2017-09-22

Presidente Nacional asistió a Asamblea de la OBA 2017

Cerca de 80 funcionarios, tanto directivos como académicos, de los 23 Miembros Activos y adherentes de 13 países de la Organización de Bomberos Americanos participaron en el evento que se desarrolló en la ciudad de Goiânia, Estado de Goiás, Brasil.

 

 

Entre el 13 y 15 de septiembre se llevó a cabo en Goiânia, Brasil, la Asamblea Anual de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) en la que en representación de Chile participó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, y el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur.

 

La OBA es la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos y su fin es promover la cooperación institucional entre organizadores de bomberos de toda América. El plan para los próximos años es aumentar su cobertura e incluir la representación de las voces y opiniones de todos los bomberos del continente en sus proyectos y actividades.

 

Este evento se realiza de forma anual y es donde se determinan las principales líneas de trabajo, como reuniones del Comité de Fiscalización, del Consejo Académico y del Consejo Directivo, incluyendo una ronda de negocios con los patrocinadores de la Organización.

 

En esta línea, el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur, indicó que “como Academia participamos en el Consejo Académico, que está conformada por los distintos jefes de las distintas escuelas de Bomberos y donde cada miembro de la OBA tiene un representante académico. Aprovechamos de revisar los cursos online, que son abiertos a todos los voluntarios, y que para el próximo año ya hay presupuestado tres, y también sobre el  curso de Rescate Urbano nivel 2, para instructores, que impartirá la Academia, y que se realizará durante marzo o abril de 2018”.

 

Otro de los puntos en el que se trabajó fue en el diseño del proceso de acreditación de brigadas de combates de incendios forestales. “La idea es tener un estándar OBA de esta brigada, entonces todos los cuerpos de la región que tengan equipo y brigada, puedan acreditar sus competencias de acuerdo a una pauta de evaluación y a estándares latinoamericanos”, comentó el Director de la Academia Nacional de Bomberos.

 

Asimismo, la máxima autoridad bomberil destacó la importancia de todas las reuniones que se desarrollaron, como la de la Junta Directiva –de la cual el Presidente forma parte–, de la Asamblea Anual 2017 y del Consejo Directivo y Consejo Académico.

 

“Quiero destacar también que han sido muy efectivas las jornadas y cursos de capacitación que se dictan por la OBA para todas las instituciones bomberiles asociadas. Realizan un trabajo muy positivo y de calidad”, puntualizó el Presidente Nacional.

Libro de visitas

Bomberos de Chile »