2017-06-10

Un salto hacia adelante en el fortalecimiento de las capacidades en Rescate Sub Acuático para Chile

 

El Curso para buzos de rescate en actual desarrollo en Italia y en que participa una delegación de especialistas GERSA chilenos provenientes de diversos Cuerpos de Bomberos del país, da cuenta de la firme decisión que Bomberos de Chile ha tomado para fortalecer el área de especialidad GERSA de nuestro país.

 

El XXVII  Curso Sommozattori, desarrollado por Vigili del Fuoco en Italia, contempla dos fases de instrucción, de cerca de dos meses por fase, constituyéndose en el mayor curso emprendido por bomberos chilenos en la materia.

 

La primera semana no ha sido fácil para nuestra delegación participante, toda vez que ella supone primeramente extensas jornadas de estandarización en el nado, lo que lleva a los participantes a una gran exigencia física para continuar en el curso y poder ir superando las etapas de instrucción.  De hecho, de los seis participantes han calificado cinco, los que se encuentran concentrados absolutamente en el objetivo de terminar satisfactoriamente los 52 días que supone la primera fase.

 

Paralelamente, la Academia Nacional de Bomberos,  va registrando la metodología del curso,  sus etapas, modalidades de instrucción, el equipamiento empleado, como también la infraestructura utilizada, a objeto de desarrollar posteriormente en Chile cursos de nivel I y II para GERSA conforme los estándares obtenidos en Italia.  Lo anterior implica también la traducción de los manuales de instrucción a objeto de que los participantes puedan prepararse debidamente para los exámenes teóricos que contempla el curso, como asimismo, textos que han de servir para la formación en Chile.

 

La participación de nuestros buzos en este curso es apoyada fuertemente por un staff en Chile compuesto por el Delegado Nacional para el Sistema Nacional de Operaciones, don Raúl Bustos Zavala; por don Mauricio Repetto, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien es el nexo o enlace con Vigili del Fuoco en Italia y el cuerpo de instructores, por el director de la ANB don Alonso Ségeur, y el personal de esta, que brinda soporte logístico a los participantes; por don Rodrigo Hotzapfel,  del Grupo de Trabajo Operacional (GERSA) y Presidente Regional de Comandantes de la Araucanía, como también por la activa participación de don Luis Carmach B., Presidente Regional de la Araucanía y don Carlos Guarda Z., Presidente Regional de Los Ríos, estos últimos, Directores Nacionales muy comprometidos con el proceso, en atención de contar con la mayor cantidad de Grupos GERSA en el país.

 

El estándar que alcanzarán nuestros bomberos participantes sin duda será de alto nivel profesional,  y todos esperamos que les vaya bien en este desafío, uno de los proyectos mas ambiciosos llevados a cabo por Bomberos de Chile,  y que sin duda marca el inicio del fortalecimiento de las capacidades GERSA en nuestro país. 

 

Quedan cerca de 45 días de arduo trabajo  para terminar la primera etapa, para luego abordar la segunda fase en el puerto italiano de Ravena. 

 

Mucho tesón, fuerza y empeño. Nadie dijo que esto sería fácil, pero estamos convencidos que nuestros buzos cumplirán el objetivo.

 

 

Raúl Bustos Zavala

Sistema Nacional de Operaciones

Bomberos de Chile

 

 

 

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »