2017-09-20

Grupo USAR realizó un nuevo ejercicio de movilización

Este 15, 16 y 17 de septiembre, el grupo USAR Bomberos de Chile llevó a cabo un nuevo ejercicio de movilización, tal como se ha desarrollado en diferentes ocasiones durante el año. Esta práctica es parte de la preparación para la clasificación internacional a la que se postulará, ante INSARAG, en noviembre próximo.

 

 

La actividad, además de la presencia de los rescatistas integrantes del grupo USAR, contó con la asistencia de Joseph Bishop, Mentor y Guía IEC (INSARAG External Classification) y experto en materia de administración de emergencias; de Raúl Bustos, Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) y Secretario de Bomberos de Chile; de Sebastián Mocarquer y Patricio Fuentes, líderes del grupo USAR; y de Alejandro Artigas, Punto Focal Operativo Nacional del SNO, entre otras autoridades.  

 

Al igual que en ocasiones anteriores, los rescatistas simularon la movilización a un desastre natural internacional. El viernes 15 de septiembre se reunieron en la Sede Institucional de Bomberos de Chile, en donde se coordinaron acciones como la solicitud de ayuda internacional por parte del país afectado, la recolección de información antes de la movilización, la activación del grupo USAR Bomberos de Chile para reunirse en un punto de encuentro, revisión de documentos antes de salir, pasaporte, visa vigente, entrega de equipamiento adicional para el viaje, alimentación, y todo lo necesario para un trabajo con autonomía de 7 días de operación más 2 días de traslado.

 

Luego, se simuló la llegada al país afectado en el ex aeropuerto Los Cerrillos, realizando los trámites de ingreso al país por policía internacional, aduana y servicio agrícola, con manifiesto de carga y del personal concurrente. Finalmente, la Base de Operaciones y Campamentación se montó en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, en Talagante, lugar en donde los rescatistas trabajaron en los simuladores.

 

Joseph Bishop señaló que “cuando yo tomé al grupo como mentor, en enero de 2016, el grupo USAR Bomberos de Chile ya tenía una trayectoria y una imagen a nivel internacional. En este tiempo de trabajo hemos necesitado sólo ajustes en procedimientos y sistemas para que cumplan los requisitos de evaluación de INSARAG”.

 

 

Equipo USAR  Temuco participó como observador

 

Una de las novedades que tuvo este ejercicio del grupo USAR Bomberos de Chile, es que contó con la participación como observadores del equipo USAR Temuco, quienes ya presentaron su solicitud ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) para obtener la acreditación nacional nivel mediano.

 

El grupo fue invitado por Raúl Bustos, Secretario Nacional, para que participaran como observadores en este ejercicio de movilización, para ver y asentar las bases programáticas y metodológicas que tiene USAR Bomberos de Chile y que también implementarán en Temuco.

 

Julio Contreras, Líder del grupo USAR Temuco, explicó que “estamos muy contentos de estar aquí con el equipo, porque queremos ser parte del SNO, y porque entendemos que es una necesidad país, de la región y para nuestra ciudad. Es importante ser parte de este método”.  

 

En el año 1999 se comenzó a desarrollar el área de Búsqueda y Rescate Urbano en Temuco. Luego de algunos altos y bajos, en el año 2014 se retomó el tema, en donde se formaron las bases para el proceso y enviaron la carta para adscribirse al Sistema Nacional de Operaciones. Actualmente, cuentan con 45 rescatistas. 

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »