2017-09-20

Dos bomberos chilenos de UNDAC viajan a México para coordinar apoyo

La solicitud de cooperación la recibió el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, desde el Gobierno de Chile, específicamente para cooperar en el área de Evaluación y Coordinación en casos de Desastre, tras el terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en la zona fronteriza entre Morelos y Puebla, México.

 

 

Este miércoles 20 de septiembre, los bomberos Sebastián Mocarquer (Cuerpo de Bomberos de Santiago) y Patricio Fuentes (Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar) viajarán hasta Ciudad de México, como miembros del Equipo de Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en casos de Desastre (UNDAC, por sus siglas en inglés), para colaborar en las labores post terremoto 7.1 que afectó al país este martes 19 de septiembre.  El equipo UNDAC ha sido solicitado por el Gobierno de México, a través de la ONU, para acompañar a las autoridades en la respuesta a esta emergencia y estarán colaborando durante 12 días.

 

Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, señaló que “Bomberos ofreció al Gobierno toda su colaboración respecto al grave terremoto que afectó a Ciudad de México y sus zonas adyacentes. Hoy miércoles 20 de septiembre, el Gobierno nos ha solicitado evaluadores que tuvieran el reconocimiento de UNDAC, organismo que pertenece a Naciones Unidas. En virtud de aquello, esta noche viajarán hasta México Sebastián Mocarquer y Patricio Fuentes, quienes tienen esa condición. Cumplirán la misión que el Gobierno de México le ha solicitado a Chile. Una vez más Bomberos está apoyando y cumpliendo con los países hermanos ante diversos desastres naturales”. 

 

Durante la tarde de este miércoles, el Vicepresidente de la República, Mario Fernández, recibió en dependencias de La Moneda a ambos representantes de Bomberos de Chile, junto al Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán; al Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; y al Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana.

 

El Vicepresidente Fernández dijo que “esta es una muestra de la solidaridad de Chile con México en estos momentos tan duros que están viviendo. Este aporte es fundamental para el tipo de emergencia por el que está pasando el país azteca”.

 

Sebastián Mocarquer, Líder del grupo USAR de Bomberos de Chile (Búsqueda y Rescate Urbano) y miembro de UNDAC manifestó que “nuestra labor llegando a México será ponernos a disposición de la ONU y del Gobierno mexicano para asistirlos en todas las labores, inicialmente en la fase de rescate y luego en el apoyo y soporte humanitario que requiera el Gobierno”.

 

Asimismo, Patricio Fuentes, también Líder del grupo USAR de Bomberos de Chile y miembro de UNDAC, agregó que “tendremos que realizar labores de coordinación de equipos USAR internacionales en Ciudad de México y Puebla. Somos 6 miembros de UNDAC, de países como Chile, Uruguay, Honduras, México, entre otros”.

 

“Para ser miembro de UNDAC hay que ser un profesional de una trayectoria reconocida en el manejo de desastres y hay que someterse a una serie de certificaciones, cursos y entrenamientos permanentes exigidos por Naciones Unidades, porque no solo vamos en representación de Chile, sino que de la ONU en asistencia al Gobierno mexicano”, sostuvo Sebastián Mocarquer.

 

Reconociendo la necesidad de contribuir a los esfuerzos de respuesta y recuperación en caso de desastres, Naciones Unidas estableció en 1971 su propio mecanismo para brindar ayuda internacional a los gobiernos que elevaran una solicitud de asistencia humanitaria. Todas las actividades de respuesta de las Naciones Unidas son coordinadas por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

 

En base a la solicitud de un gobierno afectado por un desastre, la OCHA puede enviar un equipo de Evaluación de Desastre y Coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC) al país afectado en un plazo de 12 a 48 horas después de que se manifieste un desastre de inicio repentino, con el objetivo de proveer de asistencia técnica, particularmente en tareas tales como la evaluación de daños y necesidades, la coordinación en el lugar del desastre y la gestión de la información. Los equipos UNDAC tienen por objetivo facilitar los vínculos entre los esfuerzos de respuesta a nivel nacional, regional e internacional. 

 

Los profesionales

 

Sebastián Mocarquer es miembro del Cuerpo de Bomberos de Santiago y voluntario honorario de la Decimocuarta Compañía, con 17 años de servicio. Desempeñó el cargo de Inspector del Cuerpo de Bomberos de Santiago, teniendo a su cargo el Departamento de Operaciones de Rescate, desde donde lideró los procesos de incorporación del modelo de gestión “Ciclo de la Excelencia Operacional”, Sistema de Comando de Incidentes y la adopción de procedimientos de operación estándar (POE).

 

Es miembro del equipo UNDAC (United Nations Disaster Assessment and Coordination), herramienta de primera respuesta de OCHA (Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas) que se puede movilizar para establecer o apoyar mecanismos de evaluación y coordinación para la respuesta internacional en países afectados por situaciones de emergencia repentina.

 

Es integrante del Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Santiago, equipo especializado en la respuesta a desastres, donde desempeñó el cargo de Jefe de Operaciones en las movilizaciones de los terremotos de Haití (2010) y Concepción (2010) y en Santa Cruz, Bolivia (2011).

 

Desde 2016 es Líder del Grupo USAR Bomberos de Chile, el que fue movilizado en respuesta al terremoto de Ecuador, grupo compuesto por 49 integrantes.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, participando en la coordinación y respuesta a los terremotos de Iquique (2014) y Coquimbo (2015) y del Aluvión de Atacama (2015). Desde el año 2015, es Director del Proceso de Clasificación IEC para la creación y certificación del primer equipo USAR Bomberos de Chile bajo los estándares de INSARAG (Naciones Unidas).

 

Fue certificado como Instructor de Naciones Unidas para el Centro de Coordinación de Operaciones en el Sitio (OSOCC) e instructor del curso de Coordinación USAR (UCC). Es Instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile y de la Escuela de Bomberos de Santiago. Ha participado en cursos internacionales en el Europa, Estados Unidos y Asia sobre el Manejo de Desastres, Comando de Incidentes y Rescate Técnico.

 

Sebastian Mocarquer es Ingeniero Civil de Industrias, con Diploma en Ingeniería Eléctrica y Master en Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Chile.

 

Patricio Fuentes es voluntario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar 

Tareas realizadas: 20 años de servicio

Oficial General - Vicesuperintendente (2010 al 2013 ) 

Oficial de Compañía - Director de Compañía ( 2014 a la fecha)  

Líder del equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

Instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile

Miembro acreditador de equipos USAR Nacionales

Miembro del Sistema Nacional de Operaciones USAR

Director del ejercicio Simex Chile 2015

Director adjunto de comisión de clasificación IEC USAR Bomberos de Chile

Lider del equipo USAR Bomberos de Chile 

 

Además es miembro del equipo UNDAC

Tareas realizadas: Coordinación de equipos de rescate

Evaluación de daños 

Evaluación de necesidades 

Instructor de curso OSOCC (On-Site Operations Coordination Centre) 

Instructor de curso UCC (USAR Coordination Cell) 

 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »