Chile,  Miguel Reyes Núñez, con el objetivo de que activara al SNO para efectuar la operación de re búsqueda y recuperación de Mario Reyes. Luego de varias reuniones de planificación y logística, el 24 de mayo se dio inició a la misión conforme al plan de acción diseñado, el cual coordinó a rescatistas de Bomberos de Chile de especialidades como USAR y GERSA, entre otras.

 

“Se buscó en los 23 sectores, fueron más de 82 kilómetros de ribera por ambos lados, es decir, cerca de 164 kilómetros. Y alcanzamos más de 4.700 horas de búsqueda con una gran cantidad de especialidades de bomberos. Esta es la primera jornada multidisciplinaria de búsqueda de Bomberos de Chile dentro del SNO, bajo los estándares de las Guías INSARAG. Trabajaron unidades profesionales del área agreste, aguas torrentosas, rescate subacuático, y si bien no encontramos el cuerpo de Mario, estamos satisfechos con haber realizado un trabajo de coordinación de 280 rescatistas y de 29 instituciones que participaron. Además, dimos con algunas piezas, como una mochila de uno de los excursionistas, y una polera de Mario que fue reconocida por la familia”,  explicó Raúl Bustos, Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones y Secretario Nacional de Bomberos de Chile.

 

Asimismo, Hugo Gutiérrez Maluenda, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y Secretario del Consejo Regional de Comandantes,  indicó que “se buscó de forma detallada y exhaustiva en el lecho del río y punto cero. Agradecemos a todos los profesionales de Bomberos que trabajaron, y también por las labores que se hacían en las noches, como los puntos de reunión y de evaluación del día de trabajo. El compromiso de los rescatistas de todas las regiones fue total y eso es sumamente valorable”.

 

Finalmente, el padre del desaparecido, Mario Reyes, comentó que “fue impresionante la búsqueda que hicieron los rescatistas. Nosotros como familia siempre estuvimos ahí, porque queríamos ver lo que hacían, y fue un trabajo a full. Los bomberos nunca estuvieron solos, la familia siempre estuvo ahí y fue una operación realizada en conjunto. Ellos dejaron sus casas para estar con nosotros, y cuando terminó la búsqueda, jamás imaginé el impacto que tenía esto. Nos abrazamos todos, lloramos, porque fue un trabajo muy a fondo, pasaron tres o cuatro veces por el mismo lugar. Se operó con mucha gente, y en familia. Bomberos hizo un trabajo muy coordinado, algo que nunca había visto”.

 

Para leer el informe post misión ingrese aquí

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »