2012-05-03

Saludo del Presidente a los Voluntarios que reciben distinción Bomberos Insignes de Chile

Bomberas y Bomberos de Chile:

Cada año, a partir de abril, en diferentes regiones del país se materializa el reconocimiento de nuestra institución a aquellos Voluntarios que cumplen Cincuenta Años de servicio ininterrumpido al servicio de la sociedad.

Toda una vida consagrada al servicio.

Es el momento de rendirles homenaje, porque cumplen sus Bodas de Oro con su institución. Bomberos de Chile reconoce y valora todos estos años dedicados al trabajo bomberil; ingresaron siendo jóvenes y ahora, con la madurez y profundidad que otorga la experiencia y el tiempo transcurrido, los tenemos como fuente de inspiración para continuar trabajando con intensidad por la Compañía, por el Cuerpo, en suma, por la institución. Ellos son el ejemplo de los otrora chicos buenos, hoy hombres buenos, satisfechos y contentos por la labor cumplida durante estos cincuenta años; ellos pueden transmitirnos su experiencia y brindar sus sabios y certeros consejos a todos quienes lo requieran y ellos son los artífices de la evolución institucional.

Nuestra  querida institución, como bien lo sabemos, no ofrece pergaminos, estímulos ni beneficios, ni siquiera status social.

Ser Bombero tiene como primordial destino el cumplimiento de una misión de servicio mientras tengamos fuerzas para ello.

El bombero es el paladín que salva vidas y protege los bienes. Para ello, respondiendo a nuestro deseo de ser mejores, debemos estudiar, capacitarnos, ejercitarnos, sacrificarnos y a menudo restar un tiempo para la familia. Ser bombero exige ser disciplinado y dentro de ella, templado en el sacrificio, obedeciendo por sobre todo el mando y las instrucciones para el combate de los siniestros y desastres que ponen a prueba la experiencia y el espíritu solidario de bomberos. Ser bombero, es ser misionero de la sociedad, que no hace proselitismo, ni vende imagen, ni pretende convencer a nadie. Es ser un hombre solidario que se entrega por su misión,  aún a costa de su integridad o de su existencia, como ha ocurrido con nuestros mártires.

Ingresar a Bomberos de Chile es para aquellos que tienen la convicción de que su compromiso es voluntario, y desarrollar un acendrado sentido de pertenencia. Lo demás es una honrosa responsabilidad autoimpuesta.

Somos los Bomberos, Voluntarios y Voluntarias de Chile, la representación transversal de todo el país en sentido estricto porque ingresan a nuestros cuarteles dueñas de casa, profesionales, trabajadores, agricultores, empresarios, estudiantes, Diputados, Senadores, Alcaldes, una pléyade representativa de los estamentos de nuestra sociedad y también de los principios valóricos del pueblo y sociedad que ostentamos con orgullo y pasión.

En este marco, estimamos necesario rendirles tributo a su generosa entrega. Desde sus inicios nuestra institución definió sus valores y principios, que se replica incesantemente en los lemas tanto de las Compañías como de los Cuerpos de Bomberos y que son respetadas. Son autónomas, se respeta a la autoridad elegida, se acatan sus ordenanzas, obedecen las órdenes del día, es decir, una disciplina que recorre como corriente sanguínea cada Cuerpo de Bomberos. Por otra parte, la fundación de la Junta Nacional obedece a la voluntad de los Cuerpos de todo el país en constituir una entidad que no solo representara ante la autoridad a los Bomberos, sino que también coordinara la relación de los Cuerpos con las instituciones del Estado y particulares, y otras importantes funciones más. Los Cuerpos de Bomberos en votación secreta eligen las autoridades regionales y estos las autoridades nacionales. Las instituciones que integran la Junta Nacional tienen el carácter de afiliadas y sus problemas y necesidades se canalizan en esta nuestra Institución.

Durante sus cuarenta y dos años, la Junta Nacional ha procurado satisfacer las necesidades nacionales de material mayor y menor mediante licitaciones públicas. El resultado se ve materializado en la renovación permanente de carros, en la evolución de los uniformes de trabajo para una mejor protección a los voluntarios y la modernización del equipamiento. Hoy en día, casi todos los Cuerpos de Bomberos cuentan con uniformes normados y se está cumpliendo una etapa para satisfacer las necesidades de cascos norma europea a quienes los están solicitando. Hoy en día los Bomberos tienen mejores equipos de protección y de trabajo.


Un acuerdo trascendental del Directorio Nacional y ratificado por la Asamblea es el dotar cada año de 20 carros bomba, totalmente equipados, para destinarlo a aquellos Cuerpos de Bomberos que nunca han recibido un carro nuevo o que no están en condiciones de adquirir uno. Estos carros nuevos se entregarán sin costo para los Cuerpos beneficiados.

En cuanto a las gestiones más recientes, con indisimulado orgullo debemos dar cuenta que se ha hecho realidad el anhelo de contar con un marco legal. Este ha sido dado por la reciente promulgación de la ley 20.564 Ley Marco para Bomberos de Chile. Se logró una ley que es la primera aproximación y el primer reconocimiento que los Bomberos obtienen a nivel legal. No existía hasta esa fecha una norma específica de bomberos, había muchas disposiciones legales repartidas y ninguna específica que reconociera las competencias que tiene Bomberos de Chile en determinadas materias. Actualmente, en su artículo 1º la ley deja claramente establecido que Los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional constituyen el Sistema Nacional de Bomberos y en el artículo 2º establece cuáles son las competencias propias del servicio bomberil.  Esta norma legal no le da el carácter de comandancia en jefe a la Junta Nacional; mantiene y respeta la autonomía que han gozado y que gozan los Cuerpos de Bomberos. Lo que pretende es tener un marco regulador. En el art. 3º quedan claramente señalados cuáles van a ser los requisitos formales que se le van a requerir a aquellas personas que  quieran formar un Cuerpo de Bomberos. En el reglamento de la ley van a quedar establecidos  los requisitos objetivos para poder cumplir con las condiciones para ser un Cuerpo de Bomberos.

Es decisión del Consejo Ejecutivo visitar todas las regiones explicando la Ley y sus alcances y ponerse a disposición para responder a todas las consultas que sobre el particular se formulen.

La Junta Nacional está permanentemente preocupada por los Bomberos y continuará su labor, siempre tratando de satisfacer los requerimientos justificados que emanen en cada región.
 
Vaya mi especial reconocimiento a todos los que a contar de hoy se incorporan a la legión de Bomberos Insignes de Chile”, después de haber cumplido cincuenta y más años de servicio en vuestros respectivos Cuerpos de Bomberos. Asimismo saludo con el cariño de siempre a todos nuestros “Bomberos Insignes de Chile”.

Vuestra presencia será siempre un estímulo en nuestro quehacer institucional, así como una hermosa jornada de convivencia con quienes han sabido llevar siempre en alto el orgullo y satisfacción de ser bombero voluntario.

Las cosas existen mientras uno crea en ellas.   Los invito fraternalmente a renovar vuestras convicciones y vuestra pasión por ser BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CHILE.         


 


                        
                Miguel Reyes Núñez
                Presidente  Nacional




 

Libro de visitas

Bomberos de Chile »