Bomberos de Chile expuso en la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional

Los asistentes pudieron conocer en detalle la "Normativa para el respeto y dignidad a los Bomberos (as) de Chile".
350 Bomberos CongresoEn la sala de lectura del ex Congreso Nacional, la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado recibió a los autores de tres de las 31 Iniciativas Populares de Norma que reunieron las firmas para ser debatidas y votadas por el Consejo Constitucional.

En la oportunidad, Bomberos de Chile fue invitado a presentar la Iniciativa N° 6.199: "Normativa para el respeto y dignidad a los Bomberos (as) de Chile", que propone garantizar el financiamiento por parte del Estado en capacitación, entrenamiento, equipos, material mayor y menor y cobertura de salud para los miembros de la institución.

La exposición, estuvo a cargo del Secretario Regional Bomberos Valparaíso, Julio Hardoy, quien fue acompañado por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field; y el Presidente y Vicepresidente Regional de Valparaíso, José Molina y Jorge Tapia, respectivamente.

Tras el relato efectuado por el Secretario Regional, el Presidente de la Comisión, Edmundo Eluchans, agradeció la presentación, la cual "llama a la reflexión sobre el apoyo que debe tener Bomberos para sus operaciones".

La Comisionada Antonia Rivas, felicitó a Bomberos de Chile por su presentación, señalando que "el artículo está bien redactado en el sentido constitucional, siendo una materia que se debe resolver".

El Consejero Ricardo Ortega, afirmó que "es bien impresionante ver a Bomberos en los peajes con su tarrito. Estamos llegando a profundos acuerdos y suscribo absolutamente el artículo".

La Consejera Patricia Spoerer, agradeció la exposición y agregó que "como a estas alturas Bomberos no tenga financiamiento directo para su funcionamiento". Además, solicitó que se haga llega el documento para su difusión en el pleno.

El Consejero Carlos Solar, enfatizó que "el diagnóstico está muy claro y la admiración por Bomberos es firme. Se debe dejar claro el tema de presupuesto, ya que son materias de Gobierno".

Finalmente, la Consejera María Claudia Jorquera, subrayó que "todo acuerdo que se refiera a Bomberos, queda corto, porque la entrega y servicio queda patente en el último mártir que tuvo la Institución. Es un tema transversal y estará presente en el debate final del texto".

Revisa imágenes

Revisa la exposición de Bomberos de Chile

Revisa las impresiones tras la exposición