Cuerpo de Bomberos de Paredones inauguró nuevo cuartel en Bucalemu

Este martes 9 de mayo, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo cuartel para la 2° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Paredones, ubicada en el sector de Bucalemu, la cual se vio gravemente afectada durante el terremoto del 27 de febrero del año 2010.
bucalemu350La actividad contó con la presencia de Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile; de Teresa Núñez Cornejo, Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro; de Manuel Arenas, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de O'Higgins; de Pascual Godoy, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paredones; de Jorge Sammy Ormazábal, Alcalde de la Municipalidad de Paredones; de Carlos Rojas, Director de la 2° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Paredones, de las delegaciones de voluntarios, invitados bomberiles, civiles y vecinos.

"Fueron más de 300 los cuarteles afectados por el terremoto. Algunos cayeron el mismo día, otros a los días siguientes por las réplicas, y finalmente, algunos tuvieron que ser demolidos por el peligro que representaba para los bomberos y la comunidad. Agradecemos a los Gobiernos Regionales, que han permitido sacar estos proyectos adelante, para muchas Compañías. Este cuartel le entrega a los voluntarios comodidades que antes no tenían, como amplias dependencias, oficinas, sala de máquinas, entre otros", señaló Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

El cuartel entregado corresponde a una infraestructura tipo 4, con 248 m2 construidos en un terreno de 500 m2. La constructora a cargo fue Vallejos y Garfias Asociados, el diseño lo desarrolló la arquitecto Daniela Cruz y la unidad técnica fue la Junta Nacional de Bomberos de Chile. El monto total de inversión ascendió a 270 millones de pesos. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paredones, Pascual Godoy, comentó que "estamos felices luego de tantas tragedias. El cuartel que teníamos antes no estaba en condiciones, fue construido a puro puño de los voluntarios. Agradecemos a la Junta Nacional de Bomberos y a todas las autoridades que hicieron posible esta infraestructura. Esto para los voluntarios es vida".

Por otro lado, el alcalde de Paredones, Jorge Sammy Ormazábal, enfatizó que "este proyecto era un sueño para nuestros voluntarios de la 2° Compañía. Esto entregará mayor dignidad y mejores condiciones para los bomberos y bomberas, para los vecinos de Bucalemu que son bomberos y que de manera voluntaria hace algunos años quisieron asociarse para proteger a la comunidad". El cuartel cuenta con recintos para sala de máquinas, sala multiuso, oficinas, cocina y guardia nocturna femenina y masculina, además de baños, distribuidos en dos niveles; además de un estanque de agua potable, y un grupo electrógeno para respaldar el edificio en caso de emergencias.

"El compromiso del Gobierno con Bomberos lo hemos vivido plenamente en la Provincia de Cardenal Caro, dentro del mandato por ley que busca gestionar el traspaso de recursos desde el sector público a esta institución. Estamos trabajando también en carros bomba, ya que través del FNDR se ha invertido más de 1.000 millones de pesos en ello. Queremos devolver la mano a quienes tanto entregan, destacamos su labor y entregamos nuestro reconocimiento", afirmó Teresa Núñez Cornejo, Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro.

Presidente Nacional en Pichilemu y Cahuil

En la tarde del martes 9 de mayo, Bomberos de Pichilemu recibieron al Presidente Nacional de Bomberos de Chile, quien fue invitado hace un par de semanas por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Fabricio Cáceres, para dar a conocer las necesidades dentro de su ámbito.

Tras visitar Cahuil y ser consultado respecto de las instalaciones de sus bomberos, cuya Compañía hoy no cuenta con un Cuartel, Miguel Reyes, dijo que" el año pasado el Cuerpo de Bomberos nos pidió un préstamo para comprar un inmueble, pues debía retirarse del Cuartel que tenía, el que fue solicitado por su propietario, y hoy fuimos a ver la posibilidad de desarrollar un proyecto el que es perfectamente posible y le dimos las orientaciones para que nuestro Departamento de Infraestructura analice las posibilidades de desarrollar un proyecto constructivo allí".

Por otra parte, tras cumplir una visita al Cuartel de Pichilemu e inspeccionar la construcción, sobre todo en la parte baja y que da a la calle Aníbal Pinto (la que se encuentra en deplorables condiciones, debido al estado en quedo después del terremoto de 2010), el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, comentó que "la sala de máquinas de esta Compañía se hace cada vez más pequeña, y el edificio presenta daños por el terremoto y se requiere realizar los acondicionamientos para brindar, por un lado, seguridad para los voluntarios y, por otro, para su material mayor. Hemos visto que es posible hacerlo y para ese efecto el Cuerpo de Bomberos va a desarrollar un proyecto, que nosotros analizaremos y buscaremos la fórmula de financiamiento como Bomberos de Chile".

La primera autoridad bomberil, también anunció una muy buena noticia, ya que se entregará en septiembre u octubre un carro bomba nuevo, sin aporte para el Cuerpo de Bomberos de Pichilemu.

Finalmente, el Superintendente de Bomberos dijo estar muy agradecido de la visita del Presidente Nacional, "y muy reconfortado por cómo ha recepcionado nuestra autoridad nuestros sueños, donde sabemos que no se cumplen de la noche a la mañana, pero tenemos la fe y la esperanza que en un corto plazo lo podemos hacer realidad".