2017-12-02

Bomberos de Chile puso primera piedra Campus Sur en Región de Los Lagos

Cerca de 14 mil bomberos de la Araucanía hasta Magallanes serán beneficiadas con las capacitaciones que se podrán llevar a cabo en el Centro de Entrenamiento Campus Sur, dependiente de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, recinto de aproximadamente 23 hectáreas, y que se ubicará en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue, km. 990.5 de la Ruta 5 Sur en la Región de Los Lagos, por lo que tendrá un fácil acceso para los voluntarios, disminuyendo los tiempos de viaje desde las regiones convocadas.

 

 

El proyecto contempla una inversión total de 6.500 millones de pesos, y está planificado construirlo en cinco etapas. La primera de ellas contempla inaugurarse en noviembre de 2018 y tendrá un costo de $2.600 millones y será financiada por Bomberos de Chile. Mientras que para las etapas restantes se espera conseguir recursos, ya sea a través del Gobierno Regional o del nivel Central por el costo de ellas.

 

La ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó el sábado 2 de diciembre y fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez y el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida. Asistieron también consejeros regionales de Los Lagos; el Directorio Nacional de Bomberos de Chile; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, Víctor Angulo; concejales del municipio; el Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés; la Seremi de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado; el Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Sr. Alonso Ségeur; las autoridades de los Cuerpos de Bomberos beneficiados con este Campus; el Gerente General de Bomberos de Chile, Luis Erpel; representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros; invitados especiales y público en general.

 

El presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; dijo que ·”este centro de entrenamiento será el segundo fuera de Santiago (el primero fue el Campus Norte en la comuna de Pozo Almonte, inaugurado el 17 de diciembre de 2016).El objetivo principal para la construcción de estos campus, tiene origen en la política de descentralización para las capacitaciones de bomberos, adoptada por el Directorio Nacional de Bomberos de Chile”.

 

De esta forma en el caso del Centro de Entrenamiento Campus Sur, los voluntarios de las regiones desde la Araucanía hasta Magallanes ya no deberán viajar hasta el Centro de Entrenamiento Campus Central de Talagante en la Región Metropolitana para capacitarse. Ahora, podrán optar a cursos teóricos y entrenamiento práctico mucho más cerca de sus Cuerpos de Bomberos y domicilio.

 

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo que “lo más importante es que los bomberos de nuestra zona y de las otras regiones beneficiadas puedan capacitarse con mayor facilidad. Existen los recursos y el Gobierno Regional ha tenido siempre la disposición de avanzar en el fortalecimiento de la institución bomberil. De hecho, nosotros aportamos entre 2.500 a 3.000 millones de pesos por año. Incluso al día de hoy tenemos un total de 5.000 millones de pesos comprometidos, los que centralizamos a través del Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos”.

 

Después de los discursos de las autoridades, el momento más emotivo de la ceremonia consistió en la colocación de la primera piedra del Campus Sur, en cuyo interior se puso el acta de la primera piedra Campus Sur (firmada por el Presidente y Secretario Nacional de Bomberos de Chile), además del diario Llanquihue del sábado 2 de diciembre de 2017, y monedas vigentes en la actualidad.  Posteriormente la piedra fue descendida en la cámara, para luego las autoridades cubrir el espacio con tierra.

 

Finalmente, los asistentes pudieron presenciar un ejercicio en el simulador de fuego en vehículo, para que conocieran la calidad y profesionalismo del entrenamiento con los que se encontrarán los bomberos que lleguen a capacitarse a este recinto.

 

Primera etapa

 

El director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur, sostuvo que “el proyecto está planificado construirlo en cinco etapas. La primera de ellas contempla inaugurarse en noviembre de 2018 y considera simuladores como fuego en vehículo, rescate urbano con escombrera y zanja, rescate vehicular, torre de humo, test de consumo y entrada forzada. Asimismo, contará con una estación de transferencia –que incluye dos salas de clases, bodega de equipamiento, enfermería, camarines, oficinas y lavandería–, simulador de escalas, cuatro tomas de instrucción, un galpón, pórtico de acceso, caminos, empalme eléctrico, red de agua potable y de alcantarillado, entre otros elementos de infraestructura”.

 

“Además, habrá zona de instrucción, gas, cilindro y estanque, y, por supuesto, todos los servicios básicos y necesarios para cumplir con las agendas de capacitación. La capacidad del Campus Sur será de 2.000 voluntarios al año, aproximadamente”, destacó Alonso Ségeur.

