Diputados presentan proyecto de Ley que aumenta sanciones a quienes obstruyen el paso de vehículos de emergencia

Se propone una modificación a la ley N° 18.290 de Tránsito.
350 Prensa CongresoEn un punto de prensa realizado en el Congreso Nacional, los Diputados Félix Bugueño y Claudia Mix, junto al Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, presentaron la propuesta que busca proteger a Bomberos (as) y su labor en emergencias.

Tras un verano de graves incendios y situaciones como lo ocurrido con un carro de Bomberos detenido en un peaje de la Ruta 68, cuando asistía al incendio que afectó a la Quinta Región, el diputado Bugueño presentó un Proyecto de Ley para fortalecer las sanciones a quienes obstruyan el paso de vehículos de emergencia o que causen daños a su estructura.

"Con esto estamos haciendo un poco de justicia, en urgencias es vital acortar el tiempo y las distancias y cuando el sentido común no funciona sólo quedan las sanciones, esperamos que se tramite lo antes posible", señaló el Diputado Bugueño.

El Presidente Nacional de Bomberos afirmó que "los 57 mil 500 Bomberos y Bomberas del país sin duda van a agradecer este patrocinio. Últimamente se ha vuelto común que se obstruya el paso libre de los vehículos de Bomberos sin un claro ordenamiento vial; esta Ley nos va a favorecer para que nosotros, los Bomberos de Chile, hagamos nuestros trabajos tranquilos y poder llegar más rápido a las emergencias".

Detalles del articulado

Actualmente la Ley Nº 18.290 de Tránsito considera que el no ceder el derecho preferente de paso a vehículos de emergencia es sólo una infracción menos grave, la cual se traduce en multas entre las 0.5 y 1 UTM, un máximo de 65.000 pesos aproximadamente.

Se propone una modificación a la ley N° 18.290 de Tránsito, con el fin de fortalecer las sanciones contra aquellos que obstruyan el paso de vehículos de emergencia o causen daños a su estructura.

La propuesta incluye:

- Agregar nuevos incisos al artículo 198, estableciendo que quienes obstaculicen el paso de vehículos de emergencia serán sancionados con pena de presidio menor en su grado mínimo. (61 días a 540 días).

- Incrementar la pena si la obstrucción del paso conlleva daños a terceros.

- Establecer la misma pena para aquellos que causen daños intencionales a vehículos de emergencia, comprendiendo cualquier acción que afecte su estructura, funcionamiento o equipamiento.

La propuesta ingresó este martes 2 de abril a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Revisa imágenes