2017-09-11

Nuevo cuartel de Santa Olga contará con avanzada tecnología

El mega incendio forestal del verano pasado destruyó por completo la localidad de Santa Olga, en Constitución. Bomberos de Chile también se vio afectado, pues el cuartel de la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Constitución fue arrasado por las llamas. Han pasado ocho meses desde la tragedia, y los voluntarios de Santa Olga ya sueñan con su nuevo cuartel, el que está próximo a ser reconstruido con materiales de última tecnología. 

 

 

Luego que disminuyó la inclemencia del mega incendio forestal que afectó a la zona centro y sur del país, la ayuda desde diferentes ámbitos y empresas del país no se hicieron esperar, tanto para las familias damnificadas como instituciones que también lo perdieron todo. Este es el caso de los voluntarios de la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Constitución, ubicada en la localidad de Santa Olga, único cuartel de Bomberos de Chile que fue consumido por completo por el incendio.

 

Durante el mes de marzo el Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile comenzó la ejecución del nuevo diseño para el cuartel de Santa Olga. Este trabajo se ha realizado en conjunto y de manera desinteresada con el arquitecto Jaime Gatica Martínez, quien además es voluntario de la 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco y Bombero Honorario de la 1° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Lautaro. La gran novedad de este nuevo diseño y construcción, es que se materializará en madera laminada, material de alta calidad y resistencia al fuego, que garantiza una estructura antisísmica y se alinea con conceptos de sustentabilidad, pensando en que la materia prima utilizada viene de bosques renovables de la misma zona donde se emplazará la obra.

 

Carolina Tapia, Jefa del Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile, explica que “la madera laminada es una madera tratada, que no se afecta por temas ambientales, y que tiene una mayor resistencia al fuego. Es como si la madera estuviera protegida, porque está menos expuesta, además, nos entrega vigas que pueden cubrir luces más largas que la madera tradicional, con lo que es posible obtener amplios espacios, como los necesarios para la sala de máquinas. La tecnología que se utilizará para este cuartel ocupa elementos que son cortados con láser para luego ser armados en obra.

 

Generalmente, la infraestructura de los cuarteles de Bomberos de Chile se construye en estructuras metálicas, hormigón armado y/o  albañilería. El nuevo cuartel para Santa Olga es el primer proyecto que se desarrollará casi en su totalidad en madera laminada, el cual será acompañado por dos muros de hormigón armado. Corresponderá a un cuartel tipo 3, que se caracteriza por tener entre 350 y 400 m2 de construcción, 2 niveles, espacios para guardia nocturna, sala de máquinas y de reuniones, baños, dormitorios, cocina, y a partir de ahora incluirá, además, una lavandería.

 

Jaime Gatica Martínez, arquitecto del proyecto, señala que “se propuso la idea de generar un prototipo que pudiese ser ejecutado en el menor tiempo posible, sin perder la calidad constructiva de lo solicitado. Para eso nos asociamos con la empresa Timber, quienes tienen alta experiencia en este tipo de estructuras. Optamos por un sistema de pre fabricación robotizada que permitirá la mecanización de partes y componentes de la estructura del cuartel, utilizando en la etapa de diseño un software de modelamiento en tres dimensiones, especial para la pre fabricación digital en madera, llamado Cadword. Esto nos permitió una coordinación previa a la ejecución y futura puesta en obra, analizar interferencias y precisar el montaje de cada parte”.

 

Asimismo, el arquitecto agrega que una vez diseñado cada componente de la infraestructura, como tabiquerías, vigas laminadas, herrajes y medios de unión, el proyecto pasa a la etapa de fabricación con una máquina CNC, o robot de pre fabricación, que corta cada parte del proyecto, con alta precisión, y que permite llegar con la obra lista para su montaje en terreno.

 

Cabe destacar que el financiamiento de este nuevo cuartel para Santa Olga se logró gracias al aporte de la empresa Angloamerican, y el Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile espera iniciar obras antes de fin de año, para entregar e inaugurar el proyecto el primer semestre del año 2018.

 

 

Detalles de la madera laminada

 

Una madera laminada logra mayores luces libres* (30 a 70 m) que con madera tradicional, especialmente necesario para la sala de máquinas. Logra además una estructura de cubierta de peso propio reducido, mayor estabilidad al fuego y a agentes ambientales. Junto a esto, se obtiene una estructura con menor mantenimiento y se disminuyen los tiempos de ejecución.

 

Para el equipo de diseño este tipo de tecnologías se utiliza, principalmente, en temas de reconstrucción de emergencia en casos como el vivido por la localidad de Santa Olga, donde la urgencia de poder volver a colocar una infraestructura es vital para el funcionamiento de una ciudad.

 

*En arquitectura, ingeniería y construcción suele utilizarse la palabra luz para designar la distancia, en proyección horizontal, existente entre los apoyos de una viga o un puente.

 

 

Vea galería de imágenes del proyecto

Libro de visitas

Bomberos de Chile »