 

Asimismo, el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez, declaró que "es muy emocionante poder concretar este hito, sobre todo con la presencia del intendente, ya que refuerza todo lo que hemos hecho en esta región. De hecho, hay una solicitud de ellos para invitar a todo el Consejo Regional a visitar el Campus Central y el Norte, y lo haremos la última semana de diciembre. Ellos quieren tener una idea de qué es lo que se está construyendo acá, para posteriormente poder conversar los montos de apoyo".

 

Por otro lado, existe la idea de que este Campus cobije al Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos. “Esto se diseñó y lo incluiremos en el presupuesto del 2019, cuando iniciemos la construcción de las oficinas”, finalizó Alberto Vásquez.

 

Columna de opinión de Erik Oyarzo, Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile

 

El 2 de diciembre de 2017 será un día para estar dichoso. Conceder gratitud a la felicidad y consentimiento al futuro, y hacer un recuerdo del pasado ya lejano pareciera ayer cuando Bomberos de Chile, una organización que nada descuida cuando persigue un desarrollo superior, plasmó en el Plan Estratégico del año 2009 la necesidad de contar con un Centro de Entrenamiento en la zona sur y uno en la zona norte. Una señal descentralizadora del Directorio Nacional de Bomberos de Chile y una respuesta a las necesidades de capacitación y entrenamiento  de los bomberos de todas las regiones del país, ampliando también su cobertura.

 

Es así como llegamos a este día para materializar un proyecto que marcará y aportará  al progreso institucional. Es justo entonces reconocer que detrás de este gesto simbólico y significativo de poner la primera piedra -muy emotivo por cierto- hay años de trabajo de estudio, diseño, cálculos, análisis y planificación para coordinar y poner de acuerdo muchas voluntades para superar las dificultades que surgieron en el camino. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena; es poco para lo transcendente que será en el futuro este proyecto que beneficiará no sólo a la zona sur de Chile, sino que al país en su totalidad.

 

Estamos conscientes que esta capacitación y entrenamiento que proporciona Bomberos de Chile debe ser desarrollada en lugares adecuados y seguros,  confortables y dignos de su labor con tecnología de última generación para la simulación de diferentes tipos de siniestros y sobre todo deben garantizar la integridad de nuestros bomberos en su operación y completar el fin teórico y práctico sobre lo que demanda hoy la emergencia. En suma, una aplicación y respuesta profesional donde el Directorio Nacional ha colaborado con empeño, sin escatimar esfuerzos para avanzar.

 

En ese sentido, es importante destacar que se trabaja a un ritmo fuerte y constante en los tres centros de entrenamientos. Es así como en el Campus Central Octavio Hinzpeter Blumsak,  ubicado en Talagante (Región Metropolitana), se avanza en la modernización y mejora de éste, no dejando lugar al atraso tecnológico ni al deterioro de la infraestructura.

 

En el Campus Norte -recién denominado Guillermo Morales Beltramí en honor al primer Presidente y fundador de la Junta Nacional de Bomberos de Chile- se encuentra en  pleno funcionamiento y se sigue trabajando en las etapas siguientes, centro que se encuentra en la comuna de Pozo Almonte (Región de Tarapacá), y que fue inaugurado en diciembre del año pasado.

 

Y este 2 de diciembre, con la colocación de la primera piedra, iniciamos las obras del Centro de Entrenamiento Campus Sur, recinto que estará ubicado en el sector Los Pellines en la comuna de Llanquihue (Región de Los Lagos). Se espera que el próximo año sea inaugurado la primera etapa con pleno funcionamiento.

 

El Directorio Nacional de Bomberos de Chile asumió el compromiso sin vacilación ni temor, donde la mejor prueba es el esfuerzo para llevar a cabo este proyecto, aunque los recursos no están en armonía con la magnitud del financiamiento de esta infraestructura. La inversión es costosa para una organización sin fines de lucro como la nuestra, donde las necesidades crecen a un ritmo superior que los ingresos. Sin embargo,  creo sinceramente que tenemos el deber como Directorio Nacional de consolidar  y llevar a buen término este tipo de iniciativas, con miras a apoyar y contribuir a tan necesaria obra por un bien superior.

 

¡Quiero enviar mis agradecimientos a todos quienes contribuyeron a dar inicio a la construcción del Centro de Entrenamiento Campus Sur!

 

Ver galería de imágenes

Libro de visitas

Bomberos de Chile »