Directiva de Bomberos de Chile fue recibida por senadores y la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados

Este 31 de julio, la Directiva Nacional de la institución, encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, e integrada por el Secretario Nacional, Ramiro Ríos; el Tesorero Nacional, Manuel Arenas; y los Vicepresidentes Nacionales, Marcelo Zúñiga y Erik Oyarzo, fueron invitados al Congreso Nacional en Valparaíso para presentarse ante el Poder Legislativo y para tratar temas relacionadas con el fortalecimiento del trabajo de los voluntarios durante las emergencias.
bomberos congreso350En la mañana, la Directiva Nacional de Bomberos de Chile se reunió con senadores de la República, encabezados por su Presidente, Carlos Montes, y donde también participaron Ricardo Lagos Weber, Andres Allamand, Rodrigo Galilea, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, entre otros parlamentarios.

Al respecto, hay que destacar que esta instancia había sido gestionada por la senadora Ximena Rincón, con el fin de generar la oportunidad para conocer a las nuevas autoridades bomberiles, saber en situ los lineamientos programáticos de esta nueva administración, y por supuesto, analizar en terreno las alternativas para seguir fortaleciendo el trabajo de los voluntarios en las distintas emergencias a las que se ven enfrentados día a día.

Precisamente, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó que "se acogió una invitación de la senadora Ximena Rincón, quien es parlamentaria por la Región del Maule, y hemos concurrido para ser recibidos por el Senado donde se plantearon distintos temas del quehacer bomberil, particularmente se avanzó en algunas materias sobre el presupuesto, y en ese sentido, algunos senadores quedaron de acompañarnos en esta petición al Gobierno de Chile respecto al nuevo presupuesto de Bomberos de Chile para el año 2019. Estamos bastante esperanzados en ello, y creemos que esta reunión ha sido muy fructífera en aquello".

Por otra parte, la máxima autoridad bomberil destacó la grata impresión de los parlamentarios frente a la diversidad de la Mesa Directiva, "ya que prácticamente representa a todo el país, y ellos han realizado un muy buen análisis de esta situación, me refiero a la procedencia regional de esta Directiva".

Asimismo, el Presidente del Senado, Carlos Montes, dijo que "esta reunión constituyó una valoración de lo que representa esta nueva Directiva Nacional, así como tener la oportunidad de tener un intercambio amistoso y conocer las orientaciones que se están planteando hacia adelante. Quiero manifestar que existe un gran reconocimiento del Parlamento, y particularmente del Senado, respecto de lo que Bomberos representa para Chile, y lo que es como escuela formativa para los jóvenes. En el último tiempo se han trabajado muchas leyes que han permitido que Bomberos realice un mejor trabajo, y eso me deja muy satisfecho".

Sesión en la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados

En la tarde, la Directiva Nacional de Bomberos de Chile tuvo la oportunidad de presentarse y ser recibidos por los integrantes de la Comisión Permanente de Bomberos de la Cámara de Diputados, la cual es presidida por el parlamentario Raúl Leiva.

Al respecto, el diputado Leiva, dijo que "fue un honor y agrado haber recibido a la nueva Directiva Nacional de Bomberos de Chile. Creo que fueron muy claros en los desafíos que tienen en este bienio, y de igual manera les señalamos con mucha certeza que la Comisión de manera transversal seguirá trabajando y apoyando a la institucionalidad y el fortalecimiento de los bomberos del país".

"Fue una muy buena sesión y quedaron citados para una nueva reunión para conocer en profundidad los lineamientos estratégicos respecto a la propuesta de trabajo para los próximos dos años de Bomberos de Chile", dijo el Presidente de la Comisión.

Asimismo, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó también sentirse muy complacido por el recibimiento de todos los integrantes de la Comisión, "lo que augura un excelente trabajo en conjunto sobre los distintos temas que atañen a nuestra institución y donde esta Comisión juega un rol fundamental. Creo firmemente haber recibido la mejor de las disposiciones y voluntad de los diputados para trabajar para el fortalecimiento de los bomberos a nivel nacional".

Entre los temas que se abordaron, estuvo por ejemplo la problemática que enfrenta Bomberos con el ingreso en Aduanas del material mayor y menor. En ese sentido, se adoptó una resolución por unanimidad con el objeto de citar al Director Nacional de Aduanas a una próxima sesión para que informe sobre la situación, en colaboración también con los antecedentes que pueda aportar Bomberos de Chile. También se debatió respecto al proyecto de ley que permite eximir a los vehículos de Bomberos de normativas de pesajes, emisiones y de volúmenes de sus carros bomba.

Otra temática fue la modificación a la ley de Sociedades Anónimas que permite que Bomberos reciba un importante monto tras el remate de acciones que son parte del patrimonio olvidado de inversionistas, el que nunca fue reclamado por su dueño o los sucesores, y que descansaban en la Bolsa de Comercio. "Ya hubo un remate y quiero destacar que Bomberos de Chile ha hecho un seguimiento a través de los propios Bomberos y también por medio de un estudio de abogados que permite ya tener un primer remate por un monto de 17 mil millones de pesos, los que van a quedar durante un año a resguardo para que, si nadie los reclama, pasen directamente a Bomberos de Chile y se puede invertir en las necesidades de la institución, como mejorar la capacitación de los voluntarios", enfatizó el diputado Leiva.

Finalmente, para Raúl Bustos, en términos macro, esta primera reunión tuvo como fruto el generar y afianzar esta alianza estratégica entre el Congreso Nacional, a través de esta Comisión Permanente, y Bomberos de Chile.