Bombera que salvó a lactante de asfixia fue condecorada por el Presidente Nacional

Constanza Lobos efectuó una maniobra que permitió mantener con vida a un lactante que sufría de asfixia.
350 Bombera CBSEn la sede central de Bomberos de Chile, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, recibió en audiencia a Constanza Lobos González, Bombera de la 4° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), "Pompe France", quien el pasado 2 de julio salvó a un lactante que sufrió asfixia.

La acción fue reconocida por el Presidente Nacional, quien felicitó a Constanza y señaló que "a nombre de todos los Bomberos de Chile quiero destacar y homenajear tu accionar que, junto a los demás integrantes de la Compañía, permitió salvar la vida del menor. Tu vocación demuestra el profesionalismo de todos las Bomberas y Bomberos del país".

En la oportunidad, la Bombera de la "Pompe France", estuvo acompañada por el Superintendente del CBS, Pablo Cortés De Solminihac, el Secretario General del CBS, Jerónimo Carcelén Pacheco. Además, el Director y Capitán de la 4 Compañía, Alonso Séguer y Mario Hernández, respectivamente.

Para el Superintendente del CBS, la acción "simboliza absolutamente nuestros valores como Institución y no podemos estar mejor representados en tu actuar. A nombre del Directorio del CBS te transmito las felicitaciones a ti, a los Oficiales y todos los integrantes de la Cuarta Compañía, por el accionar que tuvieron en esta dramática situación".

Posteriormente, el Presidente Nacional hizo entrega a Constanza de un diploma de reconocimiento y le entregó la medalla presidencial de Bomberos de Chile, por su maniobrar para salvar al lactante.

Al finalizar, Constanza Lobos, detalló que "siempre tuve la vocación de ser Bombera. La 'Pompe France' es algo más personal y ligado a mi tatarabuelo francés, donde existe una identidad. Estoy orgullosa y este reconocimiento se retribuye a todas las personas que me han ayudado a ser la Bombera que soy. Le pudimos devolver el aliento al niño y la tranquilidad a sus padres".

¿Cómo ocurrió el salvamento?

Todo sucedió el pasado domingo 2 de julio. Un padre llegó con su bebé en brazos hasta la puerta del cuartel de la 4° Compañía del CBS, "Pompe France", lo que llamó la atención de todos los voluntarios que estaban en el recinto.

Al informarles que su hijo se estaba asfixiando y que estaba al borde de la muerte, Constanza tomó al niño y comenzó a realizarle una maniobra que consistió en sacarle la lengua y retirar la mucosidad que bloqueaba su sistema respiratorio.

Como apenas tenía seis días de vida, el recién nacido no respiraba por su boca, sino por la nariz, como lo hace la mayoría de los lactantes.

Constanza detalló su maniobra: "Un bebé no respira naturalmente por la boca durante sus primeros días de vida y eso no todos lo saben. La única forma en que ellos puedan hacerlo instintivamente por la boca es por medio del llanto, entonces, esa fue la primera acción que se realizó".

Revisa imágenes