2017-06-16

Vea video de la restauración del Cuartel General de Chillán

El jueves 10 de noviembre de 2016, autoridades bomberiles y civiles llegaron hasta las dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Chillán, para inaugurar las reparaciones efectuadas a este edificio patrimonial, tras el terremoto del 2010 y otros sucesos.

 

Vea video

 

 

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama; y por el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

El terremoto del año 2010 volvió a dañar el edificio del Cuartel General y sus bomberos colocaron nuevamente el tema de la reconstrucción sobre la mesa. Esta vez, para recuperar el edificio que ese año cumplía 70 años, y que había sido gravemente afectado en su estructura y condiciones de habitabilidad. Las intervenciones anteriores en el edificio magnificaron los daños estructurales producidos por el terremoto, y se obligó a plantear un proyecto de reparación estructural y mantención del edificio por parte de la Junta Nacional de Bomberos.

El proyecto comenzó con un estudio de los antecedentes históricos existentes del edificio, en base a  planos  y fotografías que reflejaran las ideas originales y su imagen urbana. La recomposición de los elementos estructurales originales también fue estudiada por parte de los arquitectos e ingenieros, y por estas razones, el proyecto planteó reconstruir todos los elementos auténticos de las fachadas, y además, se recuperaron los balcones originales. El característico revestimiento rojo de la fachada se mantuvo en su condición original, realizando una limpieza general y restauración de su terminación en las zonas donde se recuperaron las ventanas. Asimismo, el interior del edificio se adaptó a los requerimientos funcionales actuales del Cuerpo de Bomberos, habilitando oficinas, salones, guardias nocturnas y servicios, dotándolos de luminosidad y espacios funcionales y cómodos para los voluntarios.

El mandante del proyecto fue la Junta Nacional de Bomberos de Chile, bajo la arquitectura de Bizama y Rudolphy arquitectos asociados y la reparación de la empresa Construcciones Especializadas Repes. Por otro lado, la inspección técnica estuvo a cargo de Consultores B&B Ltda, la superficie intervenida fue de 1646,04 m2, con un valor total de construcción de $695.371.265.

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